Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Crecerá 9% sector aéreo de México en 2012
Advertisement
Crecerá 9% sector aéreo de México en 2012 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Fita   
miércoles, 19 de septiembre de 2012
 Crecerá 9% el sector aéreo de México en 2012

 Image

Fita 2012, en el Centro de Exposiciones Bancomer. FOTO: GOBIERNO DE GUERRERO

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 22 DE 2012. El sector de la aviación de México cerrará este año con un crecimiento de 9%, cuatro puntos porcentuales mayor a lo esperado por las autoridades federales, gracias al buen desempeño macroeconómico de nuestro país, afirmó Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2012, destacó que se avizora un buen futuro para esta industria a corto plazo.

México, DF, 20 de septiembre de 2012

SECTOR AÉREO TENDRÁ CRECIMIENTO DE 9 POR CIENTO ESTE AÑO

Especialistas analizan en el foro El Futuro del Turismo: Un Futuro Para México retos de la industria

Se avizora un buen futuro para la industria: Canaero

El sector de la aviación cerrará este año con un crecimiento de 9 por ciento, lo que significa cuatro puntos porcentuales mayor a lo esperado por las autoridades federales, todo ello gracias al buen desempeño macroeconómico de nuestro país, afirmó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2012, destacó que se avizora un buen futuro para esta industria a corto plazo.

En el marco del foro El Futuro del Turismo: Un Futuro Para México, organizado por la Universidad Anáhuac, especialistas analizaron las expectativas de la industria, así como los retos que enfrentará en los próximos años.

Zamora Torres señaló que "para que este sector sea competitivo con el resto de los mercados del mundo a largo plazo, es necesario que el gobierno federal realice una nueva regulación al mercado de la aviación para consolidar sus finanzas, mermadas desde los años 80. Ello fortalecerá el mercado y evitará el quiebre de aerolíneas como Mexicana".

Al hablar sobre si existen esperanzas para despegar en el sector aeroturístico, el Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Mezher Rage, señaló la importancia de proveer de mayor infraestructura a los aeropuertos del país --aún cuando no sean destinos turísticos-- y así aprovechar el interés del turismo asiático y latinoamericano el cuál creció en más de un 80 por ciento.

Incluso mencionó que no hay temor por una afectación de la crisis económica europea al turismo, ya que incluso esta actividad en España ha crecido un cinco por ciento, e incluso llamó a potencializar los esfuerzos para desarrollar ramas no exploradas, como el turismo médico y el LGTB, que han tenido buena aceptación.

"El gobierno de transición conoce ya la propuesta de la eliminación del visado a turistas de Perú, Colombia y Chile para crear nuevas interconexiones de ruta con países asiáticos y Rusia cuyo interés en México va en ascenso, al igual que del Brasileño".

Mezher Rage no descartó la posibilidad de que en la propuesta también se incluya que sea eliminada la visa como requisito para los pasajeros provenientes de China, Corea, Japón y Rusia.

Por su parte, el director comercial del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta Musalem, reconoció que la aviación entró a un ciclo de crecimiento, si se toma en cuenta que en el 2010 el número de pasajeros por aerolíneas nacionales fue de 53 millones, mientras que en el 2011 se incrementó hasta 55.3 millones.

Los especialistas se coincidieron en que el mayor reto para la próxima administración será la regulación de la industria, que permita rescatar a cualquier aerolínea que lo requiera y la creación de mayor infraestructura en los 12 aeropuertos internacionales ya que sólo cuatro son totalmente rentables.

En conjunto, urgieron al gobierno federal para que el aeropuerto de la ciudad de México se agrande ya que su vida útil comercial se estima en un año más. De no ser así, estimaron que el interés del mercado Ruso y Asiático se nos escapará. Pidieron por último que la industria de la aviación, sea tratada de manera global y se rescate como medio no como fin.

Al hablar sobre la problemática de desarrollo turístico, Romárico Arroyo Marroquín Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, estimó que las nuevas autoridades federales deberán apoyar más a los desarrolladores hoteleros nacionales ya que actualmente el 60 por ciento del mercado se ha otorgado a empresas españolas.

Por último, Silvia Hernández, Presidenta de Estrategia Pública Consultores, dijo que hoyAñadir un evento para hoy nuestro país requiere de una nueva arquitectura institucional en el sector turístico, ya que ha dejado de ver a observar a sus competidores y hoyAñadir un evento para hoy por hoyAñadir un evento para hoy sigue vendiendo sólo destinos de sol y playa.

Modificado el ( sábado, 22 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >