Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Vuelve a Xalapa el Hay Festival
Advertisement
Vuelve a Xalapa el Hay Festival PDF Imprimir E-Mail
escrito por Hay Festivals   
viernes, 31 de agosto de 2012
Dos Premios Nobel vendrán a Xalapa al Hay Festival

Image 

Callejón Diamante, en Xalapa. FOTO: OVC VERACRUZ

MÉXICO, DF. AGOSTO 31 DE 2012. Por segunda ocasión, la ciudad de Xalapa será sede del Hay Festival, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre.

Hay Festivals es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Gales, que organiza festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas. En esta ocasión vendrán dos Premios Nobel a la capital del estado de Veracruz.

 

México,  D.F., 27 de agosto de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA

EL HAY FESTIVAL VUELVE A XALAPA, LA FIESTA DE LA PALABRA

·           El Hay Festival Xalapa, el festival de la literatura, las ideas y  las artes, se  celebrará  del 3 al 7 de octubre de 2012

·           La segunda edición del Hay Festival en México,  realizada en la ciudad de Xalapa en 2011 congregó a  más de 20 mil asistentes

·           Esta edición contará con dos premios nobel, JM Le Clezio y Wole Soyinka y con escritores de todas partes del mundo

·           Homenaje a Carlos Fuentes en conjunto con la “Cátedra Interamericana Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana, de la mano de sus colegas de las letras entre otros Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel

Hay Festivals es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Hay-on-Wye, Gales, organiza festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas; interesándose en el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que genera.

Durante veinticinco años, el Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de las barreras culturales y temáticas. 

Una de las características que han hecho de HAY FESTIVAL un espacio de encuentro es el hecho de que se celebra la palabra escrita y oral, en donde los escritores, pensadores y audiencia son los grandes protagonistas.

Actualmente, el HAY FESTIVAL cuenta con diferentes festivales en Gran Bretaña (Hay Festival desde 1987), España (Segovia, desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias desde el 2006), Kenya (Nairobi desde el 2008), India ( Kerala desde el 2010)  Xalapa (México, desde 2011) y Beirut (Líbano desde 2012), Budapest (Hungría 2012) en dichos festivales, el British Council funge como socio global.

Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para Latinoamérica, señaló que “el festival es una gran celebración, donde las ideas y las palabras son los principales protagonistas en estos momentos convulsos donde hombres y mujeres exponen sus vidas para contar la verdad, ellos son el alma del festival.

Por su parte, la maestra Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz, comentó que  esta oportunidad se abre para que los jóvenes veracruzanos se acerquen a propuestas artísticas y culturales de todo el mundo.

"La expectativa del año pasado fue superada puesto que tuvimos en la ciudad de Xalapa los hoteles con una ocupación mayor a la que esperábamos, confiamos en que este año pasará lo mismo", aseveró la funcionaria

El Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo, dijo que "es un honor para la Universidad Veracruzana colaborar en un Festival que privilegia las ideas, el pensamiento y el diálogo, piedras angulares y universales del hombre".

HAY FESTIVAL XALAPA

Por segunda ocasión, Xalapa será la casa del  HAY FESTIVAL, del 3 al 7 de octubre de 2012, la Atenas Veracruzana se convertirá en el centro de la fiesta de la palabra, el lugar del carnaval de las ideas, un punto de encuentro entre familias, estudiantes y amigos quienes conversarán con sus autores favoritos.

Avances de la programación:

·      AUTORES DEL MUNDO HISPANO: los españoles Marcos Giralt Torrente,  Enrique Vila-Matas y José Ovejero. Los colombianos Evelio Rosero,  Santiago Gamboa. Los argentinos Alberto Manguel, Alan Pauls y Elsa Osorio. El uruguayo Roberto Echevarren. La venezolana Victoria de Stefano. La cubana Ana Maria Reina y  los mexicanos Alvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejia, Guillermo Fadanelli,  Adolfo Castañon, Julian Herbert, Elmer Mendoza, Paco Ignacio Taybo y Guadalupe Nettel entre otros.

·      AUTORES INTERNACIONALES:  dos premios Nobel, JM Le Clezió (Francia) y Wole Soyinka (Nigeria), la india Tishani Doshi, la británica Jeannette Winterson, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller, el suizo Hansjörg Schertenleib, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

·      HOMENAJE A CARLOS FUENTES en conjunto con la “Cátedra Interamericana Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana, de la mano de sus colegas de las letras entre otros Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel.

·      PENSAMIENTO: el escritor, periodista, investigador y crítico literario francés Frederic Martell autor de Cultura Mainstream  y   la psicoanalista y feminista Susie Orbach que hablará con el doctor Arnoldo Kruas sobre el culto al cuerpo.  El escritor y académico colombiano, Oscar Guardiola Rivera nos hablará de su novedoso libro: ¿Qué pasaría si Latinoamérica gobernara el mundo?

·      PERIODISMO: los periodistas estrella del Guardian,  Ed Vulliamy y del New Yorker,  Jon Lee Anderson además de Guillermo Osorno editor de Gatopardo. Durante el Hay Xalapa se lanzará la revista GRANTA dedicada con la presencia de sus editores, Valerie Miles y Aurelio Major.

·      COMPROMISO SOCIAL: el escritor y presidente del PEN Internacional Peter Godwin, se tratarán temáticas como la inmigración por multitud de autores.

·      MUSICA:  Hypnotic Brass ensemble, grupo favorito de Obama, que ha redefinido la música brass fusionando el jazz, el funk y el hip- hop al estilo de una big band de Nueva Orleans,  la banda CafetaCuba, y la gran cantante afro-peruana Susana Baca

·      CINE: Proyección de la película Bola negra, seguida de charla con el director Mario Bellatin y la directora musical Marcela Rodríguez y  proyección de la película NYman with a Movie  Camera, presentada por el director Michael Nyman.

·      TEATRO: El filósofo declara, del escritor Juan Villoro y dirigida por  Antonio Castro.

·      COMIC:   el ilustrador y artista Peter Sis, ganador de premios como  McArthur Fellowship, o el Premio Hans Christian Andersen, máximo honor mundial para la ilustración de libros. Los mexicanos, Beff, Jis y Trino y el español Miguel Gallardo.

·      HAY JOVEN: programa de 14 encuentros interactivos entre invitados del festival y la población estudiantil de Xalapa.

·      EXPOSICIONES:

Daniel Mordzinski: exposición de fotos de los escritores Bogota39. Los mejores 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años, seleccionados en Bogotá, Capital Mundial del Libro  por la UNESCO 2007.

Mosaico de imagines: muestra colectiva de la Facultad de Artes Plásticas y el Instituto de Artes Plásticas de la UV, Casa del Lago y Teatro del Estado

www.hayfestival.org/xalapa

Para entrevistar a los autores o solicitar mayor información por favor comuníquese con Lizbeth Pérez, al correo electrónico , o al 044-55434 03598.

Modificado el ( viernes, 31 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >