Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Reinauguran la Alameda Central de la Cudad de México
Advertisement
Reinauguran la Alameda Central de la Cudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
lunes, 26 de noviembre de 2012
El Jefe de Gobierno reinauguró la Alameda Central de la Ciudad de México

 Image

Al centro, Marcelo Ebrard y su esposa; a la derecha, los dos últimos son Carlos Mackinlay y el senador perredista Mario Delgado, en el Hemiciclo a Benito Juárez. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 29 DE 2012. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la reapertura de la Alameda Central de la Ciudad de México.

El remozamiento costó 245 millones de pesos (19 millones de dólares) y ocho meses de trabajos. Ebrard estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim y miembros de su gabinete como el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, entre otros.

 

“2012 Año por la Cultura de la Legalidad”

 

México D.F, martes 27 de Noviembre de 2012

LA ALAMEDA CENTRAL UNA SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD Y DE NUESTROS MOMENTOS: EBRARD

·      Destaca la restauración a mano del Hemiciclo a Juárez

·      El Jefe de Gobierno asegura que es la primera vez que se hace una recuperación de esta magnitud en la Ciudad de México

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la reapertura de la Alameda Central, la cual requirió de una inversión de 245 millones de pesos y ocho meses de trabajos para la recuperación, remodelación y saneamiento de uno de los espacios públicos más importantes de la Ciudad de México. De este presupuesto total, la Secretaría de Turismo local a través del Fondo Mixto de Promoción Turística aportó 25 millones de pesos y la Secretaría de Turismo federal aportó 27.5 millones de pesos.

Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso; el empresario Carlos Slim; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal; la Autoridad y el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Alejandra Moreno e Inti Muñoz, respectivamente, así como algunos miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, felicitó todos los que intervinieron en la restauración de este espacio y agradeció el apoyo de las instituciones que participaron para recuperar una parte de nuestra historia.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por este jardín histórico, primero en su tipo en América Latina, espacio público que desde hoy da la bienvenida a los visitantes con un nuevo rostro en el que destacan sus fuentes históricas iluminadas, el nuevo aspecto del suelo, áreas verdes y la restauración del emblemático Hemiciclo a Juárez.

Recordó que cuando la Alameda Central se fundó, en ciudades como Nueva York no había ni siquiera viviendas y en otras partes de América todavía no había el concepto de un parque.

Ebrard Casaubon resaltó la restauración del Hemiciclo a Juárez, que fue prácticamente reconstruido a mano, pues presentaba un notable deterioro en su estructura de mármol de carrara, y que ahora luce como cuando fue inaugurado en 1910.

Durante la ceremonia, hubo un recorrido por las once fuentes restauradas, las cuales cuentan con iluminación led, lo que permite el ahorro de energía además de plantarse 600 árboles y se colocaron nuevas luminarias  y fue en el marco de personajes ataviados como cortesanos, emulando la época porfiriana, cuando fue inaugurada formalmente la Alameda.

El Jefe de Gobierno anunció que se tendrá un responsable, en coordinación con la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc, encargado de conservar y mantener en buenas condiciones la Alameda Central, debido a que es la primera vez que se hace una recuperación de este orden de magnitud en la Ciudad de México.

El arquitecto Felipe Leal, enfatizó que tras meses de trabajos, se logró recuperar la vocación recreativa de este jardín, lleno de cualidades urbanas, arquitectónicas y que se conecta en mejores condiciones para el peatón al corredor que va de Plaza de la República al Zócalo capitalino.

“A lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia, la Alameda Central ha formado parte del devenir histórico de la Ciudad de México. En años recientes se hizo evidente el deterioro que el parque presentaba en su vegetación, obras de arte y mobiliario urbano, que habían sido invadidos por el comercio informal, lo cual hacía apremiante su intervención”, explicó.

Como parte del saneamiento de los 62 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes del parque, se realizaron 685 podas, 80 trasplantes y la plantación de más de 600 sujetos forestales

A la Alameda se incorporaron 96 nuevas bancas metálicas, así como 24 bancas escultóricas creadas por el artista plástico Jorge Yázpik, que aunadas a las 26 bancas de cantera apostadas en torno a las glorietas del parque y a las 165 bancas metálicas ya existentes, hacen un total de 311 bancas para el descanso de los visitantes.

También fueron restaurados los monumentos de Beethoven y Humboldt, así como 7 esculturas: Gladiador con Espada y Gladiador con Daga, ambas del escultor mexicano José María Labastida; Malgré Tout, de Jesús F. Contreras; Desespoir, del mexicano Agustín M. Ocampo; Mujer Reclinada, Ninfa I. Alegoría de Otoño, y Ninfa II, Alegoría Primavera, todas ellas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras su remodelación, la Alameda será un espacio público más seguro, gracias a las 405 nuevas luminarias peatonales instaladas que complementan las 260 lámparas de jardín rehabilitadas y 60 de iluminación arquitectónica –todas de alta eficiencia y bajo consumo– que permitirán dar un uso más intensivo al parque durante la noche, lo que se ve reforzado con la colocación de cinco cámaras de seguridad.

La rehabilitación de los 96 mil metros cuadrados de la Alameda Central se realizó entre marzo y noviembre de 2012 con una inversión aportada en el marco de un esquema de participación mixta, en el que colaboraron instituciones del Gobierno del Distrito Federal, Gobierno federal y la iniciativa privada.

---000---

Modificado el ( jueves, 29 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >