Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow El camino que lleva a China
Advertisement
El camino que lleva a China PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 31 de agosto de 2012
Ciudad Abierta

El camino que lleva a China

 Image

Simón Levy Dabbah. FOTO: AZTECA21.COM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. SEPTIEMBRE 3 DE 2012. No obstante ser muy joven, Simón Levy Dabbah tiene uno de esos currículums con los que uno se pregunta a qué hora hizo tantas cosas. Es licenciado en Derecho por la UNAM y especialista en Derecho Chino por parte de la Escuela de Leyes de la Universidad de Indiana y de la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China, entre otros varios títulos.

En 2005, logró ser el primer abogado mexicano en obtener su permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios de consultoría y gestión legal de compañías mexicanas en ese país; realizó el establecimiento legal en Pekín de la primera oficina de representación de una empresa mexicana, así como el establecimiento de la primera compañía mexicana en esa ciudad...

 

2012 Septiembre 1

Ciudad Abierta

El camino que lleva a China

Por Gustavo Armenta

No obstante ser muy joven, Simón Levy Dabbah tiene uno de esos currículums con los que uno se pregunta a qué hora hizo tantas cosas. Es licenciado en Derecho por la UNAM y se graduó con Mención Honorífica; es especialista en Derecho Chino por parte de la Escuela de Leyes de la Universidad de Indiana y de la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China; maestro en Administración y Dirección Internacional en el ITAM y en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del ITESM; y realizó estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado en La Haya y en Madrid.

En 2005, logró ser el primer abogado mexicano en obtener su permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios de consultoría y gestión legal de compañías mexicanas en ese país; realizó el establecimiento legal en Pekín de la primera oficina de representación de una empresa mexicana, así como el establecimiento de la primera compañía mexicana en esa ciudad. Y muchas cosas más.

En marzo de 2009, el Gobierno de la Ciudad de México organizó el Congreso Internacional de Turismo China-México, “con el objetivo de generar, mediante un programa de citas pre-establecidas, un encuentro formal entre empresarios y agentes de viajes mayoristas chinos con los productos nacionales turísticos”, según explicó entonces la Secretaría de Turismo de la capital.

Desde entonces, China ya comenzaba a llamar la atención de los destinos turísticos y estas eran las principales razones que dieron a conocer: “de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 1996 a 2004, el número de turistas chinos que viajaron fuera de sus fronteras creció en más de 400%. Aumentó de 7.1 millones a 28.8 millones anuales, y esta cifra puede llegar a cien millones en el 2020. De acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes, el objetivo del sector turismo es captar el 1.5% de estos viajeros”.

En la organización de ese encuentro participó LatinAsia, una empresa dedicada a desarrollar proyectos entre Asia y América Latina, de la cual Levy es el presidente. Ya en ese año LatinAsia estimaba que para el 2020 habrá cada año mil millones de turistas de todo el mundo buscando a dónde viajar y que de esa cifra el 20% serán ciudadanos chinos, quienes en promedio “gastan 500 dólares diarios cuando visitan algún destino”, en tanto que los europeos o estadounidenses suelen gastar 200 dólares.

Por lo tanto, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal sostenía que resultaba vital dar seguimiento a las estrategias mercadotécnicas y políticas que la propia dependencia había emprendido en alianza con LatinAsia, compañía que acababa de recibir el premio a la mejor empresa en promoción y servicios turísticos entre México y China, que otorga el Instituto de Investigación de Turismo Chino Fuera Fronteras.

En ese entonces, de acuerdo con información de Sectur DF, con respecto a la estrategia mercadotécnica para atraer más turismo chino, Levy Dabbah expuso cuáles eran las acciones que debían llevarse a cabo para tal fin: identificar los destinos prioritarios o principales en México para el turista chino y, a partir de ello, comenzar con una agresiva campaña de promoción en China a través de televisión; publicidad especializada; representaciones de tour operadores, agencias de viajes, oficinas de turismo de las diversidades entidades y autoridades de turismo de México en las principales ciudades de China; seminarios; hermanamiento de ciudades; sitios de red; embajadores turísticos; congresos y convenciones; incremento de eventos culturales; eventos gastronómicos; productos turísticos y destinos del interés del turista chino.

A más de tres años de distancia de esos días, Simón Levy cree hoy más que nunca que para México el futuro con China es muy alentador. “Hemos vivido doce años de desastre en todo sentido; por eso quiero ser parte de esta generación que vamos a hacer que las cosas sucedan”, dice, supongo que en referencia a las dos administraciones federales panistas.

Por lo tanto, sostiene que hay que crear un plan, una estrategia integral para alcanzar las metas que se pretenden con China y, obvio, afirma que ya está trabajando en ello.

 

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( lunes, 03 de septiembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >