Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Inaugura Calderón la III Feria Mundial de Turismo Cultural
Advertisement
Inaugura Calderón la III Feria Mundial de Turismo Cultural PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
sábado, 29 de septiembre de 2012
Inaugura Calderón la Feria Mundial de Turismo Cultural

 Image

Consuelo Sáizar, Fausto Vallejo, Felipe Calderón, Gloria Guevara y Roberto Monroy. FOTO: SECTUR

MORELIA. México. SEPTIEMBRE 29 DE 2012. El presidente Felipe Calderón inauguró la III Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia, considerada el evento de promoción más importante de nuestro país en este segmento, según afirma la Secretaría de Turismo.

El mandatario destacó que para su administración el turismo ha sido una prioridad, lo que ha permitido mostrar al mundo las grandes riquezas de México.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Dirección de Prensa e Información

México D.F., viernes 28 de septiembre de 2012

Boletín Informativo 196/2012

INAUGURA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN LA 3ª FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL DE MORELIA

 

·      Participan más de 350 expositores y compradores nacionales y extranjeros

·       El objetivo, posicionar a México como líder en este segmento: Guevara Manzo

·      El turismo cultural genera 340 mil millones de dólares anuales a nivel internacional

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la 3ª Feria  Mundial de Turismo Cultural de Morelia, considerada el evento de promoción más importante de nuestro país en este segmento, y afirmó que el turismo se ha consolidado como una importante fuente de recursos y de empleos en nuestro país.

El mandatario destacó que para su administración el turismo ha sido una prioridad, lo que ha permitido mostrar al mundo las grandes riquezas de México, como la cultura Maya, las ciudades coloniales, zonas arqueológicas, la música y la gastronomía, consideradas como Patrimonio de la Humanidad.

Indicó que el turismo brinda empleo directo a 2.5 millones de familias en nuestro país y más de cinco millones de empleos indirectos, y para impulsar esta actividad se han creado nuevos productos turísticos como las 18 Rutas Gastronómicas, se han abierto al público más zonas arqueológicas y se han remodelado y construido nuevos museos y espacios para la difusión de la cultura en todo el país.

Dijo que gracias al trabajo en favor de la actividad turística en esta administración, las encuestas de satisfacción arrojan que 9 de cada 10 visitantes internacionales, deciden regresar a disfrutar de las riquezas de nuestro país.

En el marco de la inauguración de la feria, el Presidente Felipe Calderón entregó un reconocimiento al michoacano Manuel Cuevas, por su destacada participación en el mundo del vestido y la moda. Cuevas Martínez, diseñador de vestuarios con 40 años de experiencia, ha trabajado para personalidades como Elvis Presley, Madona, Michael Jackson, Bob Dylan, Elton John, The Rolling Stones, Los Tigres del Norte y Juan Gabriel, entre otros.

La 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural es organizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Michoacán; reúne a compradores y expositores de servicios turísticos especializados y permite promocionar los destinos culturales.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que en la feria participan 150 expositores, 130 compradores internacionales y 70 nacionales; se prevé la realización de más de mil 500 citas de negocios.

Recordó que el ex Secretario de Educación, Alonso Lujambio, fue uno de los impulsores de esta feria, cuyo objetivo es posicionar a México como líder en este segmento y consolidarse como una de las plataformas de turismo cultural más importantes en el mundo. Cabe señalar que México ocupa el cuarto lugar en turismo cultural a nivel internacional.

Guevara Manzo dijo que el turismo cultural es un mercado de 340 mil millones de dólares anuales a nivel internacional, y en el caso de México genera 5.5 mil millones de dólares.

Destacó que México cuenta con una enorme riqueza histórica y cultural, que incluye 38 bienes catalogados como Patrimonio Mundial, la cocina y el mariachi también declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 57 Pueblos Mágicos, 40 mil sitios arqueológicos, 62 etnias, 18 Rutas Gastronómicas, así como ciudades coloniales, el Mundo Maya y bellezas naturales como los santuarios de la mariposa Monarca.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, indicó que para su estado es un orgullo ser la sede del encuentro más importante de negocios y promoción del turismo cultural en nuestro país.

Dijo que el turismo cultural es una actividad que nos permite mostrar al mundo las riquezas de México, y es una importante fuente de generación de recursos.

En su oportunidad, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, explicó que en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se realizarán más de 60 actividades culturales, con la participación de artistas de diferentes regiones del país y de naciones invitadas como Tailandia, Indonesia, Ucrania y Ecuador, que tendrán como escenario las principales plazas públicas de Morelia.

Conaculta contribuyó con 5 esculturas de gran formato, elaboradas en acero inoxidable por alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA y por escultores del estado de Michoacán, que serán develadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y colocadas en diferentes puntos de la ciudad de Morelia.

El evento contó con la participación del Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, así como Secretarios de Turismo y de Cultura de diferentes entidades del país, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales.

--00—

Modificado el ( lunes, 01 de octubre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >