Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Acapulco, sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana
Advertisement
Acapulco, sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Foro Mundial de Gastronomía Mexicana   
domingo, 07 de octubre de 2012
Acapulco, sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en 2013

 Image

MÉXICO, DF. OCTUBRE 16 DE 2012. El puerto de Acapulco será sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana el próximo año, anunciaron Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico del estado de Guerrero; y Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

El Foro tendrá lugar del 4 al 7 de abril del 2013 en la Expo-Fórum Imperial de Punta Diamante, que cuenta con 22,500 metros cuadrados para exhibiciones.

 

México D.F. a 8 de octubre de 2012

Boletín 0002

Acapulco será sede del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana el próximo mes de abril. Así fue anunciado, por Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico de Guerrero Aluni  y Gloria López Morales presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en el acto celebrado en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Ambos dijeron que hoy más que nunca se hace necesario desarrollar políticas públicas en torno a la cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La mejor carta de presentación que tiene México ante el mundo, es sin duda la cocina mexicana, de modo que es indispensable seguir trabajando por el rescate, la salvaguardia y la promoción; es por estas razones, que el gobierno del estado de Guerrero ha apoyado la iniciativa de manera conjunta con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para realizar este importante evento que contribuirá a promover el vasto patrimonio gastronómico de nuestro país.

El Foro tendrá lugar del 4 al 7 de abril del 2013 en la Expo-Forum Imperial de Punta Diamante en Acapulco, que cuenta con 68 mil metros cuadrados de construcción de los cuales 22 mil 500 están dedicados al piso de exhibiciones. Gloria López Morales, explicó que el Foro Mundial de Gastronomía nace de la necesidad de promover el patrimonio gastronómico de un país  diverso biológica y culturalmente, donde se pretende hacer converger a todos los actores y factores para alcanzar los grandes objetivos en beneficio del sistema alimentario mexicano. 

“Más allá del reconocimiento de la UNESCO, el Foro de Acapulco habrá de convertirse en  la plataforma  desde la que alcancemos un objetivo ambicioso pero no imposible: lograr que la cocina mexicana ocupe el lugar que efectivamente merece entre las grandes cocinas del mundo. Lograr que ese paradisíaco punto de nuestra geografía sea el  lugar paradigmático e imprescindible, de una cita anual para comer bien y soñar con un futuro mejor adornado con antojitos mexicanos”.

Durante el evento, se propiciará la discusión sobre los grandes temas de la cocina y de la alimentación,  lo que permitirá hacer balances y reconocer problemas, además de examinar los éxitos y logros de nuestra cocina que está más viva y dinámica que nunca. Además, puntualizo Gloria López Morales, Acapulco es el escenario idóneo para un encuentro de esta índole, toda vez, que se trata de un lugar lleno de sugerencias culturales y de bellezas naturales que, por su historia, ofreció desde sus orígenes las claves esenciales para  la comprensión de la globalidad del mundo.

Acapulco es pasado luminoso  y es presente promisorio  para dar a conocer nuestra gastronomía y promover  los productos mexicanos que se han vuelto parte esencial de muchas cocinas de este planeta tierra. Por ahí llegaron las influencias de Asia y del resto del mundo y, en un proceso de ida y vuelta, en esta ocasión llegarán muestras de las cocinas de esa región a nuestro Foro”. Enfatizó López Morales. 

La cocina nacida de la Nao de China o Galeón de Manila será el tema huésped de este evento, que hace énfasis en la actualidad y semejanza de regiones unidas por una ruta marítima que comenzó en el siglo XVI, enlazando a China con Acapulco, a través de Filipinas.

En este sentido, también se promoverá la cocina popular a través de las cocineras tradicionales y los portadores de los saberes tradicionales, destacando las cocinas regionales de México. Como prioridad para el desarrollo de las regiones, se impulsará el turismo gastronómico en nuestro país, a través de su cocina tradicional y de avanzada; lo que permitirá, enfatizó Gloria López Morales, fortalecer la imagen de México como país del buen comer y contribuirá de manera fundamental en la promoción del Puerto de Acapulco.

Al referirse a las cocinas del sur asiático, la especialista en gastronomía tradicional mexicana anunció que los países invitados al evento son: Filipinas, Malasia, Indonesia, China y Tailandia, mismos que participarán en las muestras gastronómicas representados con sus cocineros tradicionales.

Más adelante, se dijo  que el evento contará con la dirección de prestigiados chefs, quienes coordinarán diversas secciones: la Chef Alicia Gironella De Angeli tendrá a su cargo en la sección  “Fuente de saber”, “El

Plato y el Planeta”; Eduardo Wichtendahl Palazuelos se hará cargo de la “Cocina de Ida y Vuelta”;  Margarita Carrillo de Salinas coordinará la sección “Las Cocineras Tradicionales” y Enrique Olvera dirigirá la sección “La Cocina Mexicana de Avanzada”.

Finalmente, se invitó al público a descubrir, saborear y revivir la tradición gastronómica mexicana, en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana de Acapulco 2013.

Al evento asistieron Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico de Guerrero; Luis Walton Aburto, presidente Municipal de Acapulco; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Distrito Federal; Raúl Montes Elizondo, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de Sectur federal; Sylvia Hernández Benítez, directora Corporativo de Mercadotecnia Global, Gruma; Susana Palazuelos, presidenta del Patronato del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana; Miguel Torruco Marqués; miembro del patronato del Foro Mundial y Manuel Gutiérrez, presidente nacional de CANIRAC e innumerables personalidades de todos los sectores que constituyen la cadena productiva, creativa y comercial  turística de la gastronomía mexicana.

0000

Responsable de la Información:

Piña Soria y Asociados

Tel.5211-1213

Modificado el ( martes, 16 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >