Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Inaugura Sectur DF altares de Muertos en San Ángel
Advertisement
Inaugura Sectur DF altares de Muertos en San Ángel PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 25 de octubre de 2012
Inauguró Carlos Mackinlay altares y ofrendas del Día de Muertos en San Ángel

Image 

MÉXICO, DF. OCTUBRE 29 DE 2012. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, inauguró los altares y ofrendas de la celebración del Día de Muertos en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, que se expondrán del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Estuvo acompañado por Leonel Luna, jefe delegacional de Álvaro Obregón; Alfredo Marín, del Museo del Carmen; Josefina Mc Gregor, vicepresidenta del Patronato de San Ángel; Juan Alberto López, de la Secretaría de Cultura y la artista plástica Itziar Ramírez.

 

“2012 Año por la Cultura de la Legalidad”

México D.F, viernes 26 de Octubre de 2012

INAUGURA CARLOS MACKINLAY  ALTARES Y OFRENDAS CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE MUERTOS EN SAN ÁNGEL

·      Participan los cinco museos del barrio así como establecimientos comerciales

·      Conmemoran a personalidades del ámbito cultural

Turismo y cultura es un binomio indisoluble para conocer, y apreciar a la Ciudad de México, aseguró el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay al inaugurar los altares y ofrendas de la celebración del Día de Muertos, en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, que se expondrán del 25 de octubre al 4 de noviembre.

La comunidad de San Ángel tomó la decisión de sumar esfuerzos de los cinco museos que se encuentran en el barrio, y de varios establecimientos para de una manera lúdica y divertida, enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar tradiciones como la de tener el conocimiento de los ingredientes de la ofrenda a los muertos en estas fechas,  tradición que se ha realizado desde hace décadas, pero en esta ocasión, sociedad civil y autoridades decidieron hacerlo de manera organizada.

Carlos Mackinlay destacó la importancia del trabajo intenso entre la sociedad, organizaciones, vecinos y patronatos para proponer actividades culturales que son de vital importancia para el turismo de la Ciudad de México.

Aseguró que ello está transformando la manera de hacer turismo y ha convertido al Distrito Federal en el primer destino turístico del país, que cerrará el año con 12 millones y medio de personas hospedadas en hoteles, más unos 10 o 15 millones que vinieron y pernoctaron en casa de amigos o familiares.

Informó que el turismo es una industria que emplea a un millón de personas en toda la ciudad y genera ingresos por 4 mil millones de dólares anuales, esto se debe a la nueva forma de hacer turismo proveniente de iniciativas de la sociedad en función de sus tradiciones, habilidades y fechas importantes de colonias y barios de  la Ciudad de México.

Acompañado de Leonel Luna Estrada, jefe delegacional de Álvaro Obregón; Alfredo Marín, del Museo del Carmen; la vicepresidenta del Patronato de San Ángel, Josefina Mc Gregor; Juan Alberto López Orduña, de la Secretaría de Cultura;  Itziar Ramírez, artista plástica; organizadores y vecinos del Barrio de San Ángel realizaron un recorrido por los cinco museos que participan.

Leonel Luna Estrada resaltó su satisfacción de encontrarse en barrio de San Ángel,

dijo que la realización de un recorrido como este es el claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando la sociedad civil, autoridades, museos y la comunidad se organizan.

Adelantó a los presentes que tiene previsto proponer a Chimalistac patrimonio cultural de la Ciudad de México muy pronto, y aseguró que la zona de Santa Fe tiene una gran importancia para el gobierno, por ello se ha dado a la tarea de su rescate.

Durante el recorrido, el primer punto a visitar fue el Museo del Risco donde se puede disfrutar de una muestra poco común y que lleva por nombre Mictlán, el camino al Inframundo, el cual permite conocer la importancia que las antiguas culturas mixtecas daban a la celebración y memoria de los muertos y los diferentes caminos que, de acuerdo a sus creencias, se tenían que recorrer al morir.

Posteriormente, acudieron a la Galería Tocamadera que este año dedico su altar a la memoria del escritor Carlos Fuentes y a sus obras. Ahí sus organizadores comentaron la importancia de éste altar y del reconocimiento del escritor chiapaneco.

En el Museo del Carmen, Alfredo Marín, explicó que su altar está dedicado a las 12 momias que se encuentran resguardadas en lugar, detalló el significado de cada uno de los objetos tradicionales que componen dicha ofrenda y que fue complementada con pinturas de la época Virreinal que también se exhiben en sus galerías.

Entre otras ofrendas, se podrán apreciar las dedicadas al paisajista José María Velasco; al doctor Álvar Carrillo Gil; al pintor Xavier Guerrero, y a la tortuga George, denominado “El Solitario George”, toda vez que fue la última de su especie, la Chalanoidis Abingdoni, y que murió el pasado 24 de Junio.

Durante esta exposición habrá concursos de calaveras artísticas; taller de disfraces de la Catrina, personaje central de las celebraciones del Día de Muertos; otro de Dulces en el que se enseñará sobre la preparación del Pan de Muerto y del dulce de Calavera; conferencias, talleres y una exposición de Alfeñiques.

---000---

Modificado el ( lunes, 29 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >