Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Crónicas de viaje arrow Lufthansa, sin deudas y con la caja llena
Advertisement
Lufthansa, sin deudas y con la caja llena PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 24 de noviembre de 2012
Ciudad Abierta

Lufthansa, sin deudas y con la caja llena

 Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 27 DE 2012. En una época donde la industria aeronáutica de todo el mundo lleva varios años en crisis, durante los cuales hemos visto quiebras, números rojos, fusiones, ventas y desapariciones de aerolíneas, Lufthansa parece ser un oasis de estabilidad en medio de la turbulencia, a juzgar por los números que reporta y por la descripción que sus ejecutivos hacen de la situación de la compañía.

Por ejemplo, el año pasado transportó a 66 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 11.1% con relación al 2010.

 

2012 Noviembre 25

Ciudad Abierta

Lufthansa, sin deudas y con la caja llena

Por Gustavo Armenta

Tan formales como son los alemanes, no es de extrañar que en Lufthansa cada vez que nombran a algún nuevo ejecutivo, su plana mayor tiene la cortesía de reunirse con los reporteros para darles la noticia y para presentar a los nuevos directivos. Y aprovechan el encuentro para platicar de cómo va la aerolínea tanto en el plano internacional como en México.

Por eso fue que esta semana invitaron a un desayuno para presentar a Nils Haupt y Curt Fischer, directores de Comunicación para Las Américas y de Lufthansa Cargo en México, respectivamente. Como siempre, la reunión estuvo encabezada por Wolfgang Will, director general para México y Centro América de la línea aérea alemana.

En una época donde la industria aeronáutica de todo el mundo lleva varios años en crisis, durante los cuales hemos visto quiebras, números rojos, fusiones, ventas y desapariciones de aerolíneas, debido, entre otros factores, a los altos precios del combustible, Lufthansa parece ser un oasis de estabilidad en medio de la turbulencia, a juzgar por los números que reporta y por la descripción que sus ejecutivos hacen de la situación de la compañía.

Por ejemplo, el año pasado transportó a 66 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 11.1% con relación al 2010.

Lufthansa como aerolínea pertenece a un conglomerado más grande que se denomina Grupo Lufthansa, el cual también es propietario de las líneas aéreas Swiss y Austrian Airlines. Así que en 2011 todo el grupo sumó 106 millones de pasajeros transportados, de los cuales Lufthansa aportó los 66 millones ya señalados.

En cuanto a sus números en el presente año, de enero a septiembre, todo el Grupo alcanzó los 78.8 millones de viajeros, 3.5% más que en el mismo lapso de 2011, de los cuales Lufthansa solita aportó 57.2 millones, que le representa un incremento de 3.6 por ciento.

En conjunto, el factor de ocupación de todo el Grupo se elevó en 1.2%, alcanzando una media de 79.3%; mientras que Lufthansa registró una mejora de 0.8% y un promedio de 78.7% en este mismo rubro.

Por todo esto es que Nils Haupt muy sonriente afirma: “Nos enorgullece ser una empresa que no tiene subsidios. No tenemos deuda y tenemos la caja llena”. Y cuenta que una de sus políticas es estar constantemente bajando sus costos operativos lo cual, como decía el anterior director de la aerolínea, “es como cepillarse los dientes: hay que hacerlo diario”.

Por su parte, Wolfgang Will comenta que el inminente cambio de gobierno federal, donde el presidente saliente, Felipe Calderón, es panista y el entrante, Enrique Peña Nieto, es priísta, para nada altera o frena los planes de la compañía en nuestro país. “Nuestras decisiones no se toman a nivel político; no nos afecta el cambio de gobierno”, explica el director general.

Pero como no hay mundo perfecto, donde el Grupo cojea un poco es en lo referente a Lufthansa Cargo, renglón en el que disminuyeron 8.9% su carga y correo transportadas durante los primeros nueve meses del presente año.

Pero, no obstante, Curt Fischer sostiene que en este terreno están ganando dinero en México; inclusive, entre sus planes para el próximo año se encuentra la idea de comenzar dos vuelos cargueros semanales a Guadalajara a partir de febrero.

En resumen, a Lufthansa le va bien en México, a pesar de que sólo transporta al 13% de los mexicanos que viajan a Europa.

LOS ALREDEDORES

Aeropuertos. Aeroméxico ya no sólo despegará de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. Ahora también operará desde la terminal de Toluca, a partir del 25 de febrero de 2013. Desde la capital mexiquense, volará a Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Cancún; además de Atlanta, en Estados Unidos.

Sexagenario. Por cierto que, hablando de aeropuertos, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México acaba de cumplir 60 años de edad este 19 de noviembre y, la verdad, sí se le notan.

Muchos especialistas y usuarios consideran que se trata ya de una terminal aérea cansada, saturada e insuficiente, pero sus autoridades sostienen que es el aeropuerto “más importante del país y uno de los más relevantes en el contexto internacional”. ¿Será?

Publicada en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 28 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >