Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow Grupo Mall, buen ritmo de venta en su primera etapa en Champotón
Advertisement
Grupo Mall, buen ritmo de venta en su primera etapa en Champotón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 01 de septiembre de 2012
Ciudad Abierta

Grupo Mall, buen ritmo de venta en su primera etapa en Champotón

 Image

El entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo (al centro), durante su visita al complejo. A su derecha, mirándolo, el también entonces gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado. FOTO: ARCHIVO ATM/ SECTUR

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 4 DE 2012. A finales de enero de 2007, apenas cuatro meses después de que Grupo Mall iniciara formalmente la construcción de su complejo turístico en Champotón, Julio Noval, presidente de la empresa, informó que la obra llevaba un avance de 20% en su primera fase y que ya habían vendido la mitad de los departamentos.

En un encuentro con legisladores locales, Noval les aseguró que todo estaría totalmente concluido en el “2010 o antes, si la comercialización siguiera a este ritmo”. Esta afirmación hizo entender que buena parte del dinero que iba a financiar el desarrollo tenía que proceder de la propia comercialización del complejo.

2012 Septiembre 2

Ciudad Abierta

Grupo Mall, buen ritmo de venta en su primera etapa en Champotón

 

Por Gustavo Armenta

A finales de enero de 2007, apenas cuatro meses después de que Grupo Mall iniciara formalmente la construcción de su complejo turístico en Champotón, Campeche, denominado “Campeche, Playa, Golf, Marina & Spa Resort”, Julio Noval, presidente de la empresa, informó que la obra llevaba un avance de 20% en su primera fase, de cuatro que serían, y que ya habían vendido la mitad de los departamentos. Es decir, si en la primera etapa habría mil 245 viviendas, ya habían logrado colocar alrededor de 620. Nada mal.

En un encuentro con legisladores locales, Noval les aseguró que la inversión final en el proyecto superaría los 600 millones de dólares y que todo estaría totalmente concluido en el “2010 o antes, si la comercialización siguiera a este ritmo”. Esta afirmación hizo entender que buena parte del dinero que iba a financiar el desarrollo tenía que proceder de la propia comercialización del complejo. Es decir, había que vender lo que aún no existía para con ese dinero hacer que existiera.

Esta práctica no es algo inusual en los proyectos de construcción de vivienda, pero lo que se desconocía es cuánto de este dinero era el que Grupo Mall necesitaba para que la edificación del desarrollo turístico continuara a buen paso. Lo que sí se sabía, era que para concluir la primera etapa se necesitaban 200 millones de dólares y eso habían prometido que sucedería para septiembre de 2008.

Sin embargo, el empresario español tenía una gran confianza en la manera en que se estaban llevando las cosas en el tema de las ventas, el cual explicó de la siguiente forma a mediados de julio de 2007: “En lo que respecta a la estrategia de comercialización, Grupo Mall ha implementado diversas iniciativas a nivel internacional, como la organización del Congreso Internacional de Agentes Comerciales en Campeche y la realización de muchos viajes de Prospección con inversionistas europeos y americanos a la zona del proyecto. Lo anterior, nos ha permitido generar excelentes resultados, al lograr comercializar un 50% de la primera fase de construcción del proyecto en Campeche”.

Y sostuvo que tenían inversiones procedentes de muchos países, mencionando algunos: España, Italia, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Panamá y, por supuesto, México. Todo indicaba que las cosas marchaban bien y hasta el propio secretario de turismo federal se abrió un espacio para darse una vueltecita por Champotón y conocer en vivo el megaproyecto español.

Así fue que un par de semanas después, aprovechando que se había elegido a la ciudad de Campeche para realizar una Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, el entonces titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, acompañado por el gobernador campechano en esos días, Jorge Carlos Hurtado Valdez, fue a conocer el sitio y a constatar los avances en su construcción.

Al parece, el secretario de Turismo quedó muy complacido con lo que vio, ya que un comunicado oficial que posteriormente emitió su oficina de Comunicación Social, repitió toda la información que había venido dando Grupo Mall sobre las distintas partes del complejo, sus etapas y tiempos de finalización, destacando especialmente los 600 millones de dólares que costaría el desarrollo.

Y la verdad es que Elizondo tenía razones para estar complacido: era agosto de 2007 y en el primer semestre de ese año la inversión turística en el país había ascendido a 2,765 millones de dólares, lo que representaba un incremento sustancial de 34%, con respecto al mismo periodo de 2006. Esto también significaba que los 200 millones de dólares de la primera etapa de construcción del complejo de Champotón, equivalían a poco más de 7% de ese total de la inversión nacional registrada, lo cual era de resaltar proviniendo tal porcentaje de un solo proyecto.

Sin embargo, a pesar de tan importante inversión, en sus regresos a Campeche Elizondo ya no volvería a ir al desarrollo en Champotón ni a mencionarlo en sus comunicados de prensa. Tiempo después de aquella gira las cosas ya no marcharían tan bien para el proyecto de la empresa española.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 03 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >