Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Vázquez Mota y el turismo
Advertisement
Vázquez Mota y el turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 08 de junio de 2012
 Ciudad Abierta

Josefina Vázquez Mota y el turismo

 Image

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, en el X Foro Nacional de Turismo. FOTO: FNT

Por Gustavo Armenta

RIVIERA MAYA. Junio 12 de 2012. La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, es una profesional del micrófono y el escenario. No en balde dedicó varios años de su vida a viajar por el mundo dando conferencias.

Sus presentaciones en público tienen la estructura de un espectáculo: sabe captar la atención del público iniciando con una tierna anécdota de la infancia, sabe en qué momento hablar suave, sabe cuándo levantar la voz, sabe no quedarse quieta detrás del atril y moverse por el entarimado, sabe cuándo contar un chiste, cuándo contar otro, sabe cómo dar el dato duro, sabe cómo ilusionar al respetable, sabe lidiar con espontáneos y también tiene un chiste para el cierre, y otro para el encore, si es necesario. También sabe sonreír, sonrisa que se transforma en mueca cuando la fuerza demasiado.

Así fue como Vázquez Mota se presentó en el X Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en la Riviera Maya.

 

Junio 10 de 2012

Ciudad Abierta

Vázquez Mota y el turismo

Por Gustavo Armenta

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, es una profesional del micrófono y el escenario. No en balde dedicó varios años de su vida a viajar por el mundo dando conferencias.

Sus presentaciones en público tienen la estructura de un espectáculo: sabe captar la atención del público iniciando con una tierna anécdota de la infancia, sabe en qué momento hablar suave, sabe cuándo levantar la voz, sabe no quedarse quieta detrás del atril y moverse por el entarimado, sabe cuándo contar un chiste, cuándo contar otro, sabe cómo dar el dato duro, sabe cómo ilusionar al respetable, sabe lidiar con espontáneos y también tiene un chiste para el cierre, y otro para el encore, si es necesario. También sabe sonreír, sonrisa que se transforma en mueca cuando la fuerza demasiado. Igualmente, después de un rato de escucharla lastima ese sonsonete continuo, como de niño declamador en la primaria.

Así fue como Vázquez Mota se presentó la semana pasada en el X Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en la Riviera Maya, luego de que dos y cuatro horas antes lo hicieran Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Sobre el tema que le llevó a ese encuentro con gente de la industria turística, la candidata aseguró que tiene toda la disposición para apoyar al sector. “El turismo será mi prioridad para la reactivación de la economía nacional, por su capacidad de generar cadenas de valor agregado y empleo”, dijo.

Sostuvo que una de las primeras cosas que hay que hacer es mejorar la imagen del país, para lo cual “se requiere que empecemos a hablar bien de México los mexicanos”, demandó haciendo recordar con esa frase al secretario de turismo con Vicente Fox y Felipe Calderón, hoy asesor de la candidata: Rodolfo Elizondo, quien decía que “para vender al camello hay que hablar bien del camello”.

En los temas más de fondo, Vázquez Mota afirmó que:

1. Urge un nuevo marco de legislación laboral mucho más flexible y adecuado a los tiempos actuales.

2. El Consejo de Promoción Turística de México debe manejarse “como un órgano técnico y no político”.

3. Está a favor de la pre internación de los extranjeros al momento de regresar a su país.

4. La agenda de inversión, promoción y desarrollo sustentable deben tener un equilibrio.

5. En cuanto a financiamiento, “debe existir un esquema en el que la banca de desarrollo proporcione créditos a la pequeña y mediana empresa”.

6. Propuso la creación de un clúster turístico: “una cadena de proveedores que fabriquen aquí lo que se consume en el destino y los insumos que requiere la industria del destino”.

7. Respecto al transporte, “tiene que haber competencia en el transporte terrestre de los turistas”, dijo en referencia a los conflictos con taxistas que han surgido en algunos destinos, específicamente en Los Cabos, Baja California Sur.

8. Debe haber un fondo para infraestructura urbana en centros turísticos.

9. “Siete de cada diez turistas extranjeros vienen de Estados Unidos y Canadá, por lo que hay que abrir nuevos mercados: China, Brasil, Europa, Asia y África”.

10. “Hay que aumentar la conectividad aérea y un boleto de avión no debe ser un lujo. Debemos revisar las cargas impositivas a los boletos de avión. Necesitamos precios razonables”.

11. “Nueve de cada diez turistas viajan por carretera, por lo que fortaleceré las vías terrestres y crearemos un programa de seguridad carretera”.

12. “Hemos olvidado los trenes, no los hemos modernizado”.

13. “Debemos ser potencia tanto en Turismo Médico, como en el de segunda residencia”.

Sin duda, fue la del discurso más estructurado, pero escucharla es como asistir a una conferencia de superación personal. ¡Yes!

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >