Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Quintana Roo, número uno en inversión privada en 2005
Advertisement
Quintana Roo, número uno en inversión privada en 2005 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 26 de marzo de 2006

2006 Marzo 26

Quintana Roo, número uno en 2005


Después de haber sido superado sorpresivamente por Guerrero en 2004, el año pasado Quintana Roo, el estado más importante para México en materia de turismo, recobró el primer sitio como receptor de inversión privada en esta industria.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que en 2005 la inversión empresarial en el sector turístico superó los 2,723 millones de dólares (mdd), de los cuales 818.1 millones se canalizaron a los diferentes destinos de Quintana Roo, en tanto que el segundo lugar lo ocupó Guerrero, con 723.9 millones de dólares.

Las otras dos entidades que más recursos privados captaron fueron Sonora, con 285.2 mdd y Nayarit, con 135.7 millones.

En 2004, Guerrero quedó a la cabeza, aunque por una diferencia mínima, al alcanzar 430 millones de dólares, contra 428 millones de Quintana Roo. Pero lo realmente notable es que, de un año para otro, ambos estados casi duplicaron su recepción de inversiones.

Elizondo sostuvo que, de esta manera, en los primeros cinco años de la actual administración federal, las inversiones particulares en el país, tanto nacionales como extranjeras, sumaron 9,715 millones de dólares, lo cual es superior en 2,215 millones de dólares a lo planeado originalmente, ya que la meta anual al iniciar el sexenio fue de mil 500 millones de dólares; es decir, cuando aún falta por contabilizar lo que suceda en 2006, ya se superó con 715 millones de dólares el objetivo sexenal.

Sol y playa, el destino líder

Por su parte, John McCarthy, director general del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), desglosó estas cifras y puntualizó que, del total de la inversión captada el año pasado, 75% se aplicó en destinos de sol y playa, ya que sumaron mil 577 mdd, lo que demuestra que este segmento, a pesar de las políticas oficiales de diversificación, se mantiene como el más atractivo para los empresarios.

Aunque algo le falló en las cuentas a McCarthy, ya que esta cantidad de millones no equivale al 75% sino al 58 por ciento. Pero, además de una Regla de Tres mal aplicada, el director de Fonatur también se equivocó al asegurar que durante el sexenio foxista la inversión privada en el sector será de “unos diez mil millones de dólares”, ya que al arrancar 2006 solamente faltaban 285 mmd para alcanzar esa cifra que seguramente será ampliamente superada con las inversiones que se registren durante el presente año. De acuerdo con las estimaciones de Sectur, la cantidad final rondará los 11,500 mdd, 15% arriba de lo pronosticado por McCarthy.

El futuro

Pero, mirando mucho más allá del presente sexenio, el director de Fonatur aseguró que para el 2025, los proyectos turísticos en los que participa la dependencia a su cargo habrán facilitado la llegada de 32.5 millones de turistas anuales; una inversión privada acumulada, del 2001 a ese año, de 31 mil millones de dólares –lo cual parece poco, de acuerdo con la tendencia actual--; y la generación de 662 mil nuevos empleos en ese mismo lapso.  

Lo anterior será resultado de la aplicación de las políticas de Fonatur en este sexenio y que se resumen en: avanzar en el impulso a los cinco Centros integralmente Planeados de Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Loreto, pero también salir de sus fronteras naturales para recuperar su dimensión nacional, dijo.

Y añadió que es así como Fonatur, que en 2001 estaba en sólo doce estados del país, en la actualidad tiene presencia en 26, en los que promueve más de 30 proyectos de tres tipos: costeros, centros turísticos y regionales.

DETALLES

Proyectos que promueve Fonatur

Costeros:

* Corredor San Felipe-San Luis Gonzaga, Baja California

* Bahía Santiago-Isla de Navidad, Colima

* Costa Grande de Guerrero

* Costa de Michoacán

* Costa de Oaxaca

* Cozumel e Isla Mujeres, Quintana Roo

* Corredor La Cruz-Teacapán; Navolato y Topolobampo, Sinaloa

* Costa de Sonora

* Costa de Tamaulipas

Centros turísticos:

* Corredor Presa Guadalupe Victoria-El Pueblito-Ferrería, Durango

* Marfil y San Miguel de Allende, Guanajuato

* Balnearios y Tula de Allende, Hidalgo

* Cosalá, Sinaloa

* Ciudad y Puerto de Guaymas; Puerto Peñasco, Sonora

* Zacatecas-Guadalupe, Zacatecas

Regionales:

* Corredor Escárcega-Xpujil, Campeche

* Turismo alternativo de la sierra sur de Durango

* Región del lago de Tequesquitengo, Morelos

* Huasteca potosina

Megaproyectos:

* Mar de Cortés

* CIP Nayarit, con inversión de 1,100 mdd

* Plan Turístico Integrado Costa Maya

Reordenamiento urbano turístico:

* Corredor Cancún-Riviera Maya, con inversión de 9,000 mdd

* Corredor Turístico Vallarta-Bahía de Banderas, 2,600 mdd

* Zona Metropolitana de Acapulco, 768 mdd

 

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 01 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >