Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Inició III Festival de Tango en Ciudad de México
Advertisement
Inició III Festival de Tango en Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por UNAM   
jueves, 25 de octubre de 2012
Celebran III Festival de Tango en Casa del Lago

 Image

FOTO: AGENCIA TUR NOTICIAS

MÉXICO, DF. OCTUBRE 26 DE 2012. La Casa del Lago alberga la tercera edición del Festival de Tango bajo la coordinación de la cantante y bailarina argentina María Inés Montilla. El programa está integrado bajo la temática: Una mirada joven, con el fin de mostrar al público tratamientos estéticos frescos de la música, el canto y el baile relacionados con el tango.

Inició ayer y hasta al domingo 28 de octubre se llevarán a cabo las actividades, que incluyen clases abiertas y gratuitas de tango y presenciar muestras de baile a cargo de alumnos y maestros de grupos mexicanos de milonga.

Celebran Tercer Festival de Tango en Casa del Lago

·               Uno de los invitados es el joven pianista Joel Tortul

así como el cantautor y bandoneonista Leonel Capitano

·               Los bailarines Daniela Galizia y Ariel Manzanares, subcampeones argentinos en 2012, participan con clase de milonga y muestra de baile en la clausura del evento

La Casa del Lago alberga la tercera edición del Festival de Tango bajo la coordinación de la cantante y bailarina argentina María Inés Montilla. En esta ocasión el programa está integrado bajo la temática: Una mirada joven, con el fin de mostrar al público tratamientos estéticos frescos de la música, el canto y el baile relacionados con el tango.

Del jueves 25 al domingo 28 de octubre se llevarán a cabo las actividades en la Casa del Lago y en una sede alterna que incluyen un concierto de apertura a cargo del joven pianista argentino Joel Tortul; concierto de clausura de este destacado músico con el cantautor e intérprete de bandoneón Leonel Capitano; presentación de la Compañía Malka de Tango y Folklore Argentino, de la Orquesta de Tango Los Pibes, del dueto La Fábrica de Tangos, así como de los bailarines Daniela Galizia y Ariel Manzanares, premiados recientemente en el Campeonato Metropolitano de Tango celebrado en Argentina.

El público podrá disfrutar de clases abiertas y gratuitas de tango y presenciar muestras de baile a cargo de alumnos y maestros de grupos mexicanos de milonga; una clase magistral con la bailarina mexicana Anel Marrón y el colombiano Alexander Sossa; práctica asistida y muestra de baile con el argentino Luciano Brigante, la mexicana Alejandra Orozco, el argentino George Furlong y la venezolana Jairelbhi Furlong. Adicionalmente, se celebrará una milonga en la Hacienda de los Morales el viernes 26 de octubre, y un par de milongas en Casa del Lago el sábado 27 y el domingo 28 de octubre.

Tortul y Capitano enriquecen la dimensión de la música y el canto de la tercera edición del Festival de Tango

Con 26 años de edad, Joel Tortul es uno de los pianistas solistas más destacados de los últimos tiempos en Argentina. Interpreta piezas folclóricas, tangueras y también a los grandes maestros del tango. Sus conocimientos abarcan la música popular y clásica; armonía moderna, orquestación, composición y contrapunto. Se ha presentado en los escenarios más importantes de su país, así como en Chile y Brasil.

El jueves 25 de octubre ofrecerá el concierto de apertura del Tercer Festival de Tango en Casa del Lago, presentando composiciones propias y temas clásicos reunidos en su más reciente disco, Punto vivo, material que grabó con el trío que integra con Diego Ferreyra, en el contrabajo, y Pablo Rodríguez en la batería y percusión.

Para cerrar esta tercera edición del Festival de Tango del domingo 28 dará un concierto con Leonel Capitano, cantautor argentino con quien colaboró como arreglista y músico en el disco Pi.

Capitano es un estudioso del tango y un sobresaliente intérprete de bandoneón, además de cantautor.

Se consagró como solista en 2010 con un perfil compositivo definido y una idea renovadora en lo literario. Destacan sus tangos Esclavo del final, Milonga del ganador, La flaca parisina y Mi tango a Maradona. Pi es su más reciente material discográfico, considerado un parteaguas en el género del tango por la búsqueda creativa que lo guía. Se trata de un disco que ha presentado en su país natal, en Brasil, Chile y en ciudades españolas, francesas, italianas e inglesas.

En el baile, sobresale la pareja Daniela Galizia & Ariel Manzanares

La edición de 2012 del Festival de Tango cuenta con la participación de reconocidas parejas de baile. Por ejemplo, la que forman la psicóloga, terapista sexual, bailarina profesional, docente de tango y tango terapeuta Daniela Galizia con Ariel Manzanares. Este último es un destacado  bailarín argentino, uno de los mejores de su generación; ha participado en diversos torneos internacionales, en varios de los cuales ha obtenido premios por sus ejecuciones de tango, milonga y vals. Da clases en prestigiadas academias de Buenos Aires.

Daniela Galizia y Ariel Manzanares obtuvieron el segundo lugar en la categoría tango adulto y el tercer puesto en la categoría vals en el Campeonato Metropolitano de Tango celebrado este año en Argentina. Esta pareja se presentará el viernes 26 en la Hacienda de los Morales y en la clausura del festival en Casa del Lago el domingo 28.

Tres grupos crean el ambiente festivo

El sábado 27 de octubre la Compañía Malka de Tango y Floklore Argentino presentará el espectáculo Con aires de Argentina, que consiste en una muestra de mujeres bailando solas, hombres que buscan bailar con mujeres, dos o tres mujeres bailando con un hombre, además de ejecuciones de vals.

Esa misma tarde, la Orquesta de Tango Los pibes (de México) ofrecerá un concierto. La jornada tanguera del sábado cerrará con La fábrica de tangos, un dueto de tango nuevo y tango fusión formado en México por Pablo Ahmad, bandoneón y voz, y Martín Murano, piano y voz.

Se trata de un grupo que ofrece una propuesta musical interesante dentro del tango actual porque poseen un conocimiento profundo del tango, que se demuestra en la calidad de los arreglos y en la composición de un repertorio totalmente propio.

Programa

3er Festival de Tango. Una mirada joven

Jueves 25, 20:00 horas. Casa del Lago. Entrada libre

Inauguración: concierto de piano Punto vivo con Joel Tortul

 

Viernes 26, 19:30 a 3:00 horas:

Milonga

Hacienda de Los Morales

Vázquez de Mella No. 525, Col. del Bosque, Polanco

Músicos: Joel Tortul, piano; y Leonel Capitano, bandoneón y voz (Arg)

Bailarines: Daniela Galizia y Ariel Manzanares (Arg)

Muestra de los bailarines: Anel Marrón y Alexander Sossa (Méx-Col)

Musicalización: Milonga Malena

Cuota de recuperación: $300 pesos

(Incluye botana, participación en sorteo y clase con Daniela y Ariel en Milonga Malena)

Estacionamiento gratuito

Reservaciones:

04455 1688 5612 y 5563-8478

www.milongamalena.com.mx

 

Sábado 27. Casa del Lago. Entrada libre

11:00. Clase abierta de tango

12:00. Muestra de baile de alumnos del Taller de tango de Casa del Lago

12:30. Muestra de baile de los alumnos Esther Soler y Keren Sisay

13:00. Muestra de baile de alumnos de Malena Escuela de tango

14:00. Clase magistral de tango con Anel Marrón (Méx.) y Alexander Sossa (Col.)

15:00. Grupo Malka de música y danza (Arg.)

15:30. Milonga Casa del Lago

16:00. Concierto de la Orquesta de Tango Los pibes (Méx.)

16:30. La Fábrica de tangos, bailarines Valeria Lourdugin y Martin Feely

Muestra gastronómica cultural argentina a lo largo del día

 

Domingo 28. Casa del Lago. Entrada libre

11:00. Clase abierta de tango con María Inés Montilla

12:00. Muestra de baile de alumnos de Milonga Xola Moderna de los maestros Gaby y Miguel

12:15. Muestra de baile de alumnos del maestro Óscar Tapia

12:30. Muestra de baile de alumnos de Milonga Esperada de la maestra Gilda Arce

13:00. Muestra de Milonga El Arrabalero de los maestros Josefina y Luis Alberto

14:00. Clase de milonga con Daniela Galizia y Ariel Manzanares (Arg)

15:00. Milonga del lago

16:00. Práctica asistida y muestra de baile con Luciano Brigante (Arg.) y Alejandra Orozco (Méx), y George Furlong (Arg.) y Jairelbhi Furlong (Ven.)

17:00 a 18:00. Concierto de clausura, Joel Tartul, piano, y Leonel Capitano, bandoneón y voz (Arg.)

Muestra de los bailarines Daniela Galizia y Ariel Manzanares

Muestra gastronómica cultural argentina a lo largo del día

 

Casa del Lago Juan José Arreola es un centro de la UNAM que, desde su apertura en 1959, ha mantenido un carácter experimental y vanguardista en la cultura de la ciudad de México. En este espacio se llevan a cabo actividades relacionadas con la literatura, el cine, el teatro, la música y las artes visuales. Hoy día mantiene la búsqueda sobre los retos de la vida actual y con miras al futuro.

 

Departamento de Difusión y Prensa:

Raquel Montes Castro

Tel. 5286-2605

Cel. 04455 1657 0886           

 

Casa del Lago Juan José Arreola – UNAM

Bosque de Chapultepec. Primera sección

Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo

11850, México, D. F.

T. (5255) 5211-6094 / 86

 

Acceso por Paseo de la Reforma

puerta principal al Zoológico

Metro: Auditorio y Chapultepec

Estacionamientos cercanos:

Museo de Antropología y Auditorio Nacional

Estación Ecobici a 150 m, Reforma y Arquímedes.

 

Jueves 25 a partir de 18 horas. Estacionamiento administrado por el Bosque, $58

 

Entrada libre

Horario de exposiciones y actividades: miércoles a domingo, 11:00 a 17:30 horas

Horario de oficinas: lunes a viernes, 10:00 a 20:00 horas

www.casadellago.unam.mx

Facebook: Casa del Lago

Twitter: @casadellago

Modificado el ( jueves, 25 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >