Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow ¿Hay un futuro para el turismo mexicano?
Advertisement
¿Hay un futuro para el turismo mexicano? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 08 de julio de 2012
Ciudad Abierta

¿Hay un futuro para el turismo mexicano?

 Image

Puerto Vallarta. México ha caído al lugar 23 mundial en ingresos por turistas. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

MÉXICO, DF. Julio 9 de 2012. El encabezado de esta columna es idéntico al título de un documento elaborado por Francisco Madrid Flores, quien este año lo presentó durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Cancún.

Madrid, que actualmente dirige la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, durante ocho años fue subsecretario en la Secretaría de Turismo, ocupando las dos principales subsecretarías: de Planeación y de Operación. Lo fue tanto todo el sexenio de Vicente Fox, como el primer tercio del de Felipe Calderón, cuando renunció para irse a la docencia.

Ciudad Abierta

¿Hay un futuro para el turismo mexicano?

Gustavo Armenta

El encabezado de la columna de hoy es idéntico al título de un documento elaborado por Francisco Madrid Flores, quien este año lo presentó durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Cancún.

Madrid, que actualmente dirige la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, durante ocho años fue subsecretario en la Secretaría de Turismo, ocupando las dos principales subsecretarías: de Planeación y de Operación. Lo fue tanto todo el sexenio de Vicente Fox, como el primer tercio del de Felipe Calderón, cuando renunció para irse a la docencia.

Hoy, Madrid es reconocido como una de las personas que más saben de Turismo en México. Fue él quien elaboró el documento que sirvió de base para frenar al propio presidente Calderón en su intención de desaparecer la Secretaría de Turismo hace tres años.

Ahora, en su calidad de académico, también colabora con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, donde realiza el análisis sobre la situación del turismo en México y el mundo, que cada cuatro meses publica esta agrupación que encabeza Pablo Azcárraga.

Por todo esto es que siempre hay que escuchar con mucha atención lo que dice Madrid.

El título del estudio que presentó en la Conago en febrero pasado, pareciera desafiar todos los pronósticos que hablan precisamente de lo contrario: ¡cómo no va a haber un futuro para el turismo mexicano si es la industria que nos va a salvar cuando se nos acabe el petróleo!

Así que van algunos datos que proporciona Madrid Flores en este documento, tomados del capítulo “México en el mundo turístico”:

En llegadas de turistas, a nivel mundial México ocupa el décimo lugar. El primer lugar lo tiene Francia.

En ingresos por turistas, México ocupa el lugar 23. El primer lugar lo tiene Estados Unidos.

En competitividad, México ocupa el lugar 43. El primer lugar lo tiene Suiza, y Francia y Estados Unidos están en tercero y sexto sitios, respectivamente.

En el ranking de competitividad, que abarca a 139 países, en Política Fiscal México ocupa el lugar 113; en Prácticas de contratación y despido, el 120; en Calidad del sistema educativo, también el sitio 120; en Costos para los negocios del terrorismo, la posición 112; en Confiabilidad en los servicio policiales, ¡el 132!; y en Costos para los negocios del crimen y la violencia, ¡también el sitio 132!

Ahora van otros datos, del capítulo “El turismo en México”:

En 2011 todos los gobernantes del país firmaron el Acuerdo Nacional del Turismo, “que es un primer elemento en la construcción de una Política Pública a favor del turismo”.

Consecuencias de la crisis de la Influenza AH1N1 en 2009: las pérdidas para el sector turístico vs. 2008 fueron de 8,030 millones de dólares, lo que representó 1.09% del Producto Interno Bruto nacional; y las pérdidas en 2010 vs. 2008 fueron de 3,685 mdd, 0.47% del PIB.

Del total de vuelos internacionales, en 2008 el 34.9% lo hacían aerolíneas mexicanas, porcentaje que en 2009 bajó a 34.3% y en 2010 a 28.5 por ciento.

En 2010, los turistas que llegaron al país en avión fueron nueve millones 937 mil, de los cuales 43% aterrizó en Cancún; 20% en la Ciudad de México; 9.5% en Los Cabos y otro 9.3% en Puerto Vallarta; 4.7% en Guadalajara; 2% en Cozumel y para todos los demás aeropuertos del país sólo les quedó el 11 por ciento.

Comparado 2001 vs. 2010, con excepción de Los Cabos, que creció marginalmente 1%, en el resto de los aeropuertos aéreo del país disminuyeron los pasajeros, con caídas tan drásticas como la de Acapulco; con 46.5% e Ixtapa, con 12.8 por ciento.  

El estado que ocupa el primer lugar en envío de remesas es Michoacán, con 2,126 millones de dólares; en contraste, Yucatán está en el sitio 29, con 110 mdd; Quintana Roo en el 30, con 87 mdd; Campeche en el 31, con 55 mdd; y Baja California Sur en el 32, con 34 millones.

¿Crees que hay futuro para el turismo mexicano? Saca tus conclusiones.

 

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >