Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Anuncian la 75 Feria Nacional de la Plata en Taxco
Advertisement
Anuncian la 75 Feria Nacional de la Plata en Taxco PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gobierno de Guerrero   
lunes, 26 de noviembre de 2012
Taxco celebrará la 75 de la Feria Nacional de la Plata

 Image

Juan Roberto Ramírez, regidor de Taxco; Ezequiel Tapia, Alejandra Frausto, Daniel Espinoza y Eduardo Alemán, en la presentación de la Feria en la Ciudad de México. FOTO: GOBIERNO DE GUERRERO

 

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 28 DE 2012. La titular del Instituto Guerrerense de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la edición 75 de la Feria Nacional de la Plata de Taxco, que se llevará a cabo del 2 al 9 de diciembre próximo.

La Feria, creada por William Spratling en esta ciudad del estado de Guerrero, consiste en una muestra artesanal en la que los talleres más importantes ofrecen sus productos a los visitantes. Incluye espectáculos y eventos culturales.

2012 Noviembre 27

COMUNICADO DE PRENSA

TAXCO CELEBRARÁ LA EDICIÓN 75 DE LA FERIA NACIONAL DE LA PLATA

·      El diseñador de joyería Daniel Espinoza entregará el Premio al Creativo Emergente

·      Casa Borda expondrá las piezas participantes de este año del Concurso Nacional de Platería

Ciudad de México.- Las actuaciones de Tania Libertad, Susana Harp y Jorge Muñiz serán sólo algunas de las actividades que incluirá la edición número 75 de la Feria Nacional de la Plata de Taxco, que será llevada a cabo del dos al nueve de diciembre de este año.

En rueda de prensa, la titular del Instituto Guerrerense de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que el Gobierno de Guerrero, a través de la dependencia que encabeza, en coordinación con el Ayuntamiento de Taxco y el Patronato de la LXXV Feria de la Plata, ofrecerán a los visitantes una amplia oferta de eventos populares, académicos y artísticos presentados en diversas sedes, como Plaza Borda y el Rincón Plateresco.

Esta fiesta de la plata, creada por William Spratling hace 75 años, consiste en una muestra artesanal  en la que los talleres más importantes ofrecen sus productos a los visitantes con lo que se promueven los atractivos culturales de este Pueblo Mágico.

La titular del IGC afirmó que uno de los principales objetivos del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es fortalecer la identidad de las siete regiones del estado y en el caso de Taxco, es su tradición artística y platera, por lo que esta Feria Nacional de la Plata es para difundir el trabajo de los creadores taxqueños y que a su vez, también sus habitantes se involucren y sientan esta festividad como suya.

Una parte medular de esta feria, señaló, es el Concurso Nacional de la Plata que en su edición de este año contó con 87 piezas elaboradas por plateros de Taxco, las cuales se exhibirán a partir del dos de diciembre en Casa Borda.

Este año, la ganadora fue “Kukulcán” elaborada por el maestro Ezequiel Tapia, quien comentó que la pieza está elaborada en plata casi en su totalidad a excepción de una pieza de cristal y que pesa poco más de dos kilos; el orfebre afirmó que desea que este tipo de eventos fomenten aun más la afluencia turística en esta región del estado.

En esta presentación, el diseñador de joyería de origen taxqueño, Daniel Espinoza, anunció que para la edición 75 de esta Feria, participa con la entrega del Premio al Creativo Emergente, con el que se busca que los nuevos valores ofrezcan su propia visión en el diseño; la pieza ganadora de este primer premio, dijo, se llama “Quetzalcóatl” creada por Dylan Gutiérrez Galindo, que es un anillo con capuchón elaborado con plata y una piedra de jade en el centro.

El diseñador afirmó que uno de los proyectos contemplados para Taxco es el de instalar un Récord Guinness con la creación del collar más grande del mundo a partir de donaciones de piezas de plata de los mismos taxqueños.

Sobre la oferta artística que tendrá la Feria Nacional de la Plata, el director de Centros Culturales del IGC, Manuel Zepeda, anunció que el cartel cultural y artístico incluirá los conciertos de Tania Libertad con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de Susana Harp, así como Jorge Muñiz, los jaraneros Mono Blanco, la cantante oaxaqueña de jazz fusión Alejandra Robles, Carmina Cannavino, y la banda Austin TV, así como un concierto de rock con bandas emergentes de Taxco.

Asímismo, los visitantes y los habitantes podrán disfrutar en las calles las presentaciones de zanqueros, el fandango guerrerense, jaripeos y exhibiciones de ciclismo extremo; tanto los conciertos y presentaciones, afirmó, serán gratuitos; otras actividades que incluirá la edición de este año son los Juegos Florales, actividad enfocada a la poesía y la elección de la Reina de la Feria de la Plata

Eduardo Alemán, quien es uno de los integrantes del Patronato de la LXXV edición de la Feria Nacional de la Plata, precisó que este año si bien se cuenta con presentaciones y exposiciones de talla nacional, también se quiso destacar el talento taxqueño.

Para todo aquel que desee acudir a la Feria Nacional de la Plata del dos al nueve de diciembre, habrá paquetes de alimentación y hospedaje para todos los bolsillos y la cartelera puede consultarse en las páginas www.visitataxco.com y www.feriaplata.mx

Modificado el ( miércoles, 28 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >