Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow El II Maratón del Mariachi se hará en el Zócalo de la Ciudad de México
Advertisement
El II Maratón del Mariachi se hará en el Zócalo de la Ciudad de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 30 de agosto de 2012
El II Maratón del Mariachi será en honor de Chavela Vargas

 Image

Beatriz González Lobato, durante el anuncio del evento. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. AGOSTO 31 DE 2012. En homenaje a Javier Solís y Chavela Vargas, el 4 de septiembre se realizará el II Maratón del Mariachi en el Zócalo de la Ciudad de México, como preámbulo de las fiestas patrias.

El anuncio lo hizo la directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, Beatriz González Lobato, quien informó que participarán más de veinte agrupaciones musicales y varias figuras del canto y la música vernáculas. Esperan la asistencia de 70 mil personas.


 

“2012 Año por la Cultura de la Legalidad”

 

México D.F, miércoles 28 de Agosto de 2012

(NOTA DE ATM: la fecha es incorrecta. En realidad, este boletín se emitió el jueves 30 de agosto de 2012)

 

EN HOMENAJE A CHAVELA VARGAS, EL II MARATÓN DEL

MARIACHI EN EL ZÓCALO, EL 4 DE SEPTIEMBRE

·      Participarán más de 20 conjuntos de mariachi

·      Se espera una afluencia de unas 70 mil personas

·      Iniciará a las 13:00 horas y concluirá hasta las 22:00 horas

En homenaje a Javier Solís y a Chavela Vargas, ambos fallecidos; con la participación de más de 20 agrupaciones musicales y varias figuras del canto y la música vernáculas, el próximo martes 4 de Septiembre, se realizará el II Maratón del Mariachi en el Zócalo capitalino como preámbulo de las fiestas patrias.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo del DF al estimar que el encuentro concitará la asistencia de unas 70 mil personas esto es, siete veces más de las que tomaron parte durante la primera edición celebrada en el Monumento a la Revolución, el año pasado.

Entre otros, participarán los mariachis América, de Jesús Rodríguez de Hijar; México 70, de Pepe López; Perla Jalisciense, de Juan Pinzón y cantantes y actores como Fernando Allende, Aleida Núñez, Pilar Montenegro, Federico Villa y Angélica Miranda.

Durante el desarrollo del Maratón, se entregará la medalla Pedro Infante, instituida hace 25 años, con la cual se ha distinguido a personalidades tanto del espectáculo como del mundo político; el año pasado, la presea recayó en el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.

A partir de las 13:00 y hasta las 22:00 horas los asistentes a este II Maratón del Mariachi podrán apreciar la danza, canciones y música vernáculas en un espectáculo continuo, no exento de las referencias culturales e históricas acerca del origen de éste que es el género musical que mejor distingue a México en el mundo.

Acerca del origen del mariachi, una de las hipótesis plantea que la palabra deriva del vocablo francés mariage utilizado por soldados galos durante la invasión francesa, en 1862, para referirse al festejo que se organizaba en las bodas mexicanas; otra versión propone que la palabra viene de la expresión Maria ce son, la cual es parte de un canto, en náhuatl, español y latín, a la Virgen María.

La conferencia de prensa fue ofrecida por la directora general de Programas Estratégicos de la Sectur DF, Beatriz González Lobato, en representación del secretario, Carlos Mackinlay y con ella estuvieron Jesús López, Presidente de los Mariachis así como diferentes intérpretes del género ranchero.

La funcionaria de Sectur DF dijo que el II Maratón del Mariachi se ha convertido en un gran atractivo turístico de la Ciudad de México, lo cual, dijo, es muy importante que en el Zócalo se junte tanta música de mariachi porque son los músicos que nos representan en el mundo y  son parte de nuestra idiosincrasia.

“Y es muy importante que se dé a conocer este encuentro para que vengan de toda la República y del extranjero a disfrutar de este gran acontecimiento que, además, es gratuito: que estén en este encuentro, en el Zócalo, que conozcan el Centro Histórico, que lo recorran y disfruten de nuestra gastronomía”, añadió.

A su vez el dirigente de los mariachis, Jesús López, agradeció el apoyo del gobierno capitalino para la realización del II Maratón del Mariachi, el cual, dijo, servirá de preámbulo a los festejos patrios y será punto de partida| para el fortalecimiento de la unidad del gremio.

Dijo que el 16 de Septiembre próximo se iniciarán actividades en la Escuela del Mariachi, a un costado de la Plaza Garibaldi y anunció que ya se prepara, para el próximo año, 2013, la realización primer gran festival nacional de la música popular mexicana, con representación de todos los músicos del país.

Un atractivo adicional del II Maratón del Mariachi será la presencia de luchadores, algunos de los cuales ofrecerán exhibiciones y, de ser el caso, otros participarán como cantantes.

---000---

Modificado el ( jueves, 30 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >