Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Calvillo y Nochistlán, Pueblos Mágicos 67 y 68
Advertisement
Calvillo y Nochistlán, Pueblos Mágicos 67 y 68 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
lunes, 26 de noviembre de 2012
Calvillo y Nochistlán, Pueblos Mágicos 67 y 68

 Image

Gloria Guevara, al declarar Pueblo Mágico a Nochistlán. FOTO: SECTUR

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 26 DE 2012. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, entregó hoy los nombramientos que acreditan a las comunidades de Calvillo, Aguascalientes, y Nochistlán, Zacatecas, como Pueblos Mágicos 67 y 68, respectivamente.

Y, a pesar de que esta es la última semana del sexenio calderonista, en la propia Sectur hacen quinielas para adivinar cuántos Pueblos Mágicos más nombrará la secretaria antes de irse. Los momios están de cinco a ocho. ¿Será? Por lo pronto ya van estos dos.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., lunes 26 de noviembre de 2012

Boletín Informativo 251/2012

ENTREGA SECTUR NOMBRAMIENTOS DE PUEBLOS MÁGICOS EN AGUASCALIENTES Y ZACATECAS

  • Calvillo y Nochistlán se suman a la lista de comunidades con esta denominación
  • Guevara Manzo firmó con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, entregó los nombramientos que acreditan a las comunidades de Calvillo, Aguascalientes, y Nochistlán, Zacatecas, como Pueblos Mágicos, con lo cual se fortalece la oferta turística de nuestro país.

La titular de la Sectur también firmó con el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, a través del cual la entidad refrendó su compromiso con el impulso de esta actividad.

Guevara Manzo destacó que gracias al Acuerdo y al trabajo de todos los actores de la industria a nivel nacional, en esta administración se crearon los cimientos para el desarrollo del turismo.

Dijo que el país reporta cifras récord en el número de visitantes nacionales y extranjeros, ya que en 2011 llegaron a México 191.5 millones de turistas, y para el cierre de este año se estima superar los 201 millones; en el caso de Aguascalientes, indicó que de enero a noviembre la ocupación hotelera reporta un incremento de 50 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció el apoyo brindado por la Sectur federal para impulsar la actividad turística en el país.

Destacó que su estado reporta un avance de más del 90 por ciento en el cumplimiento de los compromisos asumidos como parte del Acuerdo Nacional por el Turismo, ya que esta actividad es una prioridad para el desarrollo de la entidad.

Calvillo tiene su origen en 1771 y recibió su nombre en honor José Calvillo, hacendado que donó tierras para la fundación de la villa, que emergió como uno de los municipios más prósperos del estado debido al cultivo de la Guayaba.

Cuenta con festividades llenas de color, como la Feria de la Guayaba, famosa por la coronación de la reina y por los espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo, así como por sus hilados artesanales.

A la ceremonia de nombramiento asistieron Verónica Sánchez Alejandre, Secretaria de Turismo de Aguascalientes; Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de Operación Turística; y Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo.

Más tarde, Guevara Manzo se trasladó a la explanada del Jardín Morelos del Centro Histórico de Nochistlán, en Zacatecas, donde entregó al Gobernador Miguel Alonso Reyes el nombramiento que acredita a esta comunidad como Pueblo Mágico.

Nochistlán cuenta con una gran cantidad de edificios históricos, se trata de construcciones que sobresalen por su belleza arquitectónica como la Casa de Los Ruiz, el Templo de San José, el Templo de San Francisco de Asis y El Parián.

Guevara Manzo destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la preservación de las tradiciones, de la cultura y el patrimonio cultural y artístico de las comunidades más bellas del país.

Además, felicitó el trabajo de los habitantes de Nochistlán para alcanzar este nombramiento, y los invitó a mantener la belleza y cultura de su comunidad, para compartirla con todo el mundo.

En su oportunidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, Zacatecas cuenta con cinco Pueblos Mágicos que son un orgullo para la entidad: Juárez de García Salinas, Teúl, Sombrerete, Pinos y Nochistlán.

Dijo que el turismo es una alternativa para generar bienestar a la población, a través de la generación de empleos y el ingreso de recursos para las familias dedicadas a esta actividad.

Tan solo en este año, los gobiernos federal y estatal han invertido recursos por más de 91 millones de pesos para el desarrollo de proyectos e infraestructura turística.

Asistieron a esta ceremonia Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo de Zacatecas, y Moisés Ornelas Aguayo, Presidente Municipal de Nochistlán, entre otros invitados especiales.

--oo--

Modificado el ( lunes, 26 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >