Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Listo, el 7o. Festival de Vida y Muerte en Xcaret
Advertisement
Listo, el 7o. Festival de Vida y Muerte en Xcaret PDF Imprimir E-Mail
escrito por Experiencias Xcaret   
lunes, 10 de septiembre de 2012
7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

 Image

La muerte y su relación con la nueva Era maya será el tema central. FOTO: EXPERIENCIAS XCARET

 

RIVIERA MAYA. SEPTIEMBRE 10 DE 2012. Ya se encuentra listo el 7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que cada año organiza el parque Xcaret, en la Riviera Maya, México.

Este año, el concepto de la vida y la muerte en el mundo prehispánico maya, en clara relación con el fin y el inicio de una nueva Era en este 2012, será el tema central de las actividades que incluirán presentaciones de teatro, danza, música, gastronomía y exposiciones.

 COMUNICADO DE PRENSA

Magna Programación de Actividades en el 7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

·    Confirmada la actuación de Lila Downs, Dzul Dance Company y Jamar

·    Dedicatoria especial a Campeche y la zona arqueológica de Calakmul

·    Actividades para todas las edades 30 y 31 de octubre; 1 y 2 de Noviembre

XCARET, RIVIERA MAYA; QUINTANA ROO.- El concepto de la vida y la muerte en el mundo prehispánico maya, en clara relación con el fin y el inicio de una nueva Era en este 2012, será el tema central de las actividades que este año ofrecerá el 7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, con una magna presentación de teatro, danza, música, gastronomía y exposiciones, en un singular esfuerzo por difundir y preservar el patrimonio cultural de México en torno a la tradición del Día de Muertos y el Día de los Fieles Difuntos.

Este año se contará con la presencia de la cantante Lila Downs, quien ofrecerá dos conciertos de gala en el teatro Gran Tlachco, los días 1 y 2 de noviembre, bajo el título de “K´eebanoób y Milagros”. Durante más de una década, Lila Downs ha presentado internacionalmente su concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales, fusionándolas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, e incluso la música klezmer.

Asimismo se contará con la presentación de Dzul Dance Company, un espectáculo de danza contemporánea denominado “Forest of Kings” (Selva de Reyes) bajo la dirección de Javier Dzul, con el cual se rinde homenaje a la cultura maya. Desde la creación de la compañía en 2003, Dzul ha cosechado innumerables éxitos tanto en México como en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, pues sus temporadas en Broadway son un éxito rotundo.

A su vez, la cantante Jaramar ofrecerá un espectáculo musical denominado “Cantos al día y a la noche”, con un mensaje de renovación y búsqueda del equilibrio, acorde con el inicio de una nueva Era en el calendario maya.

La música tendrá otros grandes expositores como el cuarteto de cuerdas “Ka´zijil”, que ofrecerá un concierto suite (música de cámara) denominado “Altar de Muertos”, bajo la dirección de Gabriela Ortiz. La actuación del grupo K´ay, de música estilo prehispánico con la ejecución de más de 30 instrumentos, estará dedicada al mundo maya, así como el Paseo Itinerante con personajes de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, donde destaca el protagonista “Gran Garra de Jaguar”.

También inspirado en la importancia de la zona arqueológica de Calakmul, habrá un espectáculo de música y danza a cargo del Ballet Folklórico Aztlán. Otras actuaciones musicales estarán a cargo de la Orquesta Jaranera y la Marimba. Cabe destacar la imponente obra del “Juego de la Vida y la Muerte”, en las instalaciones del Juego de Pelota, a cargo del grupo Xipetotec.

El teatro también contará con excelentes expositores como Aziz Gual y su obra “Epitafios Cómicos” en los que se combina su talento histriónico con la poesía de Miguel Hernández, Jaime Sabines y Mario Benedetti. La Trouppe, a su vez, será la sensación para el público infantil con la obra “Cuando Canta un Alebrije”. Por su parte “La Mirada de los Muertos” será presentada por Alejandra Díaz de Cossío, con un recorrido teatralizado para que el público realice un viaje al Xibalbá, el inframundo para los antiguos mayas.

El teatro regional yucateco será apreciado gracias al talento de Raúl Niño y su grupo con la obra “2012 Ya Nos Llevó la Calaca”, una excelente expresión de sátira política. A su vez, bajo la dirección de Martha de Juana se ofrecerá la obra “Historia de Muertos Contadas por los Muertos”. El grupo artístico 20 Varos presentará, por su parte, la obra de teatro “Macario” de Juan Rulfo; y “Retrato de Familia”.

“La Muerte Reciclada”, a través del grupo Caracol Marino, será una variante de cuentos para niños, contados también por niños. Asimismo, se contará con la presencia magistral de Apolonio Mondragón y “La Leyenda del Árbol de las Chichis”.

Pabellón Infantil y Juvenil

El pabellón para niños y jóvenes incluye actividades para pequeños a partir de los 3 años de edad. Aquí se ofrecerán talleres como “Ánimas Pequeñas y sus Papás”, “Dioses de Amaranto”, “Dulces Calaveras”, “Reto Maya: Mentes Brillantes”, “Narración Oral”, “Escrituras Raras o Diferentes”, “Estelas y Dignatarios”, así como “Atavíos y Maquillajes”. También se ofrecerá la exposición “El Dzonot y sus Tesoros” relacionada con el uso ritual de los cenotes por parte de los mayas antiguos.

Este espacio también brindará el taller de “Joyería Prehispánica”, en cual participan activamente jóvenes del Centro de Atención Especial (CAM), quienes han superado situaciones de debilidad visual o auditiva para desarrollar habilidades manuales y compartirlas con otros jóvenes. Asimismo, se impartirá el taller “Huesos o Tepalcates”, alusivo al mundo funerario maya prehispánico, entre otros.

Cabe destacar que parte importante del festival está conformada por la presencia de las comunidades mayas de Quintana Roo la cuales acuden con una gran dignidad a presentar una variedad de altares, comida tradicional, artesanía y música, para compartirlas con el público asistente.

El programa de actividades puede ser consultado a detalle en la página:

www.festivaldevidaymuerte.com

 

Nota: fotografías disponibles si son requeridas…

Muchas Gracias

Cordialmente,

 

Raphael Paredes

Presidente y Director General

VIP Relaciones Públicas

Tel. (55) 2627-1715

E-mail;

 

 


 

 

Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >