Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aeropuertos arrow Incierto, el panorama de México en materia de turismo internacional
Advertisement
Incierto, el panorama de México en materia de turismo internacional PDF Imprimir E-Mail
escrito por Escuela Panamericana de Hotelería   
sábado, 28 de julio de 2012
México necesita crecer turísticamente para ser competitivo, afirma Torruco

 Image

El crecimiento turístico de México está por debajo de la media mundial. FOTO: JEAN SIDANER

MÉXICO, DF. AGOSTO 7 DE 2012. Al dar un mensaje a los medios de comunicación, el rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Miguel Torruco, aseguró que el panorama de México en materia de turismo internacional se vislumbra incierto por diversos motivos.

Entre estas causas mencionó la “percepción de inseguridad en el destino-México; inseguridad sin precedente en la frontera con Estados Unidos; incremento de la pobreza y bajo crecimiento económico; un modelo turístico agotado y un producto que no responde a las expectativas del consumidor”, entre otros.

Mensaje de agradecimiento a los medios de comunicación del Lic. Miguel Torruco Marqués, Rector de la Escuela Panamericana de Hotelería y Universidad de Turismo y expresidente de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

 

29 de julio de 2012

 

MIENTRAS NO CREZCA EL TURISMO INTERNACIONAL HACIA NUESTRO PAÍS A LA MISMA TASA DEL COMPORTAMIENTO MUNDIAL, MÉXICO NO SERÁ COMPETITIVO

·      Es imperativo modernizar el actual modelo agotado de desarrollo turístico de México

El panorama de México en materia de turismo internacional se vislumbra incierto por los siguientes motivos:

A.- Percepción de inseguridad en el destino-México.

B.- Inseguridad sin precedente en la zona norte de la frontera.

C.- Incremento de la pobreza y bajo crecimiento económico.

D.- Modelo turístico agotado y un producto que no responde a las expectativas del consumidor.

E.- Un sistema anquilosado de comercialización turística que no permite su autonomía y transparencia en el manejo de los recursos y la toma de decisiones en el momento adecuado.

F.- Una política de Estado que en materia turística, responde a base de caprichos, ocurrencias y no a programas y estrategias que respondan a la problemática actual.

Competitividad

En promedio, en cuanto a llegadas, México ha estado 1.9% por debajo de los incrementos del turismo en el mundo de 2001 a 2011, lo que nos ubica en un plano desfavorable respecto a otros países.

De mantenerse la tendencia actual en el comportamiento del turismo internacional hacia México, de 2012 a 2018 nos mantendremos en promedio 1.7% por debajo del comportamiento mundial.

En cuanto a ingresos se refiere, México ha estado 4.7% por debajo de los incrementos del ingreso por llegadas de turismo en el mundo de 2001 a 2011, lo que al igual que las llegadas nos ubica en un plano desfavorable respecto a otras naciones y regiones.

Al igual que en la llegada de turistas, de mantenerse la tendencia actual en el comportamiento del turismo internacional hacia México de 2012 a 2018, nos mantendremos en promedio 1% por debajo del comportamiento de los ingresos por turismo en el mundo.

Resumiendo, de no hacer nada y seguir con la misma política turística, se intensificará la pérdida de competitividad en el ámbito internacional. Les recuerdo que en captación de divisas, es como se mide realmente la potencialidad turística de una nación, en 1994 el país ostentaba un privilegiado noveno lugar, y al cierre del 2011, pasamos al lugar 23 en la escala mundial de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

Mientras no crezca el turismo internacional de México a las mismas tasas o superiores del comportamiento mundial, México no será competitivo.

Retomando lo anterior y combinando tres escenarios, la tendencia nos llevaría al 2018 a alcanzar los 26 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representaría un crecimiento anual del 2%.

Con un incremento del 3.3% considerado por la OMT en su perspectiva 2030, se alcanzaría un volumen de casi 30 millones de turistas.

Si consideramos la meta del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) para alcanzar 50 millones de turistas, se debería revertir bruscamente la tendencia actual, lo que parece imposible, pues sería necesario crecer a una tasa del 9.1% anual.

Cabe mencionar que el indicador de turistas internacionales incluye también a los  excursionistas internacionales, los cuales no pernoctan y sólo permanecen unas cuantas horas en el país. A su vez, esta variable la componen los excursionistas fronterizos y los pasajeros en crucero.

Pero ni con esta mezcla se podría llegar a los 50 millones de turistas que establece el ANT ni captar ingresos por 40 mil millones de dólares, pues también hay que señalar que el comportamiento tendencial de los excursionistas va a la baja desde 2005 y de 2012 a 2018 se tendría casi que cuadruplicar el ingreso de divisas alcanzado en 2011.

Plantear metas de este tipo muestra que la planeación gubernamental es deficiente. Basta solo mencionar que en menos de tres años de la actual administración en la Secretaría de Turismo (Sectur), han transitado 4 titulares en la Subsecretaría de Planeación, área encargada de la política turística  y de la estadística sectorial.

Contexto internacional 2011

10ª posición en llegada de turistas internacionales

23ª posición en ingresos generados por visitantes internacionales

31ª posición en gasto de los mexicanos en el exterior

Qué países nos superan:

En arribo de turistas:

Francia, Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido y Malasia.

En ingresos:

Estados Unidos, España, Francia, China, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Macao (China), Hong Kong (China), Tailandia, Turquía, Austria, Malasia, Singapur, Suiza, India, Canadá, Grecia, Holanda, Suecia y la República de Corea.

Panorama mundial

La OMT calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerá un promedio de 3.3% anual entre 2010 y 2030.

Según el crecimiento previsto, las llegadas de turistas internacionales en el mundo superarían los mil millones en 2010, situación que se espera para este año y llegarán a los 1,800 millones en 2030.

Se prevé que para 2015 las llegadas a naciones con economías emergentes superen a las de economías avanzadas. En 2030, el 57% de las llegadas internacionales se registrarán en destinos de economías emergentes (frente al 30% de 1980) y el 43% en destinos de economías avanzadas (frente al 70% de 1980).

El mayor crecimiento tendrá lugar en la región Asia-Pacífico, donde se prevé que las llegadas aumenten 4.9% al año.

La participación de Europa disminuirá del 51% al 41%, y la de América bajará del 16% al 14%. Este descenso será resultado del menor crecimiento que registrarán los destinos maduros de América del Norte (EU, Canadá y México), Europa del norte y Europa Occidental.

Por regiones, el mayor crecimiento tendrá lugar en Asia y el Pacífico, donde se prevé que las llegadas aumenten en 331 millones hasta alcanzar los 535 millones en 2030 (4.9% más al año). Por otro lado en Oriente Medio y África la cifra de llegadas se duplicará para este periodo, pasando respectivamente de 61 millones a 149 millones y de 50 millones a 134 millones. En tanto, Europa (de 475 millones a 744 millones) y América (de 150 millones a 248 millones) crecerán comparativamente menos.

Con un ritmo de crecimiento mayor, la cuota de mercado de varias regiones del mundo aumentará hasta el año 2030. Asia y el Pacífico pasarán del 22% en 2010 hasta el 30% en 2030, Oriente Medio del 6% al 8%, y África del 5% al 7%; por tanto, Europa (del 51%, al 41%) y América (del 16% al 14%) experimentarán un descenso en sus cuota de turismo internacional.

Expectativas

Al analizar las tendencias que la llegada de turistas nacionales ha presentado en los indicadores de ocupación, y tomando en cuenta la encuesta urbana de turismo en hogares 2001, único indicador que nos permite estimar cuántos turistas se hospedan en otra forma de alojamiento, se estima que para 2011 viajaron por el país 153 millones de turistas nacionales y el 53.6% se alojaron con familiares y amigos o en otra instalación diferente a un hotel.

Para 2018 estimamos que los turistas que viajarán por el país llegarán a 195 millones.

México es competitivo en infraestructura hotelera, pues hay gran variedad de establecimientos de diferentes categorías, pese a que la clasificación hotelera, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Turismo, debería ser obligatoria.

La Sectur reportó que en 2011 había 17 mil 294 establecimientos en las cinco categorías, los cuales de seguir la misma tendencia llegarán aproximadamente a casi 22 mil (21,893) en el 2018.

En cuanto al número de cuartos, en 2011 se registraron 651 mil y para 2018 se estima contar con 917 mil 330 cuartos, estimándose una tasa de crecimiento anual de 3.6%.

Pero no basta con tener infraestructura hotelera, lo importante es mantenerla en un buen nivel de ocupación.

La Sectur afirmó que este año se incrementó la ocupación, lo que todos festejamos, pero la ocupación en México ha mostrado un comportamiento errático que nos hace prever que mientras más hoteles y cuartos tengamos en el país, más difícil será llenarlos, por lo cual la tendencia marca una disminución anual en este indicador de 0.8% anual para el período 2012 – 2018, año en el que, de seguir la tendencia actual en el comportamiento y la construcción de más hoteles, la ocupación será de 45%.

En 2001 cada punto porcentual representaba un millón 179 mil turistas, en 2011 un millón 820 mil y para 2018 será de dos millones 395 mil turistas.

Esto es de acuerdo con la tendencia, la cual quisiéramos se incrementara creciendo a niveles del 4.5 o 5%, con lo cual podríamos tener una mayor participación en la economía nacional. Por lo que es urgente renovar los desarrollos turísticos, bajo el principio:

Producto innovado- tropicalización del ambiente-calidad-servicio

Hablando de la participación del turismo en la economía, de acuerdo con la Cuenta Satélite elaborada por el INEGI, apreciamos como sector, que no hemos podido superar la barrera del 9%, lo cual limita en mucho que al turismo se le considere una prioridad del Estado Mexicano.

El sector aéreo nacional a partir de 2008 atravesó por diversos problemas que obstaculizaron su operación y desarrollo, sin embargo, pese a esta situación se ha ido recuperando dada la activa participación de las líneas aéreas nacionales y extranjeras que vuelan a México, por lo cual creemos que para 2018 se alcanzarán los 48 millones de llegada de pasajeros, creciendo a una tasa anual de 2.8%.

La inversión privada ha tenido un comportamiento favorable en el país. Creemos que esta seguirá en ascenso durante los próximos 6 años, creciendo a una tasa de 3.7%, alcanzando un acumulado de 2013 a 2018 de 27 mil millones de dólares.

La participación del capital nacional seguirá jugando un papel preponderante al ubicarse en 87% y la extranjera de 13%, de acuerdo con el comportamiento tendencial de los últimos años y debido principalmente a la crisis económica actual en Europa y particularmente en España, Portugal, Irlanda y Grecia.

Factores condicionantes del turismo actual

Principalmente la promulgación de la Ley General de Turismo, sin embargo su reglamento fue postergado por el Ejecutivo, por lo cual aún no se implementa en su totalidad, tanto a nivel federal como en los otros dos órdenes de gobierno (estatal y municipal)

La promoción nacional e internacional se vio empañada por la imagen de inseguridad del país:

·      La llegada de turistas internacionales no mostró el crecimiento deseado, pese a que algunas nacionalidades han incrementado su participación, como los casos de Rusia, Argentina y Brasil, aunque no son muy representativas.

·      En la administración federal ha habido una gran rotación de personal, no en los titulares, pero si en el segundo nivel de decisión, lo que ha provocado el atraso en la toma de decisiones y la falta del dominio sobre la información estadística.

·      La actividad turística de la frontera norte ha ido en constante descenso, repercutiendo en los ingresos, pese a la vecindad con el país más poderoso del mudo

Aunque no hubo grandes cambios en la titularidad de la Sectur, sí hubo una vuelta de timón completa por parte de la última administración, al ignorar el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 e implementar un Acuerdo Nacional de Turismo ajeno a la Planeación Nacional y un tanto desvinculado al Plan Nacional de Desarrollo.

Hubo una mayor participación en organismos internacionales, pero esto no representó un incremento en la llegada de turistas o en los ingresos.

Se registró un exceso en la movilidad de personal en la actual administración de Sectur, tan solo del 10 de marzo de 2010 al 27 de julio de 2012, y restando 126 días para que concluya la actual administración, se han dado los siguientes movimientos:

Puesto

Funcionarios

Secretarios

2

Subsecretarios de Operación Turística

3

Subsecretarios de Planeación Turística

3

Subsecretarios de Innovación y Calidad

3

Director General de Fonatur

3

Director General del CPTM

2

 

Tareas a realizar

Como lo he establecido en varias ocasiones, es necesario reformular el modelo actual, tanto en el nivel nacional como internacional.

Mejorar y promover el producto turístico en los diferentes destinos del país, y para esto hay que actuar en varias dimensiones: la económica, la social, la territorial, de gestión y en lo cultural.

Incrementar paulatinamente los fondos para la promoción nacional e internacional, a través de una mayor distribución de los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) y de los impuestos locales al hospedaje, destinándolos directamente para este fin.

Determinar claramente los mercados potenciales en donde se debe promover el turismo nacional e internacional, asignando los montos equitativamente y no con base en la proporción de turistas recibidos.

Identificar claramente la estacionalidad y la oportunidad de la promoción nacional e internacional para que los recursos se asignen eficientemente y las campañas no sean infructuosas.

Evaluar cuantitativa y cualitativamente las campañas de promoción, por número de turistas recibidos por destino, segmento y mercado.

Promover la inversión nacional y extranjera en materia de turismo a través de mecanismos ágiles para su liberación en los destinos con potencial de crecimiento, negociando tasas competitivas mediante la participación de la banca de desarrollo y privada.

Incrementar los montos de inversión a través de los convenios para la reasignación de recursos a los estados por parte de la Federación, negociándolos directamente con las comisiones de turismo de las cámaras de diputados y senadores.

Identificar los factores que permitan mantener tasas elevadas de crecimiento bajo el sustentable, entendido esto por el beneficio a la población local, proyectos auto financiables, y el respeto al medio ambiente.

Promover ante las diferentes instancias de gobierno, los apoyos para el desarrollo de proyectos y productos turísticos con amplia participación de las comunidades locales.

Apoyar la formulación de proyectos turísticos de alto impacto en las economías locales.

Asesorar a las comunidades en la organización y capacitación para la implementación y desarrollo de proyectos turísticos.

Consolidar los destinos turísticos ya existentes a partir del trabajo conjunto entre la Federación, gobiernos estatales y municipales, la iniciativa privada y los sectores laboral y social.

Delimitar las zonas de desarrollo turístico en los niveles regionales, estatales, municipales y locales, definiendo claramente su potencial y vocación turística.

Fomentar el desarrollo de parques temáticos que contribuyan al incremento del gasto y la estadía en el área de influencia de los destinos turísticos.

Promover el desarrollo y actualización de los planes de desarrollo urbano en los municipios turísticos, así como sus programas de seguridad y atención al turista.

Reubicar el comercio informal y mantener la limpieza en destinos, playas y zonas con afluencia turística.

Que consideren al turismo como una prioridad del Estado Mexicano.

Integrar la Comisión Intersecretarial de Turismo que coordine la participación de todas las dependencias del gobierno federal.

Desarrollar el Programa Sectorial de Turismo consensuando con los actores públicos y privados involucrados en la actividad, para lograr verdaderamente su implementación, seguimiento, control y evaluación en forma periódica con el propósito de alcanzar las metas fijadas a lo largo de la administración y que siente las bases en el corto mediano y largo plazo.

Diseñar una política aeronáutica acorde a las condiciones de la industria nacional, con el propósito de mejorar la conectividad aérea nacional e internacional mediante el apoyo incondicional a las líneas aéreas nacionales y la mejora de los aeropuertos en el país, a través de compromisos con los grupos aeroportuarios.

Desarrollar una base estadística y de información turística veraz y oportuna, que apoye la inversión y amplíe el conocimiento de la actividad en apoyo a todos los actores del turismo.

Desarrollar en el marco del Programa Sectorial, la estrategia de desarrollo del turismo cultural de México.

Destinar recursos para el mantenimiento de las ciudades patrimonio mundial.

Promover el patrimonio mundial intangible en las comunidades turísticas.

Mejorar los museos y promover la restauración de monumentos y centros históricos, preservando las costumbres y recursos naturales.

Mantener en buen estado las zonas arqueológicas.

Promover la comercialización de artesanías en los destinos turísticos.

Agradecimiento

Hace más de 41 años que laboro y me desenvuelvo en esta apasionante actividad, a la que he llamado “la industria de la esperanza”, en la cual se complementan e interaccionan múltiples sectores, disciplinas, técnicas y actores que la torna sumamente compleja, pero que ante los ojos de muchos es muy fácil su desarrollo.

Esa fue la principal razón que me motivó aceptar la invitación para participar con el candidato de las izquierdas en la pasada elección Presidencial, pues considero que mi experiencia me permite aportar elementos suficientes para un mejor desarrollo del turismo de México.

Siempre he sido honesto con mi pensar y mi actuar. Los resultados de la elección continúan a la espera debido a una impugnación que está contemplada en las leyes y procedimientos vigentes, no se ha actuado al margen de la ley, confío en la imparcialidad y en el fallo del TRIFE, y en que la justicia prevalecerá para que los mexicanos nos sintamos orgullosos de que se haga valer el Estado de Derecho.

Agradezco  a todos ustedes y a quienes no están presentes en esta ocasión, su apoyo y confianza por haber publicado en los diversos medios de comunicación, mis propuestas, señalamientos e ideales tendientes siempre a alcanzar, a través del turismo, un México triunfador.

Gracias por su amistad y todas las atenciones recibidas durante los años que estuve al frente en mis diferentes responsabilidades.

Modificado el ( martes, 07 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >