Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Hoteles Extranjeros arrow El Turismo en el VI Informe de Felipe Calderón
Advertisement
El Turismo en el VI Informe de Felipe Calderón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Presidencia de la Repùblica   
domingo, 02 de septiembre de 2012
El Turismo en el VI Informe del presidente Felipe Calderón

 Image

El presidente Calderón, al dar su mensaje en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

 

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 4 DE 2012. Al dar un mensaje basado en su VI Informe de Gobierno, que entregó por escrito al Congreso de la Unión, todo lo que el presidente Felipe Calderón dijo sobre materia de turismo fue lo siguiente: “Se duplicó el presupuesto del sector turístico y se suscribió el Acuerdo Nacional por el Turismo con todos los actores de esta industria. El año pasado el país recibió una cifra récord de más de 23 millones de turistas internacionales”. No más.

 

Pero el Informe escrito contiene doce páginas que resumen lo que se hizo en esta industria durante la administración calderonista que está a punto de concluir. A continuación reproducimos esta docena de páginas.

2012 Septiembre 3

Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón

 

2.9 TURISMO

 

Objetivo: hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector

 

Estrategia: hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos

 

·      El Gobierno Federal en 2012 fortaleció la política turística con la operación del Acuerdo Nacional por el Turismo, con base en la coordinación de acciones con gobernadores, legisladores, empresarios, sindicatos y académicos para la implementación de las 101 acciones específicas agrupadas en 10 ejes estratégicos. Los resultados impactaron favorablemente en el turismo doméstico e internacional, la captación de divisas, la generación de empleos y mejoras en la calidad de vida de la población que depende de esta actividad.

- Desde la firma del Acuerdo en febrero de 2011 y hasta junio de 2012, se alcanzaron los siguientes resultados:

• Un avance de 78% en la implementación de las 66 acciones competencia del Gobierno Federal y de 64% en el conjunto de las acciones del Acuerdo.

• Al mes de julio 27 entidades federativas han firmado una réplica del Acuerdo1/ y refrendan su compromiso con el sector turístico nacional.

• El Gobierno Federal a través del Acuerdo ha destinado un total de 14,618.8 millones de pesos en apoyo al sector turístico.

• El Acuerdo es ya un referente a nivel mundial, por lo que en mayo de 2012 se firmó un

Memorándum de Entendimiento con España para compartir esta experiencia.

 

*            En 2010 la actividad turística representó 8.6% el Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos de 2003, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Turismo en México,2/ lo que refleja su importancia en la economía nacional.

- Durante 2011 se registró una cifra récord en llegada de turistas nacionales e internacionales de 168.1 y 23.4 millones, respectivamente. Este último nos coloca entre los 10 principales destinos turísticos por llegada de turistas internacionales según la Organización Mundial del Turismo.

- Durante la presente administración (enero de 2007 a junio de 2012), los turistas internacionales aumentaron 12.2% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior (enero de 2001 a junio de 2006).

 

            De enero a junio de 2012 el turismo doméstico ascendió a 83.9 millones de personas, 5.4% más que en            igual lapso de 2011, lo que representó 87.9% del flujo de personas y 86% del gasto realizado por el turismo total del país.

- El indicador de llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel reportó 31.9 millones de turistas, con un crecimiento de 5.4% respecto a igual periodo de 2011.

- Los pasajeros en vuelos nacionales ascendieron a 13.2 millones, superior en 10.4% al de igual periodo de 2011.

 

            El turismo internacional que arribó a México durante los primeros seis meses de 2012 arrojó los siguientes resultados:

- Los visitantes internacionales3/ que ingresaron al país sumaron 38.2 millones, de los cuales, 11.7 millones fueron turistas internacionales4/ que pernoctaron al menos una noche en el interior o en la franja fronteriza de México, y 26.5 millones fueron excursionistas sin pernocta.

            Del total de turistas internacionales, 7 millones de personas correspondieron a turismo de internación y 4.6 millones a turismo fronterizo.

- Los excursionistas en cruceros tuvieron una afluencia de 2.9 millones de pasajeros. Destaca el aumento de 59.1% en la llegada de pasajeros en cruceros al puerto de La Paz, Baja California Sur.

- La llegada de visitantes internacionales vía aérea5/ ascendió a 5.8 millones de personas, procedentes principalmente de Estados Unidos de América (55.5%), Canadá (17.4%), y Europa y Asia (15.6%).

 

1/ Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México,

Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco,

Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

2/ De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3/ De acuerdo con cifras del Banco de México.

4/ La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.

5/ De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

- La captación de divisas por visitantes internacionales pasó de 6,246 durante enero-junio de 2011 a 6,632 millones de dólares en el primer semestre de 2012, lo que representa un crecimiento de 6.2%, de los cuales 84.7% correspondió a turistas con pernocta y el restante 15.3% a excursionistas fronterizos y en crucero.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------           

Ejes Estratégicos del Acuerdo Nacional por el Turismo y

Principales Avances al 30 de junio de 2012

1. Incrementar la conectividad por cielo, mar y tierra dentro del país y facilitar el tránsito de turistas (Avance de 65%).

Con la finalidad de mejorar la conectividad y diversificar el origen de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, se firmaron convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela, Bahréin, Kenia, Letonia, Jordania, Kuwait e Indonesia.

Se facilitó el ingreso y salida de 21,542 pasajeros y 1,713 tripulantes a bordo de cruceros.

2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística, fomentando el ordenamiento urbano, para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en beneficio de los visitantes y las comunidades (Avance de 54%).

Se invirtieron 1,176.4 millones de pesos en Centros Integralmente Planeados (CIP´s): 864 millones de pesos en 2011 a infraestructura y mantenimiento en todos los CIP´s. De enero a junio de 2012 se invirtieron 312.4 millones de pesos, de los cuales: 221.9 millones de pesos se asignaron a los nuevos proyectos de Costa Capomo, Playa Espíritu y Marina Cozumel; 62.1 millones de pesos a mantenimiento y 28.4 millones de pesos a equipamiento de seis CIP’s (Ixtapa, Huatulco, Cancún, Los Cabos, Loreto, Litibú)

En infraestructura portuaria se realizaron mejoras en muelles de destinos turísticos como Mazatlán, Puerto Vallarta y Guaymas.

3. Fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero, para mejorar la imagen del país como destino con una amplia oferta turística (Avance de 72%).

Se desarrollaron 73 eventos de promoción de gastronomía y productos tradicionales mexicanos en 14 países y en México.

4. Fomentar la inversión pública y privada, facilitando el financiamiento al sector turístico, mediante el estímulo y

participación de las pequeñas y medianas empresas (Avance de 69%).

Se invirtieron 409 millones de pesos en la campaña "Viaja con tu crédito FONACOT" para trabajadores.

5. Elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista, con base en programas de mejora continua, capacitación y certificación de procesos que incidan favorablemente en la

satisfacción de las expectativas del viajero (Avance de 49%).

Se capacitó a 1,637 servidores públicos adscritos a puntos de internación para mejorar la calidad y seguridad de servicios migratorios.

Se presentó el Atlas Turístico de México, el cual es una herramienta digital que permite consultar información

georreferenciada de 253 mil unidades económicas relacionadas con el turismo (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros) y se encuentra disponible para su consulta en el siguiente vínculo: http://atlasturistico.sectur.gob.mx.

6. Diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad, a fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en México (Avance de 91%).

Financiera Rural otorgó 305.4 millones de pesos de créditos para infraestructura, equipamiento y servicios en proyectos turísticos rurales.

Se inició la Estrategia Federal de Turismo en Salud que comprende promoción, página web, grupo de trabajo, foro de discusión y 86 hospitales certificados, de los cuales 68 cuentan con estándares de calidad internacional.

Con una inversión total de 975.3 millones de pesos, el gobierno de Baja California Sur, con el apoyo del Gobierno Federal, concluyó en el mes de junio de 2012, la construcción del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos. Con lo anterior, se fortalece la posición de México en el segmento de Turismo de Negocios.

7. Fomentar la integración de cadenas productivas nacionales, para incrementar en las empresas del sector turístico el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones del país (Avance de 71%).

Se generaron más de 14,600 encuentros de negocios en diversos eventos en los que se atendieron 3,260 PYMES.

8. Promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo y de la conservación del patrimonio cultural y natural del país. (Avance de 70%).

Se capacitó a más de 140,550 personas en temas turísticos (Distintivos H y M, prestadores de servicios turísticos, puntos de contacto con turistas).

Se presentó el Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo que tiene registrados 1,866 cursos de capacitación, 171 centros de formación en 27 estados del país y 1,626 centros de evaluación y certificación.

9. Impulsar cambios de ley y regulatorios en favor del sector turismo, que faciliten y fortalezcan su desarrollo (Avance de 74%).

Se reformó el Código Penal Federal para endurecer penas a quien promueva, gestione o facilite la explotación sexual y comercial de menores de edad (combate a la pornografía, turismo sexual y corrupción relacionada).

Para fortalecer el apoyo al Sector Empresarial Turístico, se promulgaron reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Con el propósito de dotar de mayor certeza jurídica a la comercialización de servicios de tiempo compartido, se promulgó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El 11 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos. Con esta reforma se logra un avance importante en el desarrollo y operación de las marinas turísticas del país, con lo cual se brinda mayor certeza jurídica para el desarrollo de proyectos náuticos que beneficiarán a la localidad.

10. Promover el desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico, para la preservación de las riquezas naturales (Avance de 74%).

Se implementó el Programa de Liderazgo Ambiental, con los siguientes resultados: 181 hoteles capacitados; ahorros de casi 136.27 millones de pesos en consumo de agua, energía, manejo de residuos y menos emisiones contaminantes, y 40 empresas ecoturísticas y 17 playas certificadas en sustentabilidad ambiental.

       -------------------------------------------------------------------------------

 

 

- Los ingresos captados por el turismo de internación ascendieron a 5,339 millones de dólares y representaron 80.5% del total de las divisas captadas, con un gasto medio de 760.9 dólares por estancia.

            La balanza turística presentó un saldo superavitario de 2,901 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2012, 10.6% más al observado en igual periodo de 2011. Los ingresos sumaron 6,632 millones de dólares, en tanto que los egresos se ubicaron en 3,731 millones de dólares.

            La estrategia en el sector turístico promueve la canalización de mayores recursos en inversión

pública y privada para la creación y consolidación de proyectos de infraestructura.

- Durante el primer semestre de 2012 el monto de inversión privada turística ascendió a 1,189.1 millones de dólares,1/ de los cuales 85% correspondió a capital nacional y 9% a capital extranjero.2/

• Estos recursos se destinaron al desarrollo de            663 proyectos, de los cuales 44% se ubica en destinos de playa, 33.8% en el centro del país, 15.1% en la región norte y 7.1% en la zona del Mundo Maya.

• De enero de 2007 al segundo trimestre de 2012 la inversión privada sumó 19,498.7 millones de dólares,3/ cifra superior en 73% a los 11,268 millones de dólares registrados durante el sexenio anterior.4/

- Entre enero y junio de 2012 el monto convenido entre el Gobierno Federal y las entidades federativas fue de 1,090.9 millones de pesos para la realización de proyectos de infraestructura turística principalmente, mediante la suscripción de Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de

Recursos (CCRR),5/ lo que permitió detonar una inversión conjunta con las entidades federativas y municipios por 2,038.5 millones de pesos para apoyar 230 proyectos en 159 municipios.

• De enero de 2007 a junio de 2012 la inversión realizada a través de los CCRR alcanzó un monto de

7,330 millones de pesos, mayor en 378.7% en términos reales a los 1,199 millones de pesos invertidos en el mismo periodo del sexenio anterior. Ello permitió detonar una inversión pública total de 15,449.9 millones de pesos, monto superior en 157.5% a la meta acumulada para la actual administración de 6 mil millones de pesos.

- En el primer semestre de 2012 la inversión federal en turismo en los ocho estados con mayor índice de

pobreza,6/ apoyó la ejecución de 54 proyectos turísticos con recursos por 268.9 millones de pesos, lo que permitió detonar una inversión de 536.3 millones de pesos. La inversión privada realizada en dichas entidades federativas entre enero y junio de 2012 ascendió a 174.4 millones de dólares.

            El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) canalizó una inversión estimada en infraestructura turística por 587.9 millones de pesos, durante el periodo enero-agosto de 2012, lo que generó 11,764 empleos.

- De dicho monto 28.4% se ejerció para la consolidación y mantenimiento de los Centros Integralmente

Planeados (CIP´s) de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco; 69.4% se destinó a la construcción

de los nuevos CIP’s de Playa Espíritu y Nayarit y la construcción de la Marina en Cozumel; y el restante 2.2% se destinó a otros proyectos.

- En el marco del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos se promovieron los proyectos turísticos con mayor potencial en la creación de empleos y el desarrollo regional, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 se realizaron las siguientes acciones:

• El programa se difundió en siete estados a través de 12 talleres dirigidos a más de 717 inversionistas, prestadores de servicios turísticos, funcionarios de turismo mexicanos y extranjeros; y se impartieron dos cursos de capacitación dirigidos a 103 funcionarios en apoyo a comunidades indígenas. Lo anterior permitió al FONATUR evaluar 86 proyectos ubicados en 20 entidades federativas,7/ con una inversión de 250.9 millones de pesos; 70 de los proyectos evaluados correspondieron a los presentados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dos por Financiera Rural.

 

 

1/ Cifra preliminar por no incluir información de 11 entidades federativas para el segundo trimestre de 2012, al momento de generar este informe.

2/ El restante 6% del capital, se refiere a capital registrado como no definido, por no especificarse el origen de la inversión en los proyectos reportados por las entidades federativas.

3/ Cifra preliminar, toda vez que para el segundo trimestre de 2012, 11 entidades federativas no habían reportado información al momento de generar este informe.

4/ La cifra reportada corresponde a la inversión privada durante el periodo de enero de 2002 a diciembre de 2006.

5/ El monto federal convenido incluye recursos del Programa Especial Concurrente y no considera recursos del FONATUR.

6/ Se refiere a los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

7/ Comprende las entidades federativas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

 

                                                                        ------------------------------------------------------------------------

Las medidas de facilitación migratoria han tenido un

efecto positivo en los visitantes internacionales

• La diversificación de mercados aunada a la facilitación migratoria ha propiciado un aumento en el número de visitantes provenientes de 143 países, durante el periodo enero-junio de 2012 respecto a igual periodo de 2011, principalmente de: Rusia (77.5%), Guatemala (75.5%), Brasil (61.2%), Venezuela (38.15%), Suecia (35.1%), China (32.7%), Perú (29.6%), Argentina (28.5%), Colombia (25.4%), Japón (21.6%), Cuba (17.1%), Costa Rica (15.7%), Corea del Sur (14%), Chile (13.1%), Australia (10.4%), Francia (8.8%), Reino Unido (6.7%), Italia (5.7%), Alemania (4.1%), Estados Unidos de América (2.2%) y Canadá (1.6%).

                                                      ------------------------------------------------------------------

- Como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios para promover el desarrollo de nuevos destinos turísticos, de enero a junio de 2012 se impulsó la ejecución de 19 estudios con impacto en 355 municipios de 18 entidades federativas. De 2007 a junio 2012, se apoyó la realización de 142 estudios para 721 municipios de 30 estados y el Distrito Federal, orientados a la planificación y desarrollo turístico.

- Durante enero-junio de 2012 la SECTUR en coordinación con el Banco Nacional de Comercio Exterior a

través del programa de financiamiento para el sector turismo apoyó a 116 micro, pequeñas y medianas

empresas (MIPYMES) turísticas mediante el otorgamiento de 138.4 millones de pesos, lo que representó

incrementos de 33.3% y de 73.4%1/ real respecto a lo observado en el primer semestre del año anterior.

• Desde el inicio del programa en julio de 2007 hasta junio de 2012, se han canalizado un total de 1,986.7 millones de pesos en apoyo de 2,824 MIPYMES turísticas.2/

- Con la entrada en operación en 2011 del programa de financiamiento competitivo para las agencias de viajes, la SECTUR en coordinación con la Secretaría de Economía promovió el otorgamiento de garantías a través de Nacional Financiera, concretando cinco operaciones en el esquema de garantías por un monto de 8.1 millones de pesos. De noviembre de 2011 a junio de 2012 se otorgaron 1.8 millones de pesos en 85 líneas de crédito a través de la banca comercial para beneficiar a igual número de MIPYMES.

            Se fortaleció la presencia de México en el ámbito internacional a través de la cooperación bilateral y multilateral para posicionar al país en los principales foros internacionales de turismo. Se alcanzaron los siguientes resultados:

- Se obtuvo un asiento en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo para el periodo

2011-2014, así como el liderazgo del Grupo de Trabajo de Turismo de la Asian Pacific Economic Cooperation (APEC) para el periodo 2012-2013.

- Durante el segundo trimestre de 2012, México fue sede de la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20), y

por primera vez, sede de la 1ª. Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 

 

Estrategia: mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral

 

• Con el propósito de incrementar la competitividad del país en materia turística, durante los primeros ocho meses de 2012, el FONATUR destinó una inversión estimada de 166.8 millones de pesos en los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP´s), lo que representó 28.4% de la inversión total en infraestructura. Al respecto destacan las siguientes acciones:

- Cancún. Con una inversión de 48.8 millones de pesos se dio continuidad a las acciones realizadas en 2011 relativas al reforzamiento del puente Nichupté, la urbanización de Tajamar y al mantenimiento del boulevard Kukulcán, a fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios y conservar la imagen competitiva a nivel internacional.

- Ixtapa. Se invirtieron 22 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y operación del CIP, además de obras de infraestructura enfocadas a reforzar los sistemas de drenaje pluvial en la urbanización Lomas de Playa Linda.

- Huatulco. Con recursos por 48.5 millones de pesos se concluyeron las siguientes obras: rehabilitación y reconstrucción de carpetas asfálticas en bulevares y calles principales; alumbrado público en el bulevar

Benito Juárez y zona hotelera Conejos; renivelación de subrasante, terminación de red de drenaje pluvial, canalización telefónica, obra civil de electrificación e impregnación de vialidad peatonal, en el corredor turístico la Crucecita-Sta. Cruz, 5ta. avenida; y terminación de la estación de combustibles y servicios en muelles de mega-yates, en la Marina Chahué.

- Los Cabos. Se ejercieron 26.9 millones de pesos en obras para renovar y reforzar la infraestructura urbana mediante la rehabilitación de 1.1 kilómetros en la 3ra. etapa del colector principal de la red sanitaria ubicada en la zona turística de San José del Cabo. Adicionalmente, se efectuaron acciones de conservación y mantenimiento mayor como medida preventiva y complementaria para el correcto funcionamiento de la infraestructura de servicios, derivado de la realización del evento del G-20 en junio de 2012 en este destino.

- Loreto. Con una inversión de 20.6 millones de pesos se llevaron a cabo obras de repavimentación y rehabilitación del alumbrado público en el tramo carretero Loreto-Nopoló y la rehabilitación del camino de acceso a Puerto Escondido; así como trabajos de conservación, mantenimiento y operación de este destino turístico.

 

1/ De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco de Comercio Exterior. Las cifras reportadas en el Quinto Informe de Gobierno corresponden a datos preliminares.

2/ Cifras revisadas y actualizadas por el Banco Nacional de Comercio Exterior.

 

 

• Nuevos megaproyectos. Mediante una inversión de 408.3 millones de pesos canalizada entre enero y agosto de 2012, el FONATUR contribuyó en el desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral de los nuevos CIP´s en Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa. Destacan las siguientes obras de infraestructura:

- Nayarit. Con recursos por 49.7 millones de pesos para los CIP de Nayarit, se llevaron a cabo las siguientes obras de urbanización y mantenimiento en Litibú y El Capomo.

• En Litibú se ejercieron 5 millones de pesos para el mantenimiento de áreas verdes, vialidades, alumbrado público y para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

• En El Capomo con una inversión de 44.7 millones de pesos continuó la urbanización en Boca de Becerros. Las obras realizadas consisten en: segunda etapa de la vialidad de acceso y basamento de escultura en el polígono; tercera etapa de trabajos de pavimentos, banquetas, agua potable, drenaje y alumbrado público, para generar una oferta inmobiliaria de 16.4 hectáreas y la segunda etapa de la construcción del drenaje sanitario en el poblado de la Lima de Abajo, del municipio de Compostela.

- Cozumel, Quintana Roo. Con recursos por 27.3 millones de pesos, continuaron los trabajos complementarios y de equipamiento para la conclusión del proyecto Marina Cozumel, inaugurado el 14 de marzo de 2012 por el C. Presidente de México y que permitirá a la Isla de Cozumel contar con un desarrollo inmobiliario de primer nivel, una marina con capacidad para albergar 327 embarcaciones de hasta 60 pies de eslora y una oferta inmobiliaria de 30 hectáreas con usos de suelo hotelero, residencial y comercial.

- Playa Espíritu, Sinaloa. Se destinó una inversión de 331.3 millones de pesos para continuar con la construcción de la primera y segunda etapa del CIP, del boulevard principal y redes de servicios hasta la zona de playa para dar acceso y servicios a las zonas hoteleras, residenciales y turísticas (campos de golf, marinas), las cuales concluirán en el segundo semestre de 2013. Se desarrolló la infraestructura que dotará de electricidad al CIP, en cumplimiento al convenio suscrito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se inició la obra civil del primer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales y un tanque de regularización de agua potable. Asimismo, antes de que concluya la actual administración se colocará la primera piedra de la infraestructura hotelera del CIP; con ello, por primera vez en un mismo sexenio se obtuvo el terreno para el desarrollo de un CIP y se comenzó la construcción de un hotel.

 

• La oferta de alojamiento nacional fue de 651,160 cuartos de hotel al cierre de 2011,1/ lo que representa un crecimiento de 17% en comparación al cierre del sexenio anterior (2006), cuando se registraron 556,399 cuartos. Las entidades que más contribuyeron al incremento de cuartos de hotel en 2011 fueron Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Veracruz.

 

• En relación con la diversificación de productos turísticos, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, la SECTUR realizó acciones coordinadas con los gobiernos estatales y organismos no gubernamentales orientadas a reforzar el portafolio de productos en turismo de cultura, naturaleza, negocios, turismo para todos y segmentos especializados.

- Turismo cultural. Con el propósito de aprovechar de manera sustentable el patrimonio histórico y cultural de nuestro país, se llevaron a cabo diversas acciones entre las que destacan:

• Se organizó la Segunda Edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia, Michoacán, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011. Participaron 114 expositores y 175 compradores nacionales y extranjeros especializados en turismo cultural, quienes registraron 1,327 citas de negocios; en materia académica se realizaron 12 conferencias por expertos nacionales y extranjeros; y se llevó a cabo un programa de 54 actividades artísticas en 13 plazas públicas y recintos. En la cobertura del evento participaron 19 periodistas provenientes de nueve países, 35 nacionales y 70 locales.

• Durante el primer semestre de 2012 se realizaron tres Jornadas de Profesionalización en Desarrollo de Productos Turísticos. La primera jornada tuvo lugar el 15 de marzo en la Ciudad de México, con un total de 220 participantes; y las dos restantes, el 8 y 9 de mayo en Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, con 160 y 150 participantes, respectivamente. A estos eventos asistieron importantes operadores de viajes nacionales que comercializan el producto México, representantes de los programas Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y Pueblos Mágicos; así como agencias de viajes nacionales, hoteleros y restauranteros.

 

1/ Cifras disponibles con corte anual.

 

                                                                                                ----------------------------------------------

Programa Mundo Maya

• La coordinación de acciones entre la SECTUR, el FONATUR, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, junto con los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, permitió diseñar la Ruta Maestra del Mundo Maya, a través de la cual se vinculan las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya, con localidades turísticas, pueblos mágicos, playas, áreas naturales protegidas, puertos marítimos y 14 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

• La ruta está integrada por 70 sitios en recorridos terrestres, 25 con accesibilidad marítima y 16 enlaces aéreos que conectan con las principales ciudades al interior de la región maya. Con ello se impulsa la modalidad multidestino y permite que los visitantes conozcan diferentes lugares durante su viaje.

• A través del portal oficial www.mundomaya.travel, se pone a disposición de los usuarios información sobre los destinos turísticos, opciones de conectividad, hospedaje, tradiciones y oferta gastronómica, por medio de micrositios y aplicaciones para dispositivos móviles disponibles en seis idiomas.

                                                                                                ------------------------------------------------------------

 

 

• Para posicionar a México en el segmento de turismo religioso, se formó parte del Comité

Organizador del VII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, celebrado en Cancún, Quintana Roo, del 23 al 26 de abril de 2012. En el evento se expusieron temas relacionados con la situación actual y futura del turismo religioso desde la perspectiva de las agencias de turismo, de organizaciones civiles y autoridades eclesiales.

• En el marco del Programa Mundo Maya 2012, se participó en el Segundo Foro Regional de Cultura y Turismo realizado del 29 al 31 de mayo en Villahermosa, Tabasco. Este evento congregó a especialistas en temas de desarrollo de productos turísticos.

• Del 25 al 27 de mayo en Morelia, Michoacán, se participó en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en boca”, con la asistencia de más de 1,700 personas e incluyó demostraciones de cocina, catas, stands de vino y comida y conferencias.

• Conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Querétaro, se organizó el evento conmemorativo denominado: “40 años de la Convención de Patrimonio Mundial: Patrimonio Mundial, Cultura y Desarrollo en América Latina y el Caribe (turismo y territorio, clave para el desarrollo comunitario)”, celebrado del 17 al 20 de julio en la ciudad de Querétaro, con la participación de expertos de 16 países y de siete organismos internacionales.

- Turismo de Naturaleza. Con el propósito de mejorar la competitividad de los operadores de servicios, incrementar la productividad de las empresas locales, elevar la profesionalización de los prestadores de servicios e impulsar los estándares establecidos para el manejo sustentable de los recursos naturales, en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012 se realizaron los siguientes proyectos:

• Con una inversión de 2.5 millones de pesos canalizados a través de FONATUR, el INAH elaboró un estudio arqueológico en la comunidad de Metzabok, municipio de Ocosingo, Chiapas, como seguimiento al proyecto “Natura Estancias Vivas”,1/ el cual permitirá determinar la viabilidad de la construcción de una estancia ecoturística que contribuirá al desarrollo de la localidad.

• El FONATUR destinó 800 mil pesos para diseñar el sistema de calidad de los Santuarios Naturales de México a fin de definir la estrategia de promoción de los proyectos turísticos. Asimismo, se concluyó la elaboración de las marcas “Santuarios Naturales de México” y “Ruta de la Selva Lacandona”, que posicionarán a México a nivel internacional como un destino de turismo de naturaleza.

• A fin de impulsar el desarrollo turístico en las localidades que abarcan los Santuarios de la Mariposa Monarca, en Coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los gobiernos de los estados de Michoacán y México y el Consejo de Promoción Turística, se realizó una inversión de 24 millones de pesos para la producción cinematográfica el “Vuelo de las Mariposas Monarca”, con la que se promueve el valor de los recursos naturales de la región.

 

1/ Programa de fortalecimiento competitivo para la instalación de alojamientos ecoturísticos en México con altos estándares de calidad, que beneficie de forma directa a las comunidades rurales en la producción de insumos locales, operación de los servicios y profesionalización.

 

 

_________________________________________

Lanzamiento de las Rutas Gastronómicas de México

• En seguimiento a las acciones para fortalecer y potencializar el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, el 28 de febrero de 2012, se dieron a conocer las Rutas Gastronómicas de México que comprenden 18 recorridos turísticos que abarcan todo el país y permiten ofrecer a nuestros visitantes, la experiencia culinaria más completa a través de los sabores de México.

- La promoción y comercialización de estas rutas se encuentran disponibles en mapas, folletos, itinerarios y guías de viaje, así como en la página de internet www.rutasgastronomicas.mx.

                                                                        ________________________________________________

                                                                       

 

 

___________________________________________

Programa Pueblos Mágicos           

• Durante el primer semestre de 2012 se fortaleció el

Programa Pueblos Mágicos a través de los Convenios

de Coordinación en Materia de Reasignación de

Recursos con los estados, mediante el otorgamiento

de 162.8 millones de pesos de recurso federal que

permitió detonar una inversión conjunta con los

estados y municipios de 302 millones de pesos para

infraestructura en beneficio de 1,021,604 habitantes.

-Se entregaron siete nombramientos a nuevos

Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, Guanajuato;

Sombrerete, Zacatecas; Angangueo, Michoacán;

Cuatro Ciénegas, Coahuila; Magdalena de Kino,

Sonora; Pahuatlán, Puebla; y Loreto, Baja California

Sur; para sumar un total de 55 Pueblos Mágicos en

todo el país.

___________________________________________

 

 

• En apoyo a la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, el FONATUR realizó una inversión de 7.1 millones de pesos en el ejido el Rosario, municipio de Ocampo en Michoacán, para fortalecer la infraestructura existente y los servicios básicos de apoyo al visitante.

• Se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 17 al 20 de octubre de 2011, con la participación de 622 promotores turísticos de 50 países.

• Con la finalidad de posicionar un evento especializado para la promoción y comercialización de productos y destinos de turismo de aventura y naturaleza del país, del 5 al 9 de septiembre la SECTUR organizó la “Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2012”, con apoyo del gobierno del estado de Veracruz, el Consejo de Promoción Turística de México y la Adventure Travel Trade Association.

- Turismo de negocios. Para mejorar la competitividad y productividad del segmento de reuniones de negocios, se realizaron las siguientes acciones:

• Se apoyaron cuatro eventos de carácter nacional para promover la oferta turística de congresos, convenciones, viajes corporativos y de incentivos, con la asistencia de más de 1,300 prestadores de servicios turísticos, representantes de empresas, destinos y corporativos.

• A fin de impulsar el desarrollo y la inversión turística en 2012 se llevaron a cabo los siguientes eventos: en marzo se realizó el Seminario Educativo de la Global Business Travel Association de 2012; en junio, la Convención Nacional 2012 de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos; y la Convención Anual de Meeting Professional International a la que asistieron organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivos.

• Con el propósito de difundir los nuevos productos de este segmento e impulsar el crecimiento de las cadenas productivas y la competitividad de los destinos, del 8 al 10 de agosto de 2012 se celebró en la ciudad de León, Guanajuato, el XIX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, con la asistencia de 300 empresarios, hoteleros, representantes de organismos nacionales e internacionales, asociaciones e instituciones públicas y privadas, oficinas de convenciones, recintos y organizadores de eventos.

• Se impulsó el desarrollo de infraestructura turística y de congresos, a través del apoyo en la construcción del nuevo centro internacional de convenciones en Los Cabos, lo que permitió que México fuera anfitrión en junio de 2012 de la Reunión de Líderes del G20. Con este centro, se tiene un total de 71 en todo el país.

• Como resultado de las acciones que la SECTUR ha realizado para impulsar el desarrollo de infraestructura especializada, la profesionalización del sector y la vinculación empresarial, en 2011 nuestro país se ubicó en el lugar 20 con la organización de 175 eventos internacionales, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones; lo que representó un avance de dos posiciones respecto al sitio 22 ocupado en 2010, cuando se llevaron a cabo 140 eventos internacionales.

- Para impulsar los segmentos especializados, que representan una alternativa para el desarrollo, diversificación e innovación del producto turístico, en el segmento de turismo de salud, se participó en el Congreso Nacional de Termalismo y Turismo de Salud y en el Taller de Villas Termales, celebrados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 20 al 25 de mayo de 2012. En apoyo al segmento gastronómico, se realizó el inventario gastronómico conformado por más de 2 mil fichas técnicas y se diseñaron las 18 rutas gastronómicas que abarcan todo el país.

- Turismo para Todos o Turismo Social. Con la finalidad de estimular el turismo doméstico y fomentar la cultura de viaje principalmente durante los fines de semana, en el periodo enero-junio de 2012 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

• En coordinación con el sector privado, se concretaron alianzas y convenios para ofertar viajes accesibles bajo esquemas de crédito al consumo. En este marco, el 23 de mayo de 2012 se llevó a cabo el evento denominado Vive México en la Ciudad de México, dirigido a las secretarías de turismo estatales, asociaciones y consejeros de viaje del call center de American Express y donde 390 asesores de ventas ofertaron destinos como Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua y Querétaro.

• Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Turismo para Todos, con más de 60 integrantes conformados por tour operadores, organismos de gobierno y representantes de 24 entidades federativas, con la finalidad de convertir más productos turísticos en paquetes con tarifas preferenciales.

• El 7 y 8 de junio de 2012, se llevó a cabo el XI Encuentro de la Red Nacional de Turismo para Todos en la Ciudad de Puebla, Puebla. El evento concentró a más de 230 tour operadores y agencias de viajes, sindicatos, universidades y organismos gubernamentales, además de 23 entidades federativas y alrededor de 500 visitantes; lo que se estima generó 3,500 encuentros de negocios entre el sector público y prestadores de servicios turísticos.

• Del 4 al 10 de junio de 2012, la SECTUR, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), llevó a cabo “La Semana de Buen Comer”, en donde los restaurantes del país ofrecieron promociones y descuentos a los visitantes con lo que se fomentó el turismo gastronómico nacional. Dicho evento generó una derrama económica de 500 millones de pesos, permitió la creación de 80 mil plazas eventuales, contó con la participación de 55 delegaciones de la CANIRAC, 15 cadenas de restaurantes con presencia en todo el país y más de 200 empresas restauranteras.

• En el marco de la acción 59 del Acuerdo Nacional por el Turismo, se implementó el Programa Viaja

México Card, con un esquema de promoción de viajes al interior del país a través de descuentos sobre nómina para los empleados del Gobierno Federal.

• A fin de incorporar a guías de turistas invidentes al ámbito laboral y auxiliar a turistas sordomudos en los destinos turísticos, se efectuaron los programas Sentir para Ver y Turisor en San Luis Potosí mediante los cuales se beneficiaron a más de 3 mil personas con discapacidad, durante el periodo comprendido de febrero de 2011 a junio de 2012.

• En el primer semestre de 2012 el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística canalizó a 29 entidades federativas recursos por más de 103 millones de pesos a través de los Convenios de

Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos. Con ello se han desarrollado cursos para la certificación en estándares de competencia y la obtención de los distintivos M, H y Punto Limpio, y la formación de guías de turistas y cursos especializados.

- En el marco de la estrategia de capacitación, durante el primer semestre de 2012, la SECTUR en coordinación con las entidades federativas, impartió 862 cursos que por efecto multiplicador,1/ permitieron capacitar a 47,966 prestadores de servicios; 3% y 88% más que en el mismo periodo de 2011, respectivamente. Asimismo, se dieron 27 cursos de capacitación de manera directa en beneficio de 740 prestadores de servicios.

- A través del Programa Moderniza, entre enero y junio de 2012 se benefició a 1,325 empresas turísticas, de las cuales, 1,244 MIPYMES obtuvieron el distintivo “M",2/ lo que representó un incremento anual de 157.6%. También, se incorporarán más de 2 mil MIPYMES al programa, de las cuales se estima que al menos el 80% obtendrán su certificación.

- Durante los primeros seis meses de 2012, la SECTUR otorgó 1,530 distintivos “H”3/ (436 nuevos y 1,094 renovaciones), cifra similar respecto al primer semestre del año anterior, de 1,523 distintivos.4/

Dicho distintivo garantiza la calidad e higiene en la preparación y servicio que los establecimientos de alimentos proporcionan a sus clientes.

- El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica de las Empresas Turísticas Punto Limpio tiene el propósito de proteger la salud de los clientes y trabajadores de las MIPYMES turísticas y de las comunidades receptoras. Durante enero y junio de 2012 se atendieron a 913 MIPYMES (861 micros, 47 pequeñas y cinco medianas empresas) a través de 135 consultores.

- A junio de 2012, se han incorporado al Programa Tesoros de México, 112 MIPYMES turísticas del giro de hoteles y restaurantes con altos estándares de calidad internacional en su operación y servicio. De ese total, 13 MIPYMES, cuentan con la certificación5/ y se ubican en los estados de Puebla (10) y Querétaro (tres); las 99 adicionales se encuentran en proceso de certificación. Cabe señalar que durante el primer semestre de 2012, Oaxaca se sumó al programa, para conformar un total de 10 entidades federativas, junto con Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Jalisco y Yucatán.

• Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo sustentable de los destinos turísticos del país, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, el Programa de Turismo Sustentable en México llevó a cabo las siguientes estrategias: monitoreo de la sustentabilidad turística, Agenda Intersectorial de Sustentabilidad y la promoción de mejores prácticas ambientales en empresas y destinos.

 

1/ La capacitación por efecto multiplicador responde a todos los cursos impartidos por instructores formados por la SECTUR en las diferentes entidades federativas, en el marco de los programas propios del sector, y que a su vez forman parte de la estrategia nacional de capacitación turística, tales como: Cultura Turística para Personal de Contacto, Calidad en el Servicio y Manejo Higiénico de los Alimentos. Por su parte, la capacitación directa es otorgada por la SECTUR a través de instructores internos o por medio de empresas contratadas para tal fin.

2/ El Programa de Calidad Moderniza, Distintivo “M”, es un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las MIPYMES turísticas estimulan a sus colaboradores e incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística. Estas condiciones les permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

3/ El Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos, Distintivo “H”, es un programa destinado a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos a los turistas, a través de una manipulación higiénica de los alimentos, que tiene como marco de referencia la Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX- 2004 (Alimentos-Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo “H”).

4/ La cifra reportada en el Quinto Informe de Gobierno corresponde a un dato preliminar.

5/ Las 13 certificaciones se acreditan de conformidad con el nuevo modelo metodológico propiedad de SECTUR, los distintivos referidos en el Quinto Informe de Gobierno corresponden a la modalidad de Club de Tesoros durante la etapa de transición.

 

 

- Como parte del Monitoreo de la Sustentabilidad Turística, a finales de 2011 se realizaron diagnósticos de sustentabilidad a los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa; Metepec y Malinalco, Estado de México; y Colima, Colima. Asimismo, se definieron 12 acciones estratégicas y se diseñó un plan de acción específico para cada destino.

- En el marco de la Agenda Intersectorial de Sustentabilidad se llevaron a cabo las siguientes acciones:

• Con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se iniciaron las gestiones para la implementación de planes de manejo integral de residuos peligrosos en los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa; y de Colima, Colima.

• Con la Comisión Nacional del Agua, se iniciaron las gestiones para trabajar en la construcción de plantas de tratamiento de agua residual en: Topolobambo, Sinaloa; Álamos, Sonora; Villahermosa, Tabasco; y Tepoztlán, Morelos.

- Para realizar la Promoción de Mejores Prácticas Ambientales en Empresas y Destinos, se realizaron los siguientes eventos:

• Con el propósito de presentar el esquema de certificación sustentable EarthCheck (en seguimiento a la Acción No. 47 del Acuerdo Nacional por el Turismo), en agosto de 2012 se realizó el Foro Nacional de Turismo Sustentable en el Centro Banamex de la Ciudad de México. El evento contó con la participación de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales y de la Asociación de Hoteles del Distrito Federal, así como de autoridades estatales de turismo.

• En agosto de 2012 se celebró en la ciudad de Puebla el Foro Regional de Turismo Sustentable, en el que participaron funcionarios municipales y estatales de los estados de México y Puebla. Durante el evento, se presentó el esquema de certificación sustentable EarthCheck para empresas y comunidades turísticas.

• En el marco del Programa Especial de Cambio Climático, la SECTUR en su carácter de invitada permanente en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, instaló en agosto de 2012 la Mesa Intersectorial de Cambio Climático y Turismo, con la finalidad de coordinar las acciones sectoriales en la materia y dar cohesión a los actores clave.

• Con la creación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y

Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo el 22 de agosto de 2011, por primera vez la industria turística de nuestro país cuenta con un instrumento de autorregulación a favor de la protección de los derechos de niñas, niños y adolecentes en contra de la explotación sexual.

- A julio de 2012, se han realizado 13 foros en diferentes entidades y destinos del país (Mérida, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Pachuca, Acapulco y Cuernavaca) para sensibilizar en el tema a más de 2,700 personas y se capacitó a más de 720 prestadores de servicios turísticos que promoverán ante otros prestadores prácticas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, 405 empresarios del sector firmaron una réplica del código para refrendar su compromiso para combatir la trata de personas.

• Con el propósito de mejorar la conectividad aérea a los principales destinos turísticos, en febrero de 2012 se presentaron los resultados del servicio técnico especializado para la evaluación de rutas aéreas que comprendió 42 aeropuertos del país; se identificaron 205 rutas únicas en operación regular y 49 rutas únicas en operación chárter para un total de 254 rutas nacionales e internacionales consideradas como viables. Las rutas hacia los destinos turísticos fueron propuestas a las principales líneas aéreas, grupos aeroportuarios y a la Cámara Nacional de Aerotransportes; las cuales son analizadas a fin de seleccionar aquellas con probabilidad de concretarse en el corto plazo.

 

 

Estrategia: desarrollar programas de promoción en los mercados y segmentos turísticos de mayor rentabilidad fortaleciendo los programas de información, asistencia y seguridad al turista

 

• La SECTUR continuó con la operación del sistema en línea DataTur, a fin de proveer información estadística relevante sobre la actividad hotelera en 85 destinos turísticos, visitantes internacionales, transportación aérea y actividad en cruceros, entre otras variables.

- Durante enero-junio de 2012 el sistema registró 154,419 visitas al portal nivel superior en 37.2%, que en el mismo periodo del año anterior.

- Entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) concluyó la evaluación de calidad de los servicios en cinco aeropuertos: Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Toluca y Zihuatanejo, alineada a la metodología Airport Survey Quality y desarrollada por Airport Council Internacional. Además, durante el primer trimestre de 2012, inició el diseño e implementación del Barómetro de la actividad de turismo de reuniones en destinos de México.

- Se rediseñó la metodología del estudio de perfil y grado de satisfacción de los turistas, que incluye elementos específicos por tipo de destino y turistas que lo visitan. Una vez concluida la metodología se enviará a los estados y municipios para su aplicación de manera local a través de instituciones académicas, a fin de fortalecer las evaluaciones con base en indicadores de acuerdo al destino.

 

• A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo conformado por la SECTUR y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se desarrollan ocho proyectos por 14.1 millones de pesos, mismos que abordan las principales demandas del sector.

• A julio de 2012, la Red de Investigadores y Centros de Investigación Turística (RICIT) se integró por 200 investigadores, 218 productos de investigación y 50 instituciones educativas. En 2011 el CESTUR inició el rediseño del sitio web RICIT, que incluye dos fases: la informativa -concluida en 2011- y la colaborativa, en desarrollo durante 2012.

• El Centro de Documentación (CEDOC) brinda información estratégica al sector turístico para apoyar la toma de decisiones. Al mes de junio de 2012 cuenta con cerca de 10,500 títulos, de los cuales alrededor de 5,500 se encuentran digitalizados y pueden ser consultados a través del CEDOC Virtual (http://cedoccvirtual.sectur.gob.mx).

- De septiembre de 2011 a junio de 2012 se registraron 70,241 consultas de información, de las cuales 27,995 correspondieron a estudios e investigaciones, 839 a visitas presenciales, 12,352 consultas digitales al CEDOC Virtual (http://cedoccvirtual.sectur.gob.mx). y 29,055 a la página web del CESTUR.

• Durante el primer semestre de 2012, el Departamento de Información y Comunicación para Asistencia al Turista,1/ otorgó servicios a 59,357 turistas a través de correspondencia electrónica y postal, y atención personalizada y telefónica, esta última registró 46,871 llamadas atendidas.

• La Corporación Ángeles Verdes en coordinación con la SECTUR, rediseñó y comenzó a operar en el mes de abril el nuevo Centro de Información Turística México INFOTUR 078, con el objetivo de atender, recibir, apoyar, orientar, informar y conocer al turista que visita el país.

Entre enero y junio de 2012 las más de 300 unidades de la corporación realizaron un recorrido de 12.7 millones de kilómetros, con lo cual prestó servicios a 81,610 vehículos en las carreteras del país y auxilió a 296,177 turistas, servicios mayores en 14.4% y 13.6%, respectivamente, con relación al mismo lapso de 2011.

• A través del Programa Paisano entre enero y junio de 2012, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales ofrecieron servicios integrales de información,

asesoría y orientación a 408,596 connacionales que se internaron, transitaron o salieron del país.

• En los primeros seis meses de 2012, el programa estudiantil Embajadores Turísticos contó con la participación de 234 alumnos, cifra superior en 29.3% a la reportada en igual periodo de 2011. Los embajadores apoyaron durante los periodos vacacionales eventos promocionales de carácter nacional e internacional como el Tianguis Turístico, la Feria de Aguascalientes, Semana Santa en San Luis Potosí, el T20 en Mérida y la WTTC en la Riviera Maya.

 

 

Estrategia: actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo para el desarrollo sustentable y la prestación de servicios turísticos competitivos

 

• Al mes de agosto de 2012, continuaron funcionando 21 ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en su modalidad Turística (SARE Turístico) en igual número de municipios del país; a través de las cuales se ha estimulado la creación de 29,474 empresas turísticas. Al término de 2012 se tiene proyectada la apertura o reconversión de cinco ventanillas más en SARE Turístico para sumar un total de 26.

• La Comisión Ejecutiva de Turismo a junio de 2012 registró un avance de 87% en los 22 temas que integran el Proyecto Nacional de Facilitación Turística, 10 temas se encuentran concluidos y, 12 registran un avance de atención de más de 60%. Los principales resultados son:

- En diciembre de 2011 se participó en el “Foro Regional de UMA´s2/ de la Mixteca”, celebrada en los Municipios de Chietla y Teotlalco en Puebla, para promover el turismo cinegético bajo una perspectiva de desarrollo económico y social sustentable en localidades marginadas.

- La Federación Nacional de Pesca Deportiva se adhirió a los trabajos del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística relativos a la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-09-TUR-2002 que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

 

1/ Hasta 2010 se denominó Centro Integral de Atención al Turista.

2/ Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

 

 

____________________________________________________

Atlas Turístico de México

• La SECTUR en coordinación con instituciones y

dependencias federales y estatales puso a disposición

del público el Atlas Turístico de México, en el sitio:

www.atlasturistico.sectur.gob.mx, con el inventario

turístico nacional georreferenciado en una aplicación

web de consulta dinámica que permite relacionar el

territorio y la actividad turística de México.

- A través de una plataforma interactiva en línea, el

Atlas da a conocer al público, información turística

relevante a nivel nacional como son los Pueblos

Mágicos, las Rutas de México, el Programa

Tesoros de México, el Mundo Maya, los sitios

declarados Patrimonio de la Humanidad, así como

museos, sitios arqueológicos y los principales

atractivos turísticos de los destinos, entre otros.

- El Atlas cuenta con información georreferenciada

de la oferta de más de 253,500 servicios

turísticos como hoteles, restaurantes, agencias

de viajes, tiendas de autoservicio, casas de

cambio, aeropuertos y terminales de autobuses.

__________________________________________

 

- Se impulsaron mejores prácticas y la implementación de tecnologías que permiten el ahorro y aprovechamiento sustentable de la energía por parte de prestadores de servicios turísticos del sector hotelero y restaurantero, mediante acuerdos entre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la CANIRAC y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

- A partir del 26 de marzo de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SAGARPA inició la inspección fitozoosanitaria en cruceros turísticos, con el uso de tres unidades caninas en el puertos de Los Cabos y Cozumel, como una medida eficiente para la llegada y tránsito de los cruceristas en los puertos de arribo.

• El Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística llevó a cabo las siguientes acciones entre septiembre de 2011 y agosto de 2012:

- De diciembre de 2011 a marzo de 2012 se llevaron a cabo seis reuniones de trabajo técnicas de la NOM-05-TUR-2003, que establece los requisitos mínimos de seguridad a los que deben sujetarse las operadoras de buceo, lo que permitirá la actualización de sus contenidos.

- En febrero 2012 inició la revisión y modificación de la norma NOM-010-TUR-2001, relativa a los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos.

- De septiembre de 2011 a junio de 2012 se atendieron 1,149 trámites de acreditación de guías de turistas, de los cuales se expidieron poco más de 1 mil credenciales

• A través del Programa Integral de Verificación en el periodo de septiembre de 2011 a junio de 2012 se realizaron 690 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos en 15 entidades del país,1/ y en 343 casos se determinó iniciar el procedimiento administrativo de infracción por incumplimiento a la norma.

• Facilitación Migratoria. Derivado del esfuerzo para incrementar el número de visitantes al país mediante la aceptación de la visa de los Estados Unidos de América (EUA) como requisito suficiente para ingresar como turista a México (puesto en marcha a partir del 1 de mayo de 2010), de enero a junio de 2012 se beneficiaron 174,252 visitantes internacionales, lo cual representa un incremento de 55.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

- Del total de visitantes que ingresaron a México al amparo de este acuerdo: 50% provinieron del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China); 33% correspondieron a nacionales de Colombia, Perú y Guatemala; 6% de Ecuador, El Salvador y Honduras; y 11% de otras nacionalidades.

 

 

Estrategia: fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados

diseñando programas de mercadotecnia para cada segmento

 

• En el primer semestre de 2012 la inversión pública en promoción turística a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ascendió a 848 millones de pesos, monto que representó un incremento de 10.4% real con respecto al periodo similar del año anterior.

- A través de las Campañas de Publicidad Cooperativa, en los primeros seis meses de 2012, el CPTM en coordinación con 30 entidades federativas y el sector privado detonó una inversión de 1,142.9 millones de pesos para la ejecución de 386 campañas; de estos recursos, 481.7 millones de pesos (42.2%) fueron aportados por el CPTM, 488.3 millones de pesos (42.7%) por los estados y 172.8 millones de pesos (15.1%) por socios comerciales nacionales e internacionales.

- Durante el primer semestre de 2012, se invirtieron aproximadamente 171 millones de pesos en Campañas Institucionales en el Mercado Nacional, cifra superior en 465.7% real respecto al mismo periodo de 2011. Las campañas tuvieron siete versiones y se llevaron a cabo en medios nacionales de televisión, radio, prensa, revistas y exteriores.

• De septiembre de 2011 a agosto de 2012 continuó la campaña “México Se Siente”, dirigida a la promoción de productos y servicios turísticos del país en vacaciones y fines de semana largos.

 

- Mediante la Campaña Online nacional, en el primer semestre de 2012 se ejercieron 34.1 millones de pesos, 895% en más en términos reales respecto a igual lapso de 2011, en más de 20 portales que promueven la oferta de productos y servicios turísticos del país en temporadas de vacaciones y puentes largos.

- Con el propósito de promover en el exterior los segmentos de sol y playa, así como naturaleza y cultura, entre enero y junio de 2012 se invirtieron 221 millones de pesos en las Campañas Institucionales en el Mercado Internacional a través de diferentes medios de difusión. Entre las que destacan las campañas “Mexico The Place You Thought You Knew” y “Taxi Project, Real People Telling Real Stories” en Norteamérica.

Adicionalmente, se lanzó a nivel mundial con gran expectativa la campaña “Mundo Maya, la cuenta que hará historia, una nueva era comienza”.

- Con presencia en más de 24 portales de Internet, la Campaña Online Internacional contribuyó a la promoción de los productos y servicios turísticos del país en los mercados de Norteamérica y Europa. En los primeros seis meses de 2012 se ejercieron 81.2 millones de pesos, cifra 327.2% superior en términos reales respecto a la de igual periodo de 2011.

- El indicador de eficiencia publicitaria internacional1/ en 2012 ascendió a 35.05 pesos, con lo cual se estima una inversión por dicho monto en campañas de publicidad para lograr que un turista extranjero visite México; lo que muestra una mayor eficiencia al compararlo con los 36.6 pesos gastados en 2010 y 35.15 pesos en 20112/. Por su parte, el indicador de eficiencia de las campañas de publicidad en el mercado nacional, estima una inversión de 3.59 pesos por turista doméstico, al mostrar una mejoría respecto al gasto por turista observado en 2010 y 2011, de 3.9 y 3.6 pesos, respectivamente.

- Ferias Internacionales. En el primer semestre de 2012 se tuvo presencia en 15 de las ferias internacionales más relevantes de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica a fin de posicionar a México como un gran destino turístico. Mediante una inversión de 33.5 millones de pesos se apoyaron a 319 expositores que ofrecieron los servicios turísticos más sobresalientes de nuestro país. Por primera vez se participó en la Feria Korea World Travel Fair en Corea, del 7 al 10 de junio y se fortaleció la presencia de México en mercados potenciales como Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

 

 

________________________________________________

Celebración del primer Tianguis Turístico itinerante

Del 25 al 28 de marzo de 2012 se llevó a cabo la

XXXVII edición del Tianguis Turístico México, por

primera vez con carácter itinerante al tener como

sede compartida Puerto Vallarta, Jalisco, y Riviera

Nayarit, Nayarit.

- La edición 2012 ha sido la más exitosa en su

historia, al concertar la cifra récord de 32,904

citas de negocios, resultado de la participación

de 574 empresas, 1,397 compradores

provenientes de 25 países: Alemania, Argentina,

Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia,

Corea, Costa Rica, Cuba, España, Estados

Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón,

Paraguay, Polonia, Reino Unido, República

Dominicana, Suiza, Taiwán y Venezuela; 52%

más que en 2011 (918 compradores) y 2,832

expositores de la industria turística mexicana,

cifra 55% superior respecto al año anterior

(1,829 expositores).

• A través del programa Comprador Invitado, se logró

la inscripción de 87 compradores representantes de

79 nuevas empresas provenientes de Argentina,

Brasil, Canadá, Corea, China, España, EUA, India,

Inglaterra, Italia, Japón, Polonia y Suiza.

- El 86% de los compradores y el 93% de los

expositores manifestaron de buenos a excelentes

los resultados obtenidos en el tianguis.

_______________________________________________

 

 

• A través del programa Marca País, orientado a mejorar la percepción de México en el exterior en aspectos como: turismo, cultura, economía e inversión y sustentabilidad, durante el periodo septiembre-diciembre de

2011 se implementó la campaña Mexico Today en Europa, con presencia en medios exteriores, digitales e impresos que permitieron alcanzar más de 380 millones de impactos en cuatro países (Inglaterra, España,

Alemania y Francia). Asimismo, a junio de 2012, Mexico Today cuenta con aproximadamente 34,350 seguidores a través de las redes sociales de Twitter y Facebook en distintos idiomas. México participó en junio en la Expo Yeosu 2012 en Corea del Sur, con un pabellón que destacó la riqueza de las costas y mares y la cultura maya, con una afluencia de 153 mil visitantes durante el evento.

 

 

1/ Los indicadores de eficiencia tanto internacional como nacional fueron calculados de acuerdo al monto presupuestado en cada uno de los ejercicios fiscales.

2/ La cifra se actualizó respecto a la publicada en el Quinto Informe de Gobierno, derivado de la actualización de datos por parte del Banco de México.

Modificado el ( martes, 04 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >