Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Reportajes arrow Se lanza la CNT contra Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México
Advertisement
Se lanza la CNT contra Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 15 de julio de 2012
Ciudad Abierta

Critica la CNT a Gloria Guevara

 Image

Gloria Guevara y Jorge Hernández, durante la firma de un convenio de Sectur con el Ejército, en julio de 2010. FOTO: ARCHIVO ATM/ SECTUR

 

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. JULIO 15 DE 2006. El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, pronunció esta semana un discurso en el que, extraño en él, se lanzó con todo en contra de la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara.

Entre otras cosas, afirmó que “la CNT es un organismo empresarial autónomo, sin partido político alguno, que trabaja evitando la complacencia y la adulación; que es propositivo y plural, lo cual ha provocado la molestia de la autoridad turística federal, pero le ha dado fortaleza en todo el país”.

 

2012 Julio 14

Ciudad Abierta

Se lanza la CNT contra Gloria Guevara

Por Gustavo Armenta

A finales de enero, Miguel Torruco Marqués dejó la dirigencia de la Confederación Nacional Turística, cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, anunció que, de ganar las elecciones para la Presidencia de la República, lo nombraría Secretario de Turismo.

En su lugar quedó quien era el primer vicepresidente de la agrupación, Jorge Hernández Delgado, cuyo bajo perfil contrasta con el de su antecesor, acostumbrado a los micrófonos y reflectores, situación que además disfruta, no en balde es hijo de dos célebres actores mexicanos: María Elena Marqués y Miguel Torruco.

Por el contrario, Hernández Delgado es un hombre tranquilo, más bien callado; que habla poco, pero observa mucho; de esas personas que rara vez te dicen lo que están pensando. Y, frente a la estruendosa personalidad de Torruco Marqués, a algunas personas de la industria del turismo les ha parecido que le ha quedado holgado el saco de Presidente de la CNT.

Sin embargo, esta semana, durante las celebraciones tanto del 40 aniversario del “Día del Agente de Viajes”, como del 67 aniversario de la fundación de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, de la cual Jorge Hernández también es el dirigente, pronunció un discurso que hay que leer con atención, que tiene varios puntos importantes, pero de los cuales sólo me referiré hoy a cuatro:

Uno. En primer lugar, llama la atención que haya lanzado una crítica abierta a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, por no haber asistido al evento, cosa que solía hacer anteriormente. El directivo hizo notar la ausencia de la funcionaria, quien “a pesar de que se le avisó con mucha anticipación, ni siquiera mandó un representante”, dijo.

Pero no se quedó ahí y fue más allá al afirmar que “la Confederación Nacional Turística es un organismo empresarial autónomo, sin partido político alguno, que trabaja evitando la complacencia y la adulación; que es propositivo y plural, lo cual ha provocado la molestia de la autoridad turística federal, pero le ha dado fortaleza en todo el país”.

¡Vaya!, ni siquiera el ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien se la pasó enfrentado con Guevara Manzo, llegó a decirle que solamente va a donde la adulan y complacen.

Dos. Y ya encarrerado, se puso a sacar los trapitos al sol de los principales pendientes que, a poco más de cuatro meses de que se vaya, tiene todavía la titular de Sectur, como el llamado que hizo para que “de una vez por todas se reglamente la Ley General de Turismo, una asignatura pendiente, entre muchas otras”. Y no le falta razón a Hernández en este tema, porque la secretaria Guevara lleva meses diciendo que ahora sí, que ya merito e, incluso, poniendo plazos que nunca se han cumplido.

Tres. Y le siguió atizando, ahora en donde más puede dolerle a la Secretaria: en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que es como su criatura consentida. Al respecto, Hernández acusó que “el balance de hoy nos indica que México y el turismo necesitan de todo nuestro esfuerzo y la suma de voluntades para crecer y cumplir las metas que plantea el Acuerdo Nacional por el Turismo, las cuales aún están muy lejos de alcanzar, como aquella de posicionar al país en el quinto lugar del ranking turístico mundial”.

Cuatro. De hecho, el presidente de la CNT había iniciado su discurso con una petición a Enrique Peña Nieto, a quien equivocadamente llamó “Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos”, porque todavía no hay un ganador oficial de la elección, para que conforme su gabinete con gente preparada y profesional “y evite la curva de aprendizaje, que tenga la convicción de trabajar en unidad y no de dividir al sector y que esté dispuesto al diálogo, que escuche, para que, en conjunto con la sociedad civil organizada y los empresarios, se impulse la actividad turística en México”, lo cual si en un principio sonó como que estaba promoviendo a alguien, al final quedó más la sensación de que se estaba refiriendo, sin mencionarla, a Gloria Guevara.

Se acabó el espacio, mañana le seguimos.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( sábado, 28 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >