Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Fonatur consolidó e inició proyectos
Advertisement
Fonatur consolidó e inició proyectos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 26 de noviembre de 2006

2006 noviembre 26

Fonatur consolidó e inició proyectos

John McCarthy hace un recuento de su gestión


Al hacer un recuento de lo hecho por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante los seis años del gobierno, su director general, John McCarthy, recordó que a finales de 2001, el presidente Vicente Fox le pidió consolidar los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP´s), pero también salir de sus fronteras tradicionales para, con base en su conocimiento y experiencia, recuperar su papel de asesor clave del desarrollo turístico nacional y promotor de las inversiones al sector.

Hoy, según sostiene McCarthy, los CIP´s se consolidaron con las siguientes obras. Cancún: una marina, cuatro campos de golf, modernización de la oferta condominial y la declaración de 3,400 hectáreas como Área Natural Protegida.

Ixtapa: un distribuidor vial, ampliación de la oferta hotelera en 403 habitaciones, vinculación del destino con el Bajío, con la construcción de la autopista Morelia-Ixtapa; ciclopista, Trailer Park y Parque Laguna del Negro; modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales y un incremento de la ocupación hotelera de 47% en 2001 a 60% en 2005, promedio anual.

Los Cabos: una marina, cinco campos de golf, siete centros comerciales de auto servicio, modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales y actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano.

Huatulco: un muelle de cruceros, una marina, reapertura del hotel Med, ahora como Las Brisas; inicio de la construcción de un parque eco-arqueológico, certificación de Destino Green Globe, como destino sustentable; más vuelos, crecimiento de la ocupación hotelera en ocho puntos, del 2004 al 2005; y actualización del Plan de Desarrollo Urbano.

Loreto: una marina, un campo de golf, megaproyecto residencial, ampliación de la oferta hotelera, más vuelos y actualización del Plan de Desarrollo Urbano.

Y en cuento al trabajo realizado fuera de los CIP´s tradicionales, el funcionario destacó el nuevo CIP Nayarit, del que ya se vendió la primera parte denominada Litibú, con un monto superior a los 759 millones de pesos; así como los Proyectos Turísticos Integrales de Marina Cozumel y Costa Maya, ambos en Quintana Roo, y el de Kino Nuevo, en Sonora. Los tres están en la etapa de planeación.

Por último, resaltó los avances en el proyecto Mar de Cortés, el principal del sexenio en materia turística.

Milenio Diario. TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >