Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow El Turismo de Aventura genera 90 mil mdd anuales
Advertisement
El Turismo de Aventura genera 90 mil mdd anuales PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 30 de agosto de 2012
El Turismo de Aventura genera 90 mil mdd anuales a nivel mundial

 Image

Nanciyaga, en Veracruz. FOTO: SECTUR VERACRUZ

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. AGOSTO 30 DE 2012. El Turismo de Aventura es un mercado que vale 90 mil millones de dólares a nivel mundial y en México el 26% de los 168 millones de turistas –nacionales y extranjeros-- que hubo el año pasado realizó alguna actividad relacionada con este segmento, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara.

No obstante, la funcionaria precisó que de estos 90 mil mdd “es muy, muy pequeña” la participación de nuestro país, porque no se ha aprovechado el gran potencial que México tiene en este renglón de la industria turística.

2012 Agosto 26

El Turismo de Aventura genera 90 mil mdd anuales a nivel mundial

México busca crecer en este segmento, por lo que dentro de unos días se efectuará en Veracruz la I Feria Nacional de Turismo de Aventura ATMEX 2012

Por Gustavo Armenta

El Turismo de Aventura es un mercado que vale 90 mil millones de dólares a nivel mundial y en México el 26% de los 168 millones de turistas –nacionales y extranjeros-- que hubo el año pasado realizó alguna actividad relacionada con este segmento, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara.

No obstante, la funcionaria precisó que de estos 90 mil millones de dólares “es muy, muy pequeña” la participación de nuestro país, porque no se ha aprovechado el gran potencial que México tiene en este renglón de la industria turística.

Guevara señaló lo anterior al dar a conocer, conjuntamente con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la realización de la Primera Feria Nacional de Turismo de Aventura “Adventure Travel México, Veracruz 2012” (ATMEX 2012), que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en la veracruzana localidad de Boca del Río.

ATMEX es un evento internacional especializado en Turismo de Aventura y Naturaleza, cuyo principal objetivo es acercar el enorme potencial con que cuentan nuestros destinos turísticos, a un exclusivo mercado internacional, ya que México es uno de los cinco países del mundo con mayor biodiversidad.

La secretaria de Turismo precisó que se considera Turismo de Aventura a un viaje donde el turista interactúa con la naturaleza y la cultura de un destino, además de realizar alguna actividad física.

Estos viajeros, agregó, registran estancias de siete a ocho días, con un gasto promedio de tres mil dólares.

Explicó que el Eje 6 del Acuerdo Nacional por el Turismo se enfoca en la diversificación de la industria “y en esto hemos avanzado muchísimo en los últimos dos años”.

Según señaló la funcionaria, el objetivo de ATMEX 2012 es concretar mil 500 citas de negocios durante el evento, entre los 500 expositores y los 150 compradores especializados, nacionales e internacionales, que asistirán.

Guevara calcula que la derrama económica que dejará en el Puerto de Veracruz esta Feria ascenderá a los 147 millones de pesos. No obstante, añadió: “Pero esta derrama es sólo el inicio, porque después los compradores venderán Veracruz y así el beneficio es diez veces más que la derrama en los siguientes doce meses”. Es decir, ATMEX 2012 podría representar para el estado de Veracruz ingresos por mil 470 millones de pesos durante el próximo año.

“Es por ello que hemos decidido apoyar decididamente a este sector, prueba de ello es que el año pasado se realizó en México la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a ello se suma este año la primera edición del Adventure Travel México, con sede en Veracruz, que sin duda será un evento exitoso”, señaló.

Sostuvo que el segmento de turismo de naturaleza y aventura es uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria turística. Tan solo en 2010, este sector creció 17.4% ciento a nivel mundial, en comparación con el turismo en general, que experimentó un incremento del 4%, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, señaló que para su estado es un orgullo ser anfitrión de este encuentro internacional, sobre todo por la enorme riqueza natural que ofrece la entidad a los amantes del deporte de aventura.

“En Veracruz el turista de aventura tiene la absoluta seguridad de encontrar el escenario ideal para la práctica de todas las actividades que incluye el segmento”, indicó.

Aseguró que Veracruz cuenta con recursos naturales, biodiversidad, cultura y es líder nacional de la promoción del turismo de naturaleza; dijo que su gobierno promueve a la actividad turística con una perspectiva social, como puntal de desarrollo y clave para la prosperidad de la oferta turística.

Un total de 38 ponentes internacionales compartirán sus experiencias en este foro, en temas como destinos especiales, innovación y exploración, alto desempeño, tendencias del consumidor, seguridad, calidad, responsabilidad social y conciencia ambiental.

Entre los asistentes, destaca la presencia de Shannon Stowell, presidente de Adventure Travel Trade Association, que hablará de “Turismo de Aventura a nivel internacional y el potencial para México”; el alpinista Carlos Carsolio, con la ponencia “Travesía, línea de la vida, emprende tu propio vuelo”; Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, con el tema “Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica”; así como J. Wallace Nichols, fundador y codirector de Oceanrevolution.org, con: “La Conservación en el Turismo de Aventura”, entre otros.

El evento tendrá como sede el Centro de Convenciones de Boca del Río y contará con nueve mil metros cuadrados de exposición.

 

Publicada en: Milenio Diario

Modificado el ( jueves, 30 de agosto de 2012 )
 
Siguiente >