Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Libros arrow De turismo sabemos poco los mexicanos, pero estamos satisfechos
Advertisement
De turismo sabemos poco los mexicanos, pero estamos satisfechos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 04 de agosto de 2012
Ciudad Abierta

De turismo sabemos poco, pero estamos satisfechos

 Image

Hotel Zoëtry Paraíso de la Bonita, en Riviera Maya. Los mexicanos somos los más satisfechos con nuestros servicios turísticos. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. AGOSTO 4 DE 2012. La consultora Accenture acaba de publicar un estudio que analiza las necesidades, expectativas, fidelidad y satisfacción de consumidores de 27 países, con respecto a los servicios de turismo de sus naciones.

Entre los datos más relevantes que aporta encontramos que: “De todos los países evaluados, los consumidores en México son los que menos analizan las opciones disponibles en el mercado al contratar servicios de viaje; son los que menos declaran saber sobre la industria del turismo y a los que menos les interesa conocer la oferta nacional de productos y servicios del país.

 

2012 Agosto 4

Ciudad Abierta

De turismo sabemos poco, pero estamos satisfechos

Por Gustavo Armenta

Uno de los aspectos que revela la creciente importancia de la industria del turismo para las economías del mundo, a lo cual desde luego México no está ajeno, es la cantidad de estudios de todo tipo que cada vez con mayor frecuencia realizan autoridades gubernamentales o empresas sobre esta actividad.

Por ejemplo, cada año American Express publica un estudio enfocado al segmento de viajes de negocios; y este martes Visa presentará uno sobre las tendencias de los gastos realizados por sus tarjetahabientes que viajaron por México, tanto nacionales como extranjeros.

De igual manera, ya en breve el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga, hará público su análisis cuatrimestral sobre el Panorama de la industria turística, tanto a nivel mundial como de México.

Uno de los estudios más recientes que ha visto la luz es el de consultora Accenture, el cual “analizó las necesidades, expectativas, fidelidad y satisfacción de consumidores de 27 países, con respecto a los servicios de turismo de sus naciones”.

Entre los datos más relevantes que aporta este documento, se encuentran los siguientes:
De todos los países evaluados, los consumidores en México son los que menos analizan las opciones disponibles en el mercado al contratar servicios de viaje, con 72% del total de la encuesta. Esto coincide con que son los que menos declaran saber sobre la industria del turismo (63%) y a los que menos les interesa conocer la oferta nacional de productos y servicios de turismo del país (50%). De hecho, de toda la muestra de 27 países, los mexicanos son los que menos ven una oferta diferenciada en los servicios de aviación y hospedaje.

En cuanto a satisfacción de los servicios de turismo, los mexicanos son los más satisfechos con los servicios de turismo (51%) de su país, seguidos de los argentinos (45%) y los belgas (43%). Sin embargo, sólo la mitad considera que el personal está capacitado y consciente de las necesidades de los clientes.

En 2011, uno de cada cuatro mexicanos cambió por completo de proveedor de servicios de transporte aéreo y hoteles, lo que representó un incremento de 84% respecto al año anterior. A esto se suma que uno de cada tres mexicanos hizo un cambio parcial de proveedor, agregando alguna otra aerolínea u hotel a los que frecuentemente utiliza, debido a un mejor precio, publicidad atractiva o alguna promoción.

“El sector turismo es uno de los de mayor potencial para México y en este momento los consumidores no están distinguiendo un diferenciador claro entre los distintos proveedores de servicios aéreos y hospedaje. Aquellas empresas que logren crear y mantener la lealtad de sus clientes a través de un conocimiento a fondo de sus necesidades, se convertirán en los líderes de sus segmentos”, afirmó Sergio Naylor, director de la Práctica de Consumo de Accenture en México.

La satisfacción de los mexicanos sobre sus servicios de turismo se resume en las siguientes cifras:

· 54% considera que son confiables (#1 de la muestra).

· 55% opina que ofrecen una experiencia a la medida.

· 53% señala que hay una oferta amplia de servicios (#1 de la muestra).

· 53% comenta que hay una alta calidad en los productos y servicios (#1 de la muestra).

· 53% apunta que la comunicación es informativa (#1 de la muestra).

· 51% considera que son innovadores.

· 49% considera que ofrecen buen valor por el dinero (#1 de la muestra).

· 47% tienen la percepción de que tienen prácticas sustentables (#1 de la muestra).

· 46% recomendaría su proveedor a otras personas (#3 de la muestra).

· 45% considera que tienen precios competitivos (#2 de la muestra).

En resumen, los mexicanos somos algo así como unos ignorantes de nuestra industria turística, pero satisfechos con ésta.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( sábado, 04 de agosto de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >