Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Crónicas de viaje arrow Guerrero, un laboratorio de realidad y percepción
Advertisement
Guerrero, un laboratorio de realidad y percepción PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 14 de octubre de 2012
Ciudad Abierta 

Guerrero, un laboratorio de realidad y percepción

 Image

Ángel Aguirre al presentar la campaña “Soy Guerrero”. FOTO: GOBIERNO DE GUERRERO

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. OCTUBRE 14 DE 2012. A pesar de que las cosas no le san salido como hubiera querido, nadie puede acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de no esforzarse para revertir la deteriorada imagen de su estado.

De verdad que el gobernador está chambeando, desgraciadamente para él y para los guerrerenses, el crimen organizado anda igual de activo. Y es que, según el puntual recuento que lleva Milenio Diario, en septiembre pasado Guerrero se convirtió en el estado más violento del país, superando a Chihuahua, lo cual ya es mucho decir.

 

2012 Octubre 13

Ciudad Abierta

Guerrero, un laboratorio de realidad y percepción

Por Gustavo Armenta

A pesar de que las cosas no le han salido como hubiera querido, nadie puede acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de no esforzarse para revertir la deteriorada imagen  de su estado en general, pero de algunos destinos en particular, como es el caso de Acapulco.

De verdad que el gobernador está chambeando, desgraciadamente para él y para los guerrerenses, el crimen organizado anda igual de activo.

De hecho, Guerrero se está convirtiendo en una especie de laboratorio donde pronto veremos si es cierto que la afectación o no de un destino turístico no depende tanto de su realidad negativa, sino de qué tanto difundan ésta los medios de información. O al menos eso han asegurado insistentemente desde Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hasta Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, pasando por el propio presidente Felipe Calderón, empresarios y muchos otros. Recuerdo que el anterior titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, el hombre que más tiempo ha durado en el cargo, siempre decía que “para vender el camello hay que hablar bien del camello”.

Y es que, según el puntual recuento que lleva Milenio Diario, en septiembre pasado Guerrero se convirtió en el estado más violento del país, superando a Chihuahua, lo cual ya es mucho decir.

En una nota publicada como la principal de este periódico al iniciar octubre, los reporteros Melissa del Pozo y Rafael López informaron que en septiembre Guerrero registró 159 ejecuciones ligadas al crimen organizado y al narcotráfico, con lo cual desplazó al segundo lugar al estado de Chihuahua, que sumó 149 muertes violentas en el mismo lapso.

Otro dato grave es que en agosto, Guerrero tuvo 167 ejecuciones, más que en septiembre, pero quedó por debajo de Chihuahua en ese mes. Nuevo León ocupa el tercer lugar en este rubro.

En respuesta, parece ser que la estrategia del gobierno de Aguirre es gastar buena parte de su presupuesto en difundir las bellezas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Taxco, y algo de sus programas sociales, en los medios electrónicos, principalmente la televisión abierta. Para que la realidad no afecte cuando la cosa se pone tan fea como registrar cinco ejecuciones diarias, parece ser que la fórmula empleada para el manejo de crisis es llevar a un programa de espectáculos de la tele para que transmitan desde los diversos destinos del estado, con una entrevista incluida a la esposa del gobernador.

¿Esta fórmula funciona? ¿Funcionará? ¿Bastará contar unos chismes de actores y cantantes frente a la cámara con el mar de fondo para que los muertos violentos puedan desaparecer debajo de la alfombra? No lo sé, pero lo podremos medir, en primera instancia, en noviembre, cuando las autoridades correspondientes tengan las estadísticas de llegadas de turistas y ocupación hotelera de estos tres destinos que constituyen lo que llaman “El Triángulo del Sol”.

Y que conste que no estoy hablando de que estas sean las acciones del gobierno de Guerrero para combatir la violencia, sino de que pagar a personajes y programas populares de la televisión es parte sustancial de la estrategia para paliar la mala imagen del estado por la situación de inseguridad que vive.

LOS ALREDEDORES

Nuevo secretario en Guanajuato. A finales de septiembre pasado hubo cambio de gobernador en Guanajuato. Asumió el cargo Miguel Márquez, quien nombró como su secretario de Turismo a Fernando Olivera Rocha, uno de los varios subsecretarios que tuvo Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal, durante su gestión al frente de Sectur, que está a punto de concluir. Olivera Rocha es un funcionario respetado en el medio del turismo y ha ocupado cargos como director general de Fonatur Operadora, subsecretario de Operación en Sectur, director en España del Consejo de Promoción Turística de México, y Candidato a Doctor en Turismo por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, entre otros.

Nuevo vuelo a Londres. Este lunes, al mediodía, el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, anunciará el inicio de operaciones del nuevo vuelo México-Londres. Lo acompañará Gloria Guevara.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 22 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >