Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Los agentes de viajes gozan de cabal salud
Advertisement
Los agentes de viajes gozan de cabal salud PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 13 de julio de 2012

Ciudad Abierta

Los agentes de viajes gozan de cabal salud

 Image

Ya es necesario otro aeropuerto en la Ciudad de México. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. JULIO 17 DE 2012. Al celebrar conjuntamente los aniversarios 40 del “Día del Agente de Viajes”, así como el 67 de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Jorge Hernández, presidente de esta agrupación, afirmó que los agentes de viajes, contra todos los negativos pronósticos de hace unos años, que los habían condenado a la extinción por los avances tecnológicos, hoy gozan de cabal salud.

“En la actualidad, las agencias y los agentes de viajes nos mantenemos fortalecidos e integrados; nos hemos reconvertido, pues somos un sector sin fronteras, y la propia tecnología nos ha llevado a eso. El tiempo ha dado la razón a nuestra existencia”, dijo.

 

2012 Julio 15

Ciudad Abierta

Agentes de viajes gozan de cabal salud

Por Gustavo Armenta

Comentábamos ayer que Jorge Hernández Delgado había pronunciado un discurso interesante esta semana durante la celebración conjunta del 40 aniversario del “Día del Agente de Viajes”, así como del 67 aniversario de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).

Hernández Delgado es el presidente de la AMAV, pero en este caso habló en su calidad de presidente, que también lo es, de la Confederación Nacional Turística, uno de los tres organismos empresariales de esta rama que existen en México.

Algunos de los puntos que vale la pena resaltar del discurso son los siguientes:

Uno. “Sin duda alguna, la oferta turística de México necesita satisfacer con prontitud los mercados emergentes en las distintas latitudes del mundo, lo cual representa una gran oportunidad de crecimiento tanto en el flujo de turistas como en el incremento de divisas.

“En paralelo, necesitamos impulsar el mercado nacional, que es el que sigue generando la mayor derrama económica para el país, superior a los 120 mil millones de dólares anuales”.

Dos. No pudo dejar de tocar el ya viejo tema de qué tanta importancia le da el gobierno federal al sector turístico, más allá del discurso: “Es imperativo que el turismo se considere como una verdadera prioridad nacional, sustentado en el marco constitucional, con un objetivo social que permita a las empresas mexicanas desarrollarse con seguridad jurídica en este campo y a los mexicanos, la oportunidad de descubrir las maravillas de la nación”.

Tres. Pero, seguramente, de todo el discurso, la parte que más interesó a su gremio, que además celebraba su día, fue el tramo donde Hernández Delgado dejó en claro que, como en Don Juan Tenorio, los agentes de viajes, contra todos los negativos pronósticos de hace unos años, que los habían condenado a la extinción por los avances tecnológicos, hoy gozan de cabal salud.

“En la actualidad, las agencias y los agentes de viajes nos mantenemos fortalecidos e integrados; nos hemos reconvertido, pues somos un sector sin fronteras, y la propia tecnología nos ha llevado a eso. El tiempo ha dado la razón a nuestra existencia”. Y aseguró que el entorno general en el que las agencias de viajes desarrollan su actividad económica se caracteriza por crecientes niveles de complejidad, dinamismo y turbulencia, fruto del aumento de la globalización y de la consecuente presión competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

“Ante este panorama y debido a la gran importancia que para la economía del país tiene el turismo, los agentes de viajes debemos estar conscientes de la necesidad de adaptarnos a la nueva realidad impuesta por la aparición de la llamada sociedad de la información, con sus cambios organizacionales y culturales”.

Y fue hasta aquí que a todo este tejer en el aire, el dirigente dio un dato duro para sostener lo que parecía puro rollo: aseguró que los agentes de viajes siguen siendo el principal canal de distribución del producto turístico, con el 80% del mercado. “Y son cifras oficiales, por lo cual seguiremos exigiendo un trato justo y respetuoso”, aseguró.

Otros datos importantes que aportó Jorge Hernández fueron que la AMAV, que no es la única agrupación de agentes de viajes, agrupa a más de cuatro mil agencias en todo México,  que generan 60 mil empleos, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI.

No obstante, reconoció que en los últimos años los tiempos han sido duros para su gremio, ya que sumaron cientos las agencias de viajes que tuvieron que cerrar en la última década.

Cuatro. Expresó la necesidad de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, debido a que “presenta problemas de saturación, ocasionando pérdidas de tiempo a los turistas y viajeros en general, además del riesgo que esto conlleva”.

Cinco. Y, por último, demandó un incremento del 100% al presupuesto de la Secretaría de Turismo, así como el 100% del DNI (impuesto que pagan los turistas por entrar al país) para el Consejo de Promoción Turística de México. Ya veremos qué tanto caso le hace el nuevo gobierno.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >