Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Inició la XIX Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en Tláhuac
Advertisement
Inició la XIX Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en Tláhuac PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 26 de julio de 2012
Inició la XIX Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en Tláhuac

Image 

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. AGOSTO 11 DE 2012. Del 4 al 15 de agosto se lleva a cabo la Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en el pueblo de San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, que organizan campesinos, artesanos y transformadores de éste, el más importante producto del campo en la dieta del mexicano.

Al anunciar lo anterior, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, dijo que los asistentes tienen la oportunidad de probar la amplia gama de alimentos, entre novedosos y tradicionales, que los pobladores de esta zona rural de la Ciudad de México preparan con el maíz y que comprende guisos y postres.

México D.F, viernes 27 de Julio de 2012

LISTA, LA DÉCIMO NOVENA MUESTRA GASTRONÓMICA DEL ELOTE Y EL MAÍZ, ANUNCIA CARLOS MACKINLAY

·      Será del 4 al 15 de Agosto, en la delegación Tláhuac

·      Atole, esquites, chileatole, flanes, entre los principales productos

·      Los campesinos cultivan sólo maíz natural, no transgénico

 

Del 4 al 15 de Agosto próximo se llevará a cabo la décimo novena edición de la Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, que desde hace 18 años organizan campesinos, artesanos y transformadores de éste, el más importante producto del campo en la dieta del mexicano.

 

Al anunciar lo anterior, el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, dijo en conferencia de prensa que los asistentes tendrán la oportunidad de probar la amplia gama de alimentos, entre novedosos y tradicionales, que los pobladores de San Juan Ixtayopan preparan con el elote y el maíz y que comprende guisos y postres.

 

Entre otros, añadió el funcionario: atole, esquites, chileatole, tamales, tartas, galletas, flanes, pozole, quesadillas, huitlacoche, tlacoyos, gelatinas y otros platillos que tienen como ingredientes principales a los productos mencionados y son, todos, resultado de la gastronomía heredada por generaciones y de la búsqueda por ofrecer nuevos productos.

 

Al resaltar la importancia del maíz, refirió la evolución de siete mil años del maíz a partir de la intervención humana, sobre una planta silvestre denominada teocintle, en el altiplano, esto es, donde se asienta la Ciudad de México, hasta convertirla en una variedad de entre 140 y 150 tipos de maíz pero sobre todo, en un alimento mexicano que ha permeado la cultura gastronómica de distintos países.

 

Dijo que ferias como la de la Muestra Gastronómica del Elote y del Maíz son muy importantes no solamente por el esfuerzo que representan de rescate de nuestra propia identidad en materia alimenticia, sino también para pensar que el turismo no son solamente visitas guiadas a museos; el espectáculo, el shopping, la gastronomía de altos vuelo o el recorrido por Turibús.

 

“Todo eso es muy importante, pero el turismo es también reconocer las raíces culturales de la Ciudad de México y una forma de hacerlo es conociendo y recorriendo este tipo de ferias”. Dijo en ese sentido que la dependencia a su cargo tiene mucho que hacer ahí, mucho más de lo que se ha hecho para reconocer el valor turístico y cultural de las delegaciones de la Ciudad de México.

 

Afirmó que se dejarán muchas propuestas a la siguiente administración en la dependencia a su cargo para apoyar y fortalecer este tipo ferias delegacionales, entre las que mencionó, la necesidad de diseñar de un programa especial para que sean más conocidas, dispongan de mejor promoción y dejen a sus pobladores y al gobierno de la ciudad mejores ingresos por concepto de turismo.

 

Acompañado de la representante de los organizadores de la muestra, Ivonne Gutiérrez Medina, el Secretario de Turismo del DF dijo también que esta muestra gastronómica será una fiesta 100 por ciento familiar en la que no se expenderán bebidas alcohólicas; habrá bailes populares y se contará con la participación de grupos culturales de música y canto.

 

En su turno, Gutiérrez Medina resaltó que San Juan Ixtayopan –uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac-, es el único lugar y la única delegación del GDF en la que aún se cultiva el maíz natural y no un producto transgénico, con agua de temporal, esto es, con lluvia, no con sistemas de riego y sobre un suelo muy próspero por la riqueza de minerales de que dispone, que no tienen otras zonas productoras.

 

Así, en aproximadamente 330 hectáreas, comentó, los productores obtienen la gramínea a partir de la siembra tradicional, lo que da a los productos derivados del maíz un sabor especial, de hecho un rescate muy importante de la cultura gastronómica tradicional, difícil de disfrutar hoy en día. Se obtiene también, dijo, el chile criollo, otro producto que difícilmente se encuentra en otras regiones.

 

La dirigente dijo que además de la muestra gastronómica, habrá tarde bohemia, danzón, encuentros deportivos, como la Carrera del Elote, el 12 de Agosto, a las 09:00 horas, todo lo cual, sostuvo, constituye un importante esfuerzo de rescate de las costumbres del pueblo de San Juan Ixtayopan, algo que muchas veces, pese a su valor cultural, pasa desapercibido.

 

Dijo que la feria existe desde Agosto de 1995 y su finalidad es mejorar la producción de su principal producto de cultivo, que es el maíz; elevar el nivel de vida y bienestar de los productores y habitantes de la zona; disminuir a su mínima expresión el número de intermediarios entre productores y consumidores y consolidarse como una de las mejores exposiciones gastronómicas del país.

 

En la conferencia también estuvo Luis Alberto Medina Ortiz, director general de Desarrollo social de la delegación Tláhuac.

 

El acceso al ejido de San Juan Ixtayopan es por la autopista a Puebla pasando por Santa Catarina Yecahuizotl; por Xochimilco, atravesando Tulyehualco y por avenida Tláhuac, cruzando la cabecera delegacional. Colinda al norte con Santiago Tulyehualco; al sur con el Río Amecameca y el pueblo de San Juan; al oriente con la Calzada de las Bombas y al poniente con el mismo poblado.

 

--000—

 

 

Modificado el ( jueves, 09 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >