Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Falta una política de Estado en turismo, afirma Elizondo
Advertisement
Falta una política de Estado en turismo, afirma Elizondo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 26 de marzo de 2006

2006 marzo 26

México carece de una política de Estado en materia de turismo

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, advierte que al país le urge tenerla, con una visión y directrices que le den continuidad a esta industria, “independientemente de quién gobierne al país el próximo sexenio”


Unos días antes de que comenzara el XXXI Tianguis Turístico, que arranca hoy en Acapulco, el evento nacional más importante de esta industria y que será el último de la administración del presidente Vicente Fox, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, les afirmó a sus homólogos estatales que es urgente la necesidad que tiene México de contar con una Política de Estado en Materia de Turismo.

Al reunirse en Zacatecas con los secretarios de turismo del interior y demás representantes de dependencias de turismo de los estados, hizo énfasis en ésta, que él calificó de urgencia, para capitalizar las oportunidades que se le presentarán al sector en los próximos 25 años para convertir al país en una potencia turística.

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) advirtió ahí que la actividad turística no es inercial, sino que requiere ser encauzada por el Estado para fomentar las inversiones, propiciando una mejor participación de los sectores productivos y así lograr una mayor generación de beneficios para los mexicanos.

Inclusive, Elizondo les aseguró que “no podemos aventurarnos a realizar nuevos desarrollos si no hay, primero, una planeación, una regulación del crecimiento y de cómo queremos crecer en materia turística”.

Sostuvo que la actividad turística es realmente la alternativa de desarrollo de nuestro país para los próximos años y por ello hay que apostarle toda nuestra capacidad y recursos para la consolidación de la misma, “independientemente de quién gobierne al país el próximo sexenio”. Por lo que insistió en la importancia de que el turismo esté encauzado por una Política de Estado que trascienda los cambios de gobierno. 

“No podemos seguir intentando inventar el hilo negro en materia turística. Hay que pensar a largo plazo; pensar qué es lo que queremos para el sector y para el país en los próximos 25 años”, dijo.  

Aún más, recomendó que los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos políticos se interesen por lo que representa el sector turístico para México, ya que actualmente es la tercera fuente de divisas para el país; sin embargo, lamentó que a la fecha sólo uno de los cinco aspirantes presidenciales ha mostrado interés en el tema. Obviamente se refería al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón, quien fue el único que aceptó la invitación para asistir en febrero pasado al IV Foro de Turismo y Medios de Comunicación, que cada año se celebra en Cancún, para dar una conferencia sobre el tema y tener un encuentro con los periodistas especializados que acuden al evento.

En materia turística, Calderón tiene la asesoría de Elizondo ya que son muy cercanos política y partidariamente. Inclusive, el anterior director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco Ortiz, renunció al cargo a finales del año pasado, para incorporarse a la campaña electoral del panista y manejarle la imagen. Desgraciadamente para ambos, Ortiz no puedo repetir con Calderón el milagro que logró hace seis años con Fox y lo despidió a principios del presente mes.

Corte de caja

Como todos los años, Vicente Fox acudirá a clausurar este Tianguis y, al ser el último que le corresponda como Jefe del Ejecutivo, podría hacer un corte de caja de lo que se hizo durante su administración en materia de turismo, sector en el que, hasta el momento, solamente ha tenido dos responsables: Leticia Navarro, que duró en el cargo poco más de dos años y medio, y Elizondo.

En los grandes temas de esta industria, durante los primeros cinco años de la administración foxista visitaron el país cien millones 717 mil turistas extranjeros, apenas un millón 295 mil más que en el mismo lapso del sexenio anterior, a pesar de que el gasto en promoción ha sido mucho mayor, ya que desde 2002 la mitad de los veinte dólares del Derecho de No Inmigrante que pagan los viajeros por entrar a México, se destina a promoción, lo cual le ha dado al CPTM presupuestos anuales de entre 65 y 80 millones de dólares. Inclusive, durante los tres primeros años de su gobierno el crecimiento en este rubro fue negativo, tendencia que se revirtió en 2004 y 2005, coincidiendo con la llegada de Elizondo a la Sectur. No obstante, México ha conservado el octavo lugar en el ranking mundial.

En materia de captación de divisas las cosas son más relativas. En 2003 se avanzó del décimo tercero al lugar diez en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo, pero al año siguiente se cayó al décimo cuarto sitio.

Sin embargo, a pesar de la crisis global provocada en la industria por los ataques en Estados Unidos en septiembre de 2001, durante el gobierno de Fox cada año se han captado más divisas, por lo que durante el primer lustro el turismo extranjero dejó en México 49,264 millones de dólares, 5,941 millones más que en el del sexenio antecedente.

De igual forma, luego de un primer año con saldo negativo, a partir de 2002 cada año ha sido mayor la cantidad de mexicanos que viajan por el país, estableciendo un récord de 51 millones 414 mil llegadas a hoteles.

En materia de empleo, el turismo tuvo un incierto arranque de sexenio, ya que durante los dos primeros años se perdieron 41 mil plazas directas; sin embargo, a partir de 2003 el sector comenzó a repuntar y a diciembre de 2005 se tienen 118 mil más de las que había al finalizar la anterior administración.

Un elemento esencial en turismo son los medios de transporte y, en especial para el que viene de fuera del país, la oferta de rutas aéreas es primordial. De 2001 a 2005 llegaron a México por vía aérea 55 millones 799 mil pasajeros, 13 millones 373 mil más que en los primeros cinco años del gobierno anterior, a pesar de que en 2001 y 2002 las cifras disminuyeron con respecto a su año precedente.

También durante los dos primeros años foxistas la industria aérea reportó números negativos en cuanto al mercado doméstico, pero después levantó y, al cumplir su quinto año, supera al anterior gobierno con 13 millones 988 pasajeros, al sumar casi cien millones de viajeros transportados por aire.

Muy probablemente, estas cifras sean mucho mayores en el futuro, debido a la reciente aparición en el mercado de líneas aéreas de bajo costo que prometen llevar las tarifas casi al nivel del transporte terrestre.

Por esta razón, Elizondo exhortó a los funcionarios estatales a que sus respectivos gobiernos pugnen por ser tomados en cuenta en los destinos y frecuencias de las aerolíneas de bajo costo que han comenzado a operar en el país. “Vendrán a revolucionar el mercado mexicano y van a revolucionar también a los destinos turísticos nacionales”, aseveró.     

Y añadió: “Yo creo que nos vamos a sorprender con lo que va a pasar con las líneas aéreas de bajo costo en estos años por venir”. Informó también que además de Click, A Volar, Interjet y Volaris, en muy breve tiempo estarán operando Gol y Aerolíneas Mesoamericanas, así como la empresa más poderosa del mundo en el segmento de la aviación comercial de bajo costo que es Ryanair.

A los logros de este sexenio hay que sumar el avance en la facilitación de trámites, la creación de la Comisión Intersecretarial de Turismo, la probación por parte del Congreso de la Unión de la Tasa Cero de IVA para turistas extranjeros y los Fines de Semana Largos, así como la reforma al Artículo 73 Constitucional, para que los propios congresistas puedan legislar en materia de turismo. Sin embargo, esto no fue suficiente para concretar una de las premisas del gobierno foxista: hacer del turismo una prioridad nacional. Por eso es que ahora, ya casi como despedida, Elizondo urge a tener una política de Estado a largo plazo en esta industria.  

RECUADRO 1

Ingresos por turistas extranjeros

(millones de dólares)

Año              Cantidad                  Variación

1994                        6,363                     No disponible

Sexenio anterior

1995                         6,180                     Negativa

1996                         6,756                     Positiva

1997                         7,376                     Positiva

1998                         7,493                     Positiva

1999                         7,223                     Negativa

2000                         8,295                     Positiva

Sexenio foxista

2001                         8,401                     Positiva

2002                         8,858                     Positiva

2003                         9,457                     Positiva

2004                       10,753                    Positiva

2005                        11,795                    Positiva

Fuente: Banco de México

RECUADRO 2

Turismo doméstico

(miles de llegadas a hoteles)

Año              Cantidad                  Variación

1999                         42,471                    No disponible

Sexenio anterior

2000                         46,906                    Positiva

Sexenio foxista

2001                         46,697                    Negativa

2002                         47,298                    Positiva

2003                         47,917                    Positiva

2004                         49,806                    Positiva

2005                         51,414                    Positiva

Fuente: Sectur

RECUADRO 3

Empleos directos en el sector

(miles)

Año              Cantidad          Variación

Sexenio anterior

1996                                 1,690                     No disponible

1997                                 1,698                     Positiva

1998                                 1,751                     Positiva

1999                                 1,729                     Negativa

2000                                 1,753                     Positiva

Sexenio foxista

2001                                 1,740                     Negativa

2002                                 1,712                     Negativa

2003                                 1,731                     Positiva

2004                                 1,816                     Positiva

2005                                 1,871                     Positiva

Fuente: Cuenta Satélite del Turismo de México 1997-2002 e INEGI

RECUADRO 4

Turistas extranjeros por avión

(miles de pasajeros)

Año              Cantidad           Variación

1994                                 6,977                     No disponible

Sexenio anterior

1995                                 6,913                     Negativa

1996                                 7,757                     Positiva

1997                                 8,700                     Positiva

1998                                 9,263                     Positiva

1999                                 9,793                     Positiva

2000                              10,754                     Positiva

Sexenio foxista

2001                               10,239                    Negativa

2002                                 9,893                     Negativa

2003                               10,491                    Positiva

2004                               12,082                    Positiva

2005                               13,094                    Positiva

Fuente: Banco de México

RECUADRO 5

Turistas nacionales por avión

(miles de pasajeros)

Año              Cantidad           Variación

1994                                 16,409                    No disponible

Sexenio anterior

1995                              15,613                    Negativa

1996                               15,246                    Negativa

1997                               16,496                    Positiva

1998                               18,002                    Positiva

1999                               19,636                    Positiva

2000                               19,353                    Negativa

Sexenio foxista

2001                                 18,967                    Negativa

2002                                 18,396                    Negativa

2003                                 19,720                    Positiva

2004                                 20,683                    Positiva

2005                                 21,215                    Positiva

Fuente: Banco de México

Milenio Diario. TornaVuelta

Modificado el ( martes, 14 de septiembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >