Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Avistamiento de ballenas en Quebec
Advertisement
Avistamiento de ballenas en Quebec PDF Imprimir E-Mail
escrito por Turismo de Quebec   
lunes, 24 de septiembre de 2012
Avistamiento de ballenas en Charlevoix

 Image

FOTO: CROISIERESAML.COM.

BAIE-SAINTE-CATHERINE Y TADOUSSAC, CHARLEVOIX, QUEBEC. SEPTIEMBRE 24 DE 2012. Entre los habitantes del San Lorenzo se encuentran las ballenas. Estos peces gigantes son mamíferos de sangre caliente con pulmones y, naturalmente, con nariz. Cuando las ballenas salen a la superficie, expulsan el aire caliente de sus pulmones a una velocidad de 400 km/hora.

Este aire, condensándose al contacto con el viento frío, da lugar a que aparezca una columna blanca de vapor y agua, característica de la presencia de las ballenas.

2012 Septiembre 24

Avistamiento de ballenas en Charlevoix

Baie-Sainte-Catherine y Tadoussac, Charlevoix, Quebec.- Entre los habitantes del San Lorenzo se encuentran las ballenas. Estos peces gigantes son mamíferos de sangre caliente (37 °C) con pulmones y, naturalmente, con nariz. Cuando las ballenas salen a la superficie, expulsan el aire caliente de sus pulmones a una velocidad de 400 km/hora.

Este aire, condensándose al contacto con el viento frío del San Lorenzo, da lugar a que aparezca una columna blanca de vapor y agua, característica de la presencia de las ballenas.

Las ballenas se dividen en dos grandes grupos: las ballenas con dientes y las con barbas. Dichas barbas son láminas corneas que llenan cada lado de la mandíbula superior de este grupo de ballenas. Estas barbas funcionan como una especie de filtro y las ballenas no tienen más que tragar miles de litros de agua en la que se encuentran muchos pececitos. Después de haber expulsado el agua, la ballena se lame las barbas y traga el contenido.

Entre las diferentes especies que se encuentran en el San Lorenzo, están las ballenas con dientes: la ballena blanca, la marsopa común y el cachalote.

Las ballenas con barbas son el rorcual pequeño, el rorcual común, la ballena azul y la ballena con joroba.

Solamente «las belugas» residen en esta zona todo el año; las otras especies son migratorias.

Vienen al San Lorenzo para alimentarse en sus aguas ricas y abundantes en las que pululan mil clases de peces. Los capelanos, eperlanos y harenques son parte de su rico y variado menú.

Las ballenas vienen aquí par alimentarse pero se van a otros mares para su reproducción. Las ballenas que emigran llegan a las aguas del San Lorenzo a principios del mes de mayo y en ellas están hasta mediados de noviembre. Cada año vienen las mismas ballenas ya que conocen este medio ambiente y saben que es rico y abundante.

Aquí la ficha descriptiva de algunas especies de ballenas que se pueden ver en el San Lorenzo:

Beluga: Es de 3 a 4 metros de larga, su peso varía entre 900 y 1,300 kg. Esta ballena con dientes es completamente blanca en su edad adulta. Puede vivir de 30 a 35 años y la población actual del San Lorenzo se calcula en más de 750 individuos.

Rorcual pequeño: Es de 8 a 10 metros de largo y pesa de 6,000 a 8,000 kg. Esta especie es la que se puede ver más frecuentemente durante la travesía. Es negro con una mancha blanca en cada una de sus aletas pectorales y puede vivir hasta 50 años.

Rorcual común: Es de 18 a 21 metros de largo y pesa de 40 000 a 50 000 kg. Se le da el nombre de «galgo de los mares» debido a la velocidad de 40 km/hora que puede alcanzar. Es la segunda ballena más grande del mundo y puede vivir de 70 a 75 años.

Ballena azul: Es de 25 a 30 metros de largo y puede alcanzar de 80 000 a 130 000 kg de peso. Es el mayor mamífero del mundo. La hembra tiene una cría cada dos o tres años. Al nacer ésta, mide ya 6 metros y tiene un peso de 3 000 kg. Siendo la leche de la madre muy rica (37 % de materias grasas) su cría gana de 3 a 4 kg por Nora. La lengua de un adulto pesa 4 000 kg y un trago de agua equivale a 25 000 litros. La ballena azul está presente en el San Lorenzo pero no se deja ver fácilmente.

Los cruceros de excursión Croisieres AML se establecieron en Quebec desde 1972, tienen 18 navíos operando en el río San Lorenzo y en el fiordo del Saguenay, y reciben más de 500 mil pasajeros anualmente.

Más fotos y en alta resolución y videos a solicitud.

Fuente: www.croisieresaml.com

Modificado el ( lunes, 24 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >