Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow En 11 meses se elevó en 150 mdd el costo del proyecto en Champotón
Advertisement
En 11 meses se elevó en 150 mdd el costo del proyecto en Champotón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 25 de agosto de 2012

Ciudad Abierta

En 11 meses se incrementó en 150 mdd el costo del proyecto en Champotón

Image 

Funcionarios del gobierno de Campeche y directivos de Grupo Mall en la Feria Fitur, en febrero de 2007, en Madrid. FOTO: ARCHIVO ATM

 

Por Gustavo Armenta

 

MÉXICO, DF. AGOSTO 28 DE 2012. Entre la colocación de la primera piedra, a manos del entonces presidente Vicente Fox, y el inicio real de la construcción del complejo turístico inmobiliario “Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort”, tuvieron que transcurrir ocho meses. Así, en octubre de 2006 el Grupo Mall, impulsor del proyecto, informó:

“Grupo Mall ha comenzado ya la ejecución de la primera fase del desarrollo turístico residencial más destacado de Iberoamérica, que tiene como sede a las armónicas y generosas playas del municipio de Champotón, en Campeche: el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort…

2012 Agosto 26

Ciudad Abierta

 

En 11 meses se incrementó en 150 mdd el costo del proyecto en Champotón

 

Por Gustavo Armenta

Entre la colocación de la primera piedra, a manos del entonces presidente Vicente Fox, y el inicio real de la construcción del complejo turístico inmobiliario “Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort”, tuvieron que transcurrir ocho meses. Así, en octubre de 2006 el Grupo Mall, impulsor del proyecto, informó:

“Grupo Mall ha comenzado ya la ejecución de la primera fase del desarrollo turístico residencial más destacado de Iberoamérica, que tiene como sede a las armónicas y generosas playas del municipio de Champotón, en Campeche: el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.

“En esta primera fase, cuya duración será de 21 meses aproximadamente, se incluye la construcción de la urbanización general, un hotel de cinco estrellas, una marina deportiva, el campo de golf Jack Nicklaus Signatura conformado por 18 hoyos, así como el Town Center y alrededor de mil 200 viviendas de las tres mil que formarán parte de este gigante inmobiliario.

“Estamos muy satisfechos, pues las obras que hemos iniciado avanzan a buen ritmo, según los plazos programados, por lo que prevemos que la primera etapa, donde ya buena parte del resort estará operativo, se haya concluido para junio de 2008. En Grupo Mall estimamos que en 2010 estará completamente finalizado el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort”, explicó Juan Carlos Armenteros, director general del proyecto.

En el mismo comunicado, le empresa añadía: “El Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort será un exitoso ejemplo de la posibilidad de convivencia entre las riquezas naturales y el confort. Para hacer de esto una realidad, Grupo Mall ha creado tres tipos de edificios en el complejo, que incluyen departamentos de playa, con vistas a la playa, manglares, selva y lagunas; relajantes apartamentos de golf, que miran al campo y al mar; y apartamentos de marina, que se conectan con el club de yates y los muelles.

“Grupo Mall ha ideado los diversos componentes del proyecto con distinguida minuciosidad y conciencia medioambiental, reflejada en el diseño de 274 zonas verdes y un corredor biológico perimetral, que tendrá como fin preservar la vegetación natural de mangle, selva y las especies animales que se albergan en la zona. De esta manera, se resguardará el ecosistema actual, protegiendo el valor ecológico de una de las joyas mexicanas más sobresalientes del estado.

“El proyecto representa un compromiso tangible, que va de la mano con el progreso y bienestar de miles de familias campechanas, las cuales desde el inicio de la primera fase de construcción se empiezan a ver beneficiadas por la contratación de mano de obra local, que estará propiciando cerca de cinco mil empleos en la fase de construcción, y 2,500 puestos de trabajo estables a la finalización del resort”.

Champotón es una pequeña localidad que cuenta con 83 mil habitantes, lo que hace ver que la inmobiliaria española podría dar empleo temporal durante casi dos años nada menos que al 6% de toda la población, para después ofrecer plazas de trabajo permanentes al 3% de los champotonenses. Nada mal.

Cuatro meses después, a principios de 2007, Julio Noval Arias, presidente de Grupo Mall, y otros inversionistas españoles se reunieron con un grupo de diputados electos de Campeche para presentarles el proyecto y platicarles de los avances.

Ahí, Noval les afirmó a los legisladores que, hasta ese día, 20 de enero, la primera de las cuatro fases del proyecto llevaba un avance del 20% “en cuanto a inversión financiera y construcción se refieren”; y les explicó lo que esa primera etapa incluía: hotel de cinco estrellas, marina deportiva, campo de golf de, Town Center y mil 200 viviendas.

También les aseguró que en los siguientes 18 meses se destinaría más de la mitad del total de la inversión: arriba de los 300 millones de dólares, ya que el costo total alcanzaría los 600 millones de dólares, los cual era un dato nuevo, ya que originalmente la inversión final se había estimado en 450 millones de dólares. Es decir, en once meses sus costos se habían incrementado exactamente en una tercera parte sin que explicaran por qué.

 

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >