Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow La Ciudad de México dejó de ser un destino de paso
Advertisement
La Ciudad de México dejó de ser un destino de paso PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 17 de noviembre de 2012
Ciudad Abierta

La Ciudad de México dejó de ser un destino de paso

 Image

Jesús Aragón, de la Escuela Superior de Turismo; Carlos Mackinlay y Javier Castillo, director general de Planeación y Desarrollo Turístico de Sectur DF. FOTO: SECTUR DF

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 20 DE 2012. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, dio a conocer un estudio sobre el “Perfil del Turista que Visita la Ciudad de México”, elaborado por la Escuela Superior de Turismo del IPN.

Lo principal que arroja este documento es lo que en conjunto descubre y que Mackinlay resumió así: la composición del turismo que visita la Ciudad de México experimenta un cambio estructural que lo consolida en los segmentos cultural y recreativo, le quita la característica de destino de “pisa y corre” y lo transforma en otro de tipo principal, único y exclusivo.

2012 Noviembre 18

Ciudad Abierta

La Ciudad de México dejó de ser un destino de paso

Por Gustavo Armenta

Esta semana, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, dio a conocer un estudio sobre el “Perfil del Turista que Visita la Ciudad de México”, elaborado por investigadores y alumnos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Muchos son los datos interesantes que arroja este documento pero, más allá de los números y estadísticas, sin duda lo principal es lo que en conjunto descubre el estudio y que Mackinlay resumió de la siguiente manera: la composición del turismo que visita la Ciudad de México experimenta un cambio estructural que lo consolida en los segmentos cultural y recreativo, le quita la característica de destino de “pisa y corre” y lo transforma en otro de tipo principal, único y exclusivo.

Es decir, la Ciudad de México inició ya el camino de ser una urbe aspiracional a la que, tanto mexicanos como extranjeros, sueñen con conocer, así como sucede desde hace mucho tiempo con metrópolis como Buenos Aires o Río de Janeiro, por citar sólo un par de americanas.

“Ya somos un destino cultural y no sólo de tránsito, al que antes se llegaba para acudir a otros sitios del país, lo cual confirman el 89% de turistas nacionales y 61% de extranjeros, dijo el secretario.

Y para entrar en detalles, los datos más relevantes de esta investigación son los siguientes:

Cada año, 12.5 millones de turistas visitan la capital del país; 79% provienen de diferentes estados de la república y 21% de otras naciones.

El ingreso mensual familiar de los extranjeros que llegan duplica, al menos, al promedio de lo que perciben los visitantes de provincia.

Los visitantes que provienen del norte del continente tienen en promedio un ingreso familiar mensual que equivale a 123,580 pesos; le siguen los europeos, con un ingreso de 99,564 pesos; centroamericanos y sudamericanos, con 57, 693 pesos y quienes reportaron el más bajo nivel de ingresos fueron los de Asia, con 36 mil pesos.

Por lo que se refiere a los turistas del interior del país, los de la región noreste reportaron el mayor ingreso mensual familiar con 23,975 pesos, seguidos por los del noroeste, con 21,306 y, en ese orden, les siguen los del sureste, con 19,296 pesos; de la región centro-bajío, con 17,218 y los del sur, con 13,594 pesos.

El 62% de los turistas internacionales acostumbra usar mucho el Internet para obtener información sobre viajes y destinos turísticos, y sólo 38% de los mexicanos está en ese mismo caso.

De ocho estados proviene más de la mitad de turistas nacionales: Estado de México (8.1%), Nuevo León (7.9%), Jalisco (7.7%), Guerrero (6.4%), Puebla (6.4%), Morelos (5.9%), Veracruz (5.0%) y Tamaulipas (4.4%).

Del extranjero, el primer lugar corresponde a Estados Unidos (20%), seguido de España (11%), Argentina (9%), Colombia (6.9%) y Venezuela (6.9%). Entre estos países aportan el 54% del turismo extranjero.

El grupo de turistas menor a los 35 años constituye el grupo más grande de quienes visitan la Ciudad de México, toda vez que representan 34% del total. Siguen los turistas menores de 25 años, quienes representan el 21%, tanto nacionales como extranjeros.

El 43% de los turistas que vienen a la capital del país lo hacen por motivos de vacaciones y diversión y se trata del grupo de menores de 25 años; un 32%, sobre todo turistas nacionales de los grupos de mayor edad, viene para visitar a familiares y amigos; 24% lo hace por negocios y 11% por razones culturales.

En orden decreciente, los visitantes llegan a la Ciudad de México a conocer lugares turísticos, actividades laborales, conocer la ciudad y a realizar actividades con familiares y amigos.

“Los resultados de este estudio tienen el propósito de configurar un modelo de investigación que registre de manera sistemática y confiable opiniones, percepciones, valoraciones y expectativas de parte de los visitantes.

“De esta manera, se identificarán oportunidades estratégicas y se generará el análisis para el desarrollo de políticas y programas turísticos, más robustas y mejor orientadas, que aporten en favor de una imagen positiva de la Ciudad de México”, puntualizó Mackinlay.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 20 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >