Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Segmentos turísticos arrow Impartirá Cegaho seminario sobre Patrimonio Gastronómico de México
Advertisement
Impartirá Cegaho seminario sobre Patrimonio Gastronómico de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Centro Empresarial Gastronómico Hotelero   
lunes, 12 de noviembre de 2012
Gastronomía, patrimonio estratégico para el desarrollo turístico

 Image

Cocinera tradicional michoacana. FOTO: SECTUR MICHOACÁN

 

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 12 DE 2012. El Centro Empresarial Gastronómico Hotelero impartirá el seminario “Patrimonio Gastronómico: Desarrollo Local Sostenible, Planificación, Gestión de Servicios, Productos, Rutas y Destinos”.

Uno de los temas a tratar es la sostenibilidad del Patrimonio Gastronómico Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO, y especialmente el de México.

GASTRONOMÍA, PATRIMONIO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

·      El Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, impartirá seminario enfocado al Patrimonio Gastronómico

México Distrito Federal, noviembre de 2012. Con el objetivo de establecer los problemas y las virtudes que tiene la industría gastronómica en nuestro país, el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), impartirá el seminario “Patrimonio Gastronómico: Desarrollo Local Sostenible, Planificación, Gestión de Servicios, Productos, Rutas y Destinos”, con lo cual se tratará de dar un nuevo enfoque y comprenderlo como una parte integral en esta industria para evitar la improvisación en el desarrollo del turismo gastronómico sostenible.

Antonio Montecinos, Director del CEGAHO, señala que “existe un boom de la gastronomía y lamentablemente una mayoría de personas, piensa que la gastronomía solamente se refiere a chefs y platillos, cuando el universo es mucho más amplio, para nosotros es un sistema alimenticio de la humanidad que empieza y termina en la tierra, y debe preservarse de manera planificada”

Agregó que cuando haces turismo, en muchas ocasiones, admiras un lugar bonito, y traes turistas, pero no tomas en cuenta a la sociedad receptora, muchas veces son los que se han visto desplazados y afectados, nosotros creemos que no puede haber un turismo gastronómico, si no existe una gastronomía sostenible primero.

Uno de los temas de los que se hablará durante este seminario es la sostenibilidad del Patrimonio Gastronómico Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO, y especialmente el de México, es decir, la planificación necesaria que debe adoptarse para evitar que dicho reconocimiento esté en peligro y salvaguardar así la distinción recibida por la gastronomía mexicana.  Deben tomarse las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio, como son la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Antonio Montecinos, quien es el único Doctor en Planificación gaastronómica y turística por la Universidad Antonio de Nebrija en España, a nível mundial, impartirá este seminario en el que se propondrá un modelo de planificación gastronómica y turística regional que busque preservar de manera urgente, el patrimonio gastronómico con un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible.

Este Seminario propone un modelo de planificación gastronómica y turística regional que busca preservar el Patrimonio Gastronómico y disminuir los impactos negativos del turismo mediante la planificación como alternativa necesaria frente al problema de la improvisación en el desarrollo del turismo gastronómico regional que, contrario a los modelos tradicionales de planificación turística, no tiene como prioridad la demanda de mercados externos, sino el poder ofrecer en principio, beneficios a los grupos sociales más vulnerables de las comunidades.

Montecinos asegura que para que este modelo sea viable, se tiene como principal condicionante un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible con excedentes de producción en la región y la voluntad de la mayoría de sus habitantes, de comercializar productos y servicios, gastronómicos y turísticos, para así poder ofrecer una excelente alternativa complementaria de desarrollo; pero “no la principal”, pues, existen imprevistos que implican altos riesgos de estacionalidad e incontrolables naturales para el endeble sistema agroalimenticio.

El gran reto, indicó, es crear servicios, rutas, productos y destinos de manera planificada para que el turismo gastronómico sea considerado un producto turístico prioritario y una excelente herramienta para coadyuvar de manera respetuosa, ética y pacífica al desarrollo social regional sostenible.

Se impartirán temas tales como: La gastronomía en la preservación de la humanidad y como elemento motivador de viaje; Patrimonio Mundial Cultural, Natural y Mixto (Unesco); Patrimonio Mundial Inmaterial Gastronómico (Unesco) y sus grandes retos; Metabolismo social y su relación con el territorio, la naturaleza y las comunidades; La gastronomía y su impacto en el desarrollo social local y regional; Acerca de las definiciones relacionadas con el Patrimonio y Turismo Gastronómico; Modelo de planificación gastronómica y turística regional sostenible ante la improvisación; Sistema de seguridad alimentaria sostenible como condicionante local del turismo gastronómico y Creación de marcas para protección y comercialización del patrimonio gastronómico.

A la par de este seminario se presentará un libro que complementará la información otorgada, el cual es un material único en su género y en el mundo, y que apuesta a remoldear el concepto que se tiene de la industria gastronómica y su relación con el turismo.

Este seminario será impartido el sábado 24 de noviembre por el Dr. Antonio Montecinos Torres, Doctor en Turismo con especialidad en Planificación Gastronómica y Turística, y Director General de CEGAHO, para mayor información visitar la página web del Cegaho en: www.cegaho.com.mx

Modificado el ( lunes, 12 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >