Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Se desploma el turismo español en el mundo
Advertisement
Se desploma el turismo español en el mundo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 03 de noviembre de 2012
Ciudad Abierta

Se desploma el turismo español en el mundo

 Image

Muchos de los hoteles que hay en México pertenecen a empresas españolas. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. NOVIEMBRE 5 DE 2012. La crisis económica que vive España está afectando a la industria turística de varios países, ya que la cantidad de viajeros de esa nación se redujo en más de 20% durante los primeros siete meses del presente año.

En contraparte, el país ibérico se consolida como uno de los destinos predilectos del turismo mundial, al recibir el año pasado más de 53 millones de turistas internacionales, con una derrama económica superior a los 50 mil millones de dólares.

2012 Noviembre 4

Ciudad Abierta

Se desploma el turismo español en el mundo

Por Gustavo Armenta

La crisis económica que vive España está afectando a la industria turística de varios países, ya que la cantidad de viajeros de esa nación se redujo en más de veinte por ciento durante los primeros meses del presente año.

Esta afirmación forma parte del discurso que esta semana pronunció en Madrid el mexicano Javier Aranda, quien se desempaña como director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al asumir por un periodo de dos años la presidencia de las Oficinales Nacionales Extranjeras de Turismo en España, organismo mejor conocido como ONETE.

Con una trayectoria muy destacada, Aranda es uno de los activos más importantes con los que cuenta el mundo del turismo mexicano. Hace años dirigió a los hoteleros de Cozumel, luego se hizo cargo de la oficina de promoción de esa isla de Quintana Roo y de ahí pasó a manejar el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, el más importante que hay en México, donde existe muchísima inversión hispana y una buena parte de sus visitantes provienen de ese país.

En agosto de 2010 dejó el Caribe Mexicano para radicar en la Ciudad de México, al ser nombrado director ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del CPTM, de donde sería enviado a la capital española.

Ahora, paralelamente, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo de la ONETE, integrado además por representantes de Israel, Polonia y Andorra.

El siguiente es un extracto del discurso pronunciado por Arana:

“Sin lugar a duda, el turismo es hoy en día una de las industrias que mayores beneficios genera para todos los países en el mundo.

“El turismo también es un gran generador de riqueza, y de empleos. Alrededor del 7% de todos los empleos en el mundo están directa o indirectamente relacionados a la actividad turística.

“De acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de Turismo en su pasada reunión de Consejo Ejecutivo, celebrada apenas hace unos días en Campeche, México, al finalizar el 2012 se habrá alcanzado la cifra de mil millones de viajeros internacionales en un año.

“Y mejor aún, pronostican que en el año 2030, se movilizarán un total de mil 800 millones de viajeros internacionales.

“Sin embargo, aun y cuando las expectativas de crecimiento en los flujos turísticos globales son optimistas, en la actualidad, las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España enfrentamos un gran reto.

“Por un lado, somos testigos de la consolidación de España como uno de los destinos predilectos del turismo mundial, al recibir el año pasado más de 53 millones de turistas internacionales, con una derrama económica superior a los 50 mil millones de dólares.

“Este año, tan sólo en los primeros ocho meses, se ha superado ya la cifra de 46 millones 946 mil turistas internacionales, por lo que todo indica que el 2012 será aun mejor que el año anterior, en cuanto al número de turistas internacionales recibidos.

“Y si bien, estos buenos resultados nos hacen compartir la satisfacción del sector turístico español, para las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, lo que da sentido a nuestra presencia en este gran país, es el número de viajeros internacionales españoles.

“Hoy día, la situación económica por la que atraviesa España incide directamente en el sector de la industria emisora de turistas a otros países, por lo que nuestras posibilidades de incrementar el flujo de turistas de este mercado a nuestros países se reduce significativamente. Es más, resulta muy complicado siquiera mantenerlos.

“Información estadística proporcionada por Familitur (organismo del Instituto de Estudios Turísticos de España que registra los viajes que realizan los españoles), señala que durante los primeros siete meses del presente año, los viajes al extranjero por parte del turismo español se redujeron en un 20,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Pero son los momentos difíciles los que provocan que aflore lo mejor del ser humano: su inteligencia, su creatividad, su fortaleza y su solidaridad.

“Las oportunidades están presentes y las oficinas nacionales extranjeras de turismo en España estamos listas para desarrollar sinergias y trabajo en equipo, con el fin de  aprovecharlas de la mejor forma posible.

“Asimismo, quiero, junto con los miembros del Consejo Ejecutivo que hoy encabezo, comprometernos a que nuestra labor esté orientada al desarrollo y mejora de nuestras oficinas, trabajando muy de cerca con los diferentes actores del turismo en España, para incrementar nuestro conocimiento de este importante mercado y continuar con una relación que beneficie a nuestros países a través de esta noble actividad”.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 05 de noviembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >