Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Pide el CNET a Peña Nieto un súper secretario de Turismo
Advertisement
Pide el CNET a Peña Nieto un súper secretario de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 06 de octubre de 2012
 Ciudad Abierta

Pide CNET a Peña Nieto un súper secretario de Turismo

 Image

XII Congreso Internacional de Turismo del CNET. FOTO: JAVIER CAMPERO

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. OCTUBRE 7 DE 2012. Durante su Congreso anual, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, dio algunas claves de lo que sus agremiados esperan del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dirigente afirmó que México necesita una gran Secretaría de Turismo, “una súper secretaría”, que tenga al frente “alguien que pueda atender la parte política y económica del sector. Con eso nos damos por bien servidos”, dijo.

 

2012 Octubre 6

Ciudad Abierta

Pide CNET a Peña Nieto un súper secretario para una súper secretaría de Turismo

Por Gustavo Armenta

Este jueves se llevó a cabo en la Ciudad de México la XII edición del Congreso Internacional de Turismo, evento cumbre del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que organiza cada año, y si bien la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, desaprovechó el importante foro al cancelar a última hora su asistencia, quien no dejó pasar la ocasión fue el propio dirigente del organismo, Pablo Azcárraga, que dio algunas claves de lo que sus agremiados esperan del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para empezar, el propio nombre del evento: “Turismo, la Vía para el Desarrollo Nacional”, que deja en claro la enorme importancia que esta industria tiene para le economía del país. Segundo, al contrario de lo que fue el presidente Felipe Calderón, quien intentó desaparecer la secretaría del ramo, lo que perredistas y priístas le impidieron, Azcárraga afirmó que “el presidente debe ser el líder de la industria turística”.

Y, tercero, por si alguna leve tentación tuviera el Presidente Electo o alguno de los miembros de su equipo de fusionar la Sectur con Economía, el dirigente del CNET sostuvo que está convencido de que México necesita una gran Secretaría de Turismo: “Sería un gran acierto de la próxima administración no sólo conservar la Secretaría de Turismo, sino hacer de ella una súper secretaría”.

Cuarto, si lo que requiere el sector es una súper secretaría, pues para conducirla se requiere forzosamente un súper secretario que, en la idea de Azcárraga, debe ser alguien que tenga comunicación directa con el Presidente y con los otros secretarios del gabinete, “alguien que pueda atender la parte política y económica del sector. Con eso nos damos por bien servidos”, dijo.

Durante su discurso de inauguración, Pablo Azcárraga habló muy bien de Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien asistió en representación de Gloria Guevara, al grado que muchos de los presentes interpretaron sus palabras como una petición explícita de que el funcionario sea ratificado en su cargo en el próximo gobierno federal que inicia en diciembre próximo.

No obstante, posteriormente, ya en corto, en una reunión privada con reporteros, el empresario negó que esa hubiera sido su intención. Pero, sin embargo, cuando intentó dejar en claro qué fue lo que quiso decir, textualmente externó: “Me encantaría ver a Rodolfo López Negrete o a alguien con su perfil detrás del CPTM”. Más claro, ni el agua.

Y mientras el líder empresarial pedía continuidad en el Consejo, en el caso de la propia Secretaría de Turismo no habló de continuidad sino, por el contrario, de renovación: “Para nosotros, los empresarios e inversionistas del sector turismo en México, el próximo cambio del Gobierno Federal significa una renovación, pero sobre todo una responsabilidad mayor ineludible: la de hacer un serio análisis sobre el estado que guarda el turismo en nuestro país y, sugerir en consecuencia, lo que a nuestro juicio podría formar parte de las políticas públicas en materia de turismo”.

Otro comentario que tampoco debe haberle gustado a la actual titular de Sectur fue cuando el presidente del CNET sostuvo que en el próximo gobierno la Secretaría de Turismo debe establecer “metas más claras, más reales y más medibles, eso es lo que se necesita”.

Sin embargo, también sostuvo que durante el gobierno de Peña Nieto tienen que rescatar muchas de las cosas que se han hecho bien y, como reconocimiento a la labor llevada a cabo por Gloria Guevara, expresó: “El Acuerdo Nacional por el Turismo es una muy buena plataforma. Puso de acuerdo a los gobiernos y empresarios en lo básico que se requiere para crecer”.

El exabrupto del día corrió a cargo de Pablo González Carbonell, presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, quien durante una mesa redonda, al preguntarle qué pensaba sobre la dicho recientemente por Calderón en cuanto a la posibilidad de trabajar “en la construcción de lugares especialmente seguros para el turista”, el empresario respondió para sorpresa de los presentes: “Lo que dijo el presidente es bastante estúpido. ¿Qué, vamos a hacer guetos seguros para que vengan los turistas?”.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 08 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >