Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Perú entra de lleno a la competencia por turistas
Advertisement
Perú entra de lleno a la competencia por turistas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 28 de julio de 2012
Ciudad Abierta

Perú entra de lleno a la competencia

 Image

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. JULIO 28 DE 2012. Hasta hace no mucho tiempo, para los mexicanos Perú no era un país considerado como un destino turístico, más allá de Machu Picchu.

Sin embargo, en unos cuantos meses esa nación ha logrado posicionarse como un lugar que ya despierta la curiosidad por conocerlo más ampliamente. ¿Cómo lo lograron?

2012 Julio 22

Ciudad Abierta

Perú entra de lleno a la competencia

Por Gustavo Armenta

Hasta hace no mucho tiempo, para los mexicanos Perú no era un país considerado como un destino turístico, más allá de Machu Picchu.

Sin embargo, en unos cuantos meses esa nación ha logrado posicionarse como un lugar que ya despierta la curiosidad por conocerlo más ampliamente. ¿Cómo lo lograron?

Isabella Falco, directora de Promoción de Imagen País de Promperú, asegura que su país se ha consolidado como uno de los destinos en el mundo que le ha apostado fuertemente al desarrollo del turismo al enarbolar una Marca País; actualmente está ubicado en el lugar 44 dentro del ranking de FutureBrand 2011-2012, por encima de Colombia, Rusia, China y México.

La funcionaria explica que para Perú, la Marca País es una herramienta de comunicación que le ha permitido ser identificado en el extranjero como un destino turístico deseable, fuente de productos y servicios de exportación de calidad, y un lugar donde se pueden realizar rentables inversiones.

Falco señala que una Marca País es un ejercicio de percepción que ayuda a posicionar a un destino en las mentes de los potenciales consumidores, de sus productos y de los que se interesan en invertir en el país.

“En Perú se trabajó mucho para cambiar esa percepción equivocada respecto de que no tiene cosas de calidad, de que no puede hacerse turismo seguro, o la percepción de que invertir en nuestro país es riesgoso”, dice.

Fue por ello que la Marca País se creó en el 2009 en Perú, con una inversión de 900 mil dólares en el proceso de desarrollo y creación del concepto, identidad visual y logotipo de la marca.

“Propusimos que la Marca País fuera el único emblema distintivo del Perú, tanto en el área de turismo como exportaciones e inversiones, para que la repetición del encuentro con el mensaje que lleva esta simbología, esta paleta de colores, esta tipografía, este estilo fotográfico, haga que las personas empiecen a identificar al Perú.

“Vivimos en un mundo globalizado y si tienen que decidir en qué país harán turismo, queremos que piensen en Perú. Queremos posicionarnos en las mentes de las personas como una fuente de productos exportables de calidad. Que cuando alguien piense abrir un call center quiera hacerlo en el país, que cuando alguien piense contratar servicios médicos vengan a Perú”, asegura.

Expertos en diseño de Marcas País han evaluado la creación y propuesta de Perú y la han encontrado exitosa al ser una imagen que evoca su ancestral pasado rico en culturas sin perder lo moderno y contemporáneo. Es una marca que en su simpleza es muy moderna, y no deja de hacer referencia al rico pasado de Perú y sus culturas, explica la funcionaria.

“Es la primera Marca País desarrollada por Perú. Promperú tenía su marca turística, el colibrí, desde hace varios años, que en algún momento decía también ‘Land of the incas’. Pero que solamente representaba al sector turismo; la parte de exportaciones tenía su logo una letra E con una flecha, mientras que los segmentos de inversiones y gastronomía tenían su propia identidad.

“Hemos tenido muchas marcas. Pero si un extranjero cada vez que tiene contacto con Perú, en vez de construir sobre un primer contacto y hacer un segundo y un tercero con los mismos emblemas, se encuentra con un emblema distinto, no lo asocia”.

Algunos ejemplos de su éxito son el lanzamiento de la campaña Marca País de Perú con un documental de quince minutos de duración, que se transmitió en Youtube; en Twitter se convirtió en trending topic. Paralelo a esto se llevó a cabo una campaña de medios masivos.

 Y la contratación de una empresa de investigación de Mercado, Imark Investigación y Marketing, que testeó el concepto en ocho regiones de Perú, más la identidad visual en siete ciudades del mundo. Esta imagen es la que se presenta en Ferias Internacionales de Turismo, en el Peru Day en Wall Street y otras ferias de exportaciones.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( sábado, 28 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >