Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Crónicas de viaje arrow El gran proyecto del Grupo Mall en México
Advertisement
El gran proyecto del Grupo Mall en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 12 de agosto de 2012

 

Ciudad Abierta 

El gran proyecto del Grupo Mall en México

 Image

Página web de Grupo Mall.

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. AGOSTO 14 DE 2012. En febrero de 2006, la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller envió a los medios de comunicación un comunicado que anunciaba el inicio de un gran desarrollo inmobiliario turístico en el estado de Campeche, impulsado por la empresa española Grupo Mall, que representaría una inversión de 450 millones de dólares.

A la ceremonia de la primera piedra asistió el entonces presidente Vicente Fox y todo parecía marchar muy bien, hasta que en los círculos empresariales y periodísticos de Campeche se comenzaría a hablar de que este proyecto se trataba de una inversión de saliva.

 

Agosto 12 de 2012

Ciudad Abierta

El gran proyecto del Grupo Mall

Por Gustavo Armenta

Hace seis años y medio, en febrero de 2006, la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller envió a los medios de comunicación un comunicado que anunciaba:  

“Se perfila Campeche como nuevo destino turístico.

“Grupo Mall, sólida desarrolladora inmobiliaria española, inicia el desarrollo de un resort sin precedentes en nuestro país.

“Este proyecto detonará el crecimiento del estado de Campeche posicionándolo a nivel nacional e internacional, resaltando su riqueza cultural, su patrimonio histórico colonial y maya.

“La ceremonia de colocación de la primera piedra se celebrará este 17 de febrero y contará con la presencia de distinguidas personalidades de diversos ámbitos.

“Espere pronto nuevas noticias sobre este importante proyecto”.

Y así fue. El día señalado se colocó la primera piedra del proyecto denominado “Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort”, no exactamente en la ciudad de Campeche, sino en la localidad de Champotón, a 65 kilómetros de distancia, en una ceremonia encabezada nada menos que por el presidente de la República, Vicente Fox, y el presidente de Grupo Mall, Julio Fernando Noval.

Entonces, la empresa explicó en qué consistía el gran proyecto: “Con una inversión directa de 450 millones de dólares, el Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort de 308 hectáreas, contará con 2,500 departamentos, un hotel cinco estrellas de 500 habitaciones, un town center, una marina deportiva para 150 embarcaciones, restaurantes internacionales, así como el primer campo de golf ecológico de América Latina de 18 hoyos Jack Nicklaus Signature. Este nuevo proyecto llega a México debido a la conjunción de diversos factores: la visión de Grupo Mall, la estrategia de posicionamiento del Estado de Campeche como destino turístico de clase mundial, y el crecimiento significativo de la actividad del sector turístico en nuestro país”.

Era el tramo final del sexenio foxista y el entonces Primer Mandatario aprovechó lo que parecía ser el inicio de una gran historia de éxito, para auto propinarse algunos halagos: “Los niveles de inversión, tanto exterior como propia, el número de visitantes del extranjero que sobrepasó los 22 millones de personas, las divisas que llegaron a nuestro país que fueron superiores a los doce mil millones de dólares, como parte de una industria cuya actividad representa aproximadamente el nueve por ciento del Producto Interno Bruto del país, y una actividad económica que crece a una tasa de dos dígitos por encima del diez por ciento y que tiene una gran proyección y potencial del futuro”, dijo al tomar la palabra en el evento.

La construcción del desarrollo se tenía programada en cinco fases a completarse totalmente en el año 2010, para lo cual Grupo Mall contemplaba varias líneas de negocio con montos de inversión bien establecidos. Por ejemplo, la marina deportiva que tendría un costo de quince millones de dólares, al igual que el campo de golf; el hotel cinco estrellas demandaría unja inversión de 62 y medio millones de dólares.

“La singularidad de los proyectos es un sello distintivo de Grupo Mall, así como el cuidado del medio ambiente. Es por ello que la compañía ha decidido construir un corredor biológico y trabajar en un plan que preserve y aumente la anidación de la tortuga carey, al que se le invertirán siete millones de dólares”, era otra parte de la gran inversión.

La carta de presentación de la empresa española era la siguiente:

“Con más de 50 años de operaciones, Grupo Mall es una sólida compañía española que se distingue por diseñar y desarrollar complejos inmobiliarios singulares. Se ha colocado como una empresa de referencia en el sector, en el que ha ganado un lugar propio gracias a sus proyectos únicos, ubicados siempre en zonas preferentes y en los que priman el diseño, la excelencia, la sostenibilidad y los elementos diferenciadores. Grupo Mall tiene presencia en Europa y América. Campeche Playa, Golf, Marina & SPA Resort es su primer proyecto en México”.

Y hasta ahí todo iba bien, pero pronto en los círculos empresariales y periodísticos de Campeche se comenzaría a hablar de que este proyecto se trataba de una inversión de saliva.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 14 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >