Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Día Mundial del Turismo, el adiós a Calderón
Advertisement
Día Mundial del Turismo, el adiós a Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 29 de septiembre de 2012

Ciudad Abierta

Día Mundial del Turismo, el adiós a Calderón

 Image

Mientras Gloria Guevara habla, Fausto Vallejo parece desfallecer, el presidente Calderón mira la pantallita y Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, twitea. FOTO: SECTUR

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 30 DE 2012. A dos meses que deje el poder, el presidente Felipe Calderón anda en su gira de despedida, tanto a nivel nacional como internacional. Y por el tiempo que esta semana le dedicó al tema del turismo, nadie imaginaría que alguna vez intentó desaparecer la secretaría del ramo.

Es poco probable que de aquí a que le entregue la estafeta a su sucesor, Enrique Peña Nieto, vuelva el presidente a encabezar un evento turístico de gran nivel, por lo que esta semana que concluye parece haber sido la de su despedida de los turisteros.

 

 

2012 Septiembre 29

Ciudad Abierta

Día Mundial del Turismo, el adiós a Calderón

Por Gustavo Armenta

A dos meses que deje el poder, el presidente Felipe Calderón anda en su gira de despedida, tanto a nivel nacional como internacional. Y por el tiempo que esta semana le dedicó al tema del turismo, nadie imaginaría que alguna vez intentó desaparecer la secretaría del ramo.

En el plano internacional, hace unos días viajó a Nueva York para presenciar el estreno de una película sobre la Mariposa Monarca, lo cual debe haber hecho muy felices al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y a su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo, si es que entre sus enfermedades, la inseguridad que aqueja a su estado y la república independiente de la Nueva Jerusalén le dejan tiempo para pensar en otros temas.

Días después, Calderón viajó precisamente a Morelia, para encabezar la celebración del Día Mundial del Turismo, que cada año se festeja el 27 de septiembre.

Al día siguiente, ahí mismo, en la capital de Michoacán, inauguró la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural, una especie de Tianguis Turístico donde sólo se compran y venden productos de este segmento de la industria, que organiza la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del estado.

Es poco probable que de aquí a que le entregue la estafeta a su sucesor, Enrique Peña Nieto, vuelva el presidente a encabezar un evento turístico de gran nivel, por lo que esta semana que concluye parece haber sido la de su despedida de los turisteros.

Así que prácticamente su discurso del 27 de septiembre, pronunciado en su tierra natal, fue el de la despedida y corte de caja con este sector, por lo que rescatamos las partes más importantes:

Simplemente, quiero reiterar a todos ustedes que el esfuerzo del Gobierno Federal por impulsar el turismo obedece a la prioridad fundamental que significa para nosotros.

“Hemos quintuplicado en esta Administración los recursos destinados al turismo. Hemos destinado miles de millones de pesos no sólo a la infraestructura del país en general, la mayor obra de infraestructura que se tenga, sino, específicamente, a la infraestructura turística. Por ejemplo, la Marina de Cozumel, el nuevo Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, en Sinaloa, que tenemos que desarrollar; El Capomo, en Nayarit. En fin.

“La inversión histórica, decía yo, en carreteras, en transportes, en nuevas pistas aeroportuarias.

“Hemos facilitado el marco reglamentario. No me cabe duda que fue un acierto, con sus riesgos políticos, desde luego, pero un acierto permitir que vengan al país todo aquel que tenga una visa autorizada por los vecinos (Estados Unidos), que sí le han dedicado más trabajo a esto de saber quién viene y todo. Ahora sí que, no hay que ser más papistas que el Papa, si ya autorizan a la gente a venir, que vengan.

“La visa de turista, por ejemplo, la visa que se aprovecha, la visa americana, nos ha permitido cuadruplicar el turismo de ciertas naciones y turismo, además, que deja dinero, el turismo ruso, por ejemplo, es un turismo bien importante. En fin.

“Y, desde luego, algo que comentaremos más adelante, es el Acuerdo Nacional por el Turismo.

“También, nos hemos dedicado, fuertemente, a rescatar muchos sitios arqueológicos, generalmente se rescataban dos o tres por sexenio. Nosotros llevamos, más o menos, terminaremos en 14. Ya están.

“Ahora cada día que viene tiene que ser un gran día para México y lo será en la medida que sepamos aprovechar todo lo que tenemos para darle ingreso, empleo y crecimiento económico a nuestra gente”.

Calderón ya no dijo nada sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, pero la que sí habló del tema fue la titular de Sectur, Gloria Guevara, afirmando que en lo que toca al Gobierno Federal, el documento registra un avance del 83%, en tanto que a nivel general el avance es de 71 por ciento.

Ahora sólo queda esperar a que llegue la nueva administración, a conocer el nombre de quien será él o la próxima titular de Sectur, y a que quien llegue trabaje con nuevos ánimos y con un sentido más realista de las metas por alcanzar.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 01 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >