Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Gana Ciudad de México 25 posiciones en clasificación mundial de CyC
Advertisement
Gana Ciudad de México 25 posiciones en clasificación mundial de CyC PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 26 de julio de 2012
Avanzó la Ciudad de México 25 lugares en la clasificación mundial de Congresos y Convenciones

 Image

A la derecha, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del DF. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. JULIO 26 DE 2012. El secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, dio a conocer que la Ciudad de México avanzó 25 posiciones en la clasificación mundial en cuanto a realización de congresos y convenciones.

Tras inaugurar la Cumbre Gastronómica Mesaamérica de México, afirmó que la gastronomía en la capital del país es uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes, porque representa uno de sus más altos valores culturales agregados.

 

México, D.F., a 25 de julio de 2012

AVANZÓ LA CIUDAD DE MÉXICO 25 LUGARES EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES: MACKINLAY

·      Está cada vez más cerca de las primeros 20 ciudades del mundo

·      Al inicio de la administración tenía el lugar 64; ahora tiene el 39

·      Inauguró la Cumbre Gastronómica Mesaamérica de México

El Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, aseguró antes de que termine la actual administración, la Ciudad de México avanzó 25 posiciones en la clasificación mundial en cuanto a realización de congresos y convenciones y, estará mucho más cerca, de ubicarse entre las primeras 20 ciudades más importantes del orbe en la materia.

Tras inaugurar la Cumbre Gastronómica de México, denominada Mesaamérica de México, en la que expresó –ante funcionarios del gobierno federal y directivos de los grupos empresariales Gula, Ambrosía y Coronado- que la gastronomía en la capital del país es uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes, porque representa uno de sus más altos valores culturales agregados.

Luego, el funcionario afirmó que hacia el final de su administración, Marcelo Ebrard dejará buenos resultados en cuanto al turismo de congresos y convenciones: en 2007, recordó, la capital del país estaba clasificada en el lugar 64 en el mundo en este rubro, de manera que, dijo, “hemos avanzado muchísimas posiciones a nivel internacional. Y ya nos vamos acercando a los 20 primeros lugares”, añadió.

Al respecto, recordó que de acuerdo con la International Congress & Conventions Asociation (ICCA), el año pasado el Distrito Federal recibió a los participantes de 51 encuentros internacionales clasificados por esta organización y este año habrá por lo menos 60 encuentros más, lo que haría pasar a la capital mexicana del lugar 39 en el que se encuentra ahora según la clasificación mundial turística respectiva, al lugar 30 o 25, “lo cual nos daría mucho gusto”.

Dijo también que esas cifras son importantes porque demuestran que mientras más alto se esté en esa clasificación, “más solicitudes llegan porque se demuestra confiabilidad en el destino”. Agregó al respecto que lo único que hace falta es promoción y más promoción para estar dentro de esos 20 primeros lugares.

Anunció que entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre próximos habrá en la Ciudad de México un centenar de exposiciones, congresos y convenciones importantes, entre las que mencionó la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2012), así como congresos médicos, que permitirán a la capital del país mantenerse como el principal destino en esta materia.

Hizo notar que cada congresista que llega a la Ciudad de México deja una derrama económica per cápita de unos 5 mil pesos, solamente por estancia, a lo que se deben agregar los costos de arrendamiento de los locales de exposición, todo lo cual deja cifras muy importantes a las finanzas de la ciudad.

Al respecto llamó la atención sobre el hecho de que la capital del país se encuentra en el primer lugar nacional como destino para la recepción de congresos y convenciones, muy por encima de otras ciudades como Cancún y Guadalajara, una posición que la Ciudad de México siempre ha tenido.

“Y que seguirá teniendo –previó- por la gran cantidad de espacios: tenemos cerca de 20 recintos para congresos y convenciones en la Ciudad de México y tenemos público para todo, afortunadamente”.

Antes, al inaugurar el encuentro gastronómico, dijo que México es una de las pocas naciones en el mundo que conserva una tradición milenaria tan importante en materia gastronómica que aún hoy, en el siglo XXI, significa que los mexicanos nos alimentamos básicamente del mismo modo y con los mismos productos de la tierra con que lo hicieron las mujeres y los hombres de las primeras culturas mesoamericanas.

“La fortaleza y la identidad mexicana, tiene mucho que ver con su gastronomía”, dijo el Secretario de Turismo del DF, tras hacer notar la importancia de ésta en el desarrollo y en la historia del pueblo mexicano. Dijo también que la gastronomía ha sido para nosotros la barrera que ha impedido el acceso de comida de otras latitudes y se ha convertido en un baluarte que hay que defender y proteger.

En su turno, Luis Alfonso Lugo Platt, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la importancia de este encuentro gastronómico porque a pesar de ser breve, podrá tener efectividad en los resultados que se obtengan, los cuales se advertirán en el posicionamiento de la ciudad a nivel mundial.

Dijo a los participantes que todos representan el trabajo en equipo, la unión de esfuerzos y sobre todo, el compromiso de ponerle valor a la gastronomía tradicional y contemporánea de nuestro país y del mundo, al tiempo que les deseó éxito en sus trabajos a fin de que este encuentro se repita año con año.

A su vez el representante de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Joel Padilla, dijo que en el encuentro estarán representantes de 15 estados de la República quienes presentarán productos como frutas deshidratadas, extractos, especias, chocolate prehispánico, queso Bola, queso Cotija, abulón, xoconostle, micro acelga, micro amaranto, betabel, agave, mieles, productos orgánicos, pescados, mariscos, tomates.

En suma, dijo, una serie de especialidades en las que hemos incursionado y con las que hemos puesto muy en alto el nombre de México no sólo como productor y exportador, sino también como un pueblo que posee una riqueza alimentaria y gastronómica muy amplia, muy importante y ésta es la muestra.

---000---


Modificado el ( jueves, 26 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >