Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow El mercado gay es grande y seguirá creciendo
Advertisement
El mercado gay es grande y seguirá creciendo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 20 de octubre de 2012
Ciudad Abierta

El mercado gay es grande y seguirá creciendo

Image 

Hotel Adonis, en la Riviera Maya. FOTO: HOTEL ADONIS

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. 2012 OCTUBRE 23. Durante la pasada edición de Fita, Fernando Velázquez, director de Global Field Effectiveness de Global Corporate Payments para México y América Latina de American Express, dio dos conferencias sobre la importancia del mercado gay en México.

Platiqué hace uno días con él y me explicó que para American Express el tema no es nuevo, sino que data de varias décadas; que la diversidad es parte de la globalización y la suya es una empresa global.

 

2012 Octubre 21

Ciudad Abierta

El mercado gay es grande y seguirá creciendo

Por Gustavo Armenta

Comentaba ayer en este espacio la creación por parte de American Express de una página web diseñada para sus tarjetahabientes de la comunidad gay, donde se encuentran ofertas de viaje, promociones en tiendas, seguros para parejas del mismo sexo y noticias relativas al mundo de este segmento.

Durante la pasada edición de la Ferita Internacional de Turismo de las Américas, el director de Global Field Effectiveness de Global Corporate Payments para México y América Latina, Fernando Velázquez, dio dos conferencias sobre el tema.

Platiqué hace un par de días con él y me explicó que para American Express (Amex) el tema no es nuevo, sino que data de varias décadas; que la diversidad es parte de la globalización y la suya es una empresa global.

Señala que desde hace años, Amex implementó políticas de diversidad e inclusión de diversos temas: capacidades distintas, género, religión, origen étnico y orientación sexual, entre otras.

Y fueron los empleados gay de Amex quienes crearon la red Pride (Empresas Incluyentes y en pro de la Diversidad), la cual el propio Fernando Vázquez encabeza en México.

Según cuenta, la creación de Pride se remonta a 1995, en la ciudad de Nueva York, donde se localiza su comunidad de empleados más grande. Actualmente, esta red cuenta con ocho Capítulos, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y México; en tanto que están en creación los de Australia y Toronto.

Lo que Amex busca es fomentar tres actividades: primera, impulsar el desarrollo de su personal dentro de la empresa; segunda, la transformación del lugar de trabajo al propiciar un cambio cultural  y de información en el caso de Pride, ya que, por ejemplo, en el caso de empleados con capacidades diferentes el cambio que se da en el sitio de labores es físico.

Y tercera, hacer negocio, por lo que desde el año pasado comenzaron a trabajar en el lanzamiento del sitio web americanexpress.com.mx/lgbt, el cual dieron a conocer este año para beneficio de la comunidad gay del país.

En esta página de Internet, denominada Style-in LGBT, trabajan en tres vertientes: promociones de viajes; capitalización de la gama de seguros que Amex ofrece; y entretenimiento, compras, salud y restaurantes. Pero todo esto con un enfoque especial a la comunidad gay.

Por ejemplo, en el ramo de seguros, tienen pólizas familiares para más de dos personas del mismo sexo; es decir, incluye niños.

De igual manera, para el tema de los viajes identificaron sus destinos favoritos, épocas en las que más salen y los eventos que los motivan a viajar, como la Marcha del Orgullo Gay, que se realizan en mayo y junio; así como preferencias y necesidades específicas.

Cuenta Velázquez que los destinos de Estados Unidos que más les gusta a los miembros de la comunidad gay mexicana son Nueva York, Miami, Fort Lauderdale, San Francisco, Los Ángeles, Anaheim y Orlando; mientras que en Europa sus favoritos son París, Londres y Barcelona; aunque a últimas fechas la sorpresa la está estando Asia con China. También un producto que consumen mucho son los viajes en cruceros, no específicamente tematizados para homosexuales, sino cruceros en general.

En lo que respecta a México, las playas más apreciadas son Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya, además de la Ciudad de México. “La dupla Cancún-Riviera Maya es uno de los destinos más importantes a nivel mundial para la comunidad LGBT”, a pesar de que únicamente cuenta con un hotel gay: el Adonis, que se localiza cerca de Tulum.

“Es un mercado muy grande, con un crecimiento importante y que seguirá creciendo”, dice y añade que saben cuál es el porcentaje de la comunidad LGBT en Amex, pero no necesariamente todos participan, ya que unos todavía se mantienen dentro del clóset. “Unos están en el clóset y otros no, pero sabemos que entre el 50 y 51% de la gente gay que trabaja en empresas corporativas se mantiene aún en el clóset”. Y aclara que este último dato no es de Amex, sino de Human Rights Campaigne.

Pero, finalmente, lo que a la compañía le interesa es que sus tarjetahabientes gay vean que Amex los incluye y ahora diseña productos especiales para ellos. Esto sin duda es un acierto de American Express, por los miles de millones de dólares que el mercado gay significa en todo el mundo.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 23 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >