Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Peña Nieto y el turismo
Advertisement
Peña Nieto y el turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 10 de junio de 2012
Ciudad Abierta

Enrique Peña Nieto y el turismo

 Image

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y PVEM, en el X Foro Nacional de Turismo. FOTO: FNT

Por Gustavo Armenta

RIVIERA MAYA. Junio 10 de 2012. He comentado en este espacio que la semana pasada todos los candidatos presidenciales se presentaron en el Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en la Riviera Maya. Esta vez expondré lo que al respecto señaló Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del PVEM:

El ex gobernador del Estado de México endulzó el oído del auditorio al afirmar tajante que, durante su gobierno, el turismo será una de las actividades económicas que tendrán mayor apoyo e impulso.

“Estoy convencido de que esta actividad es una de las que tienen mayor potencial”, dijo.

 

Junio 9 de 2012

Ciudad Abierta

Peña Nieto y el turismo

Por Gustavo Armenta

He comentado en este espacio que la semana pasada todos los candidatos presidenciales se presentaron en el Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en la Riviera Maya. Esta vez expondré lo que al respecto señaló Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del PVEM:

El ex gobernador del Estado de México endulzó el oído del auditorio al afirmar tajante que, durante su gobierno, el turismo será una de las actividades económicas que tendrán mayor apoyo e impulso.

“Estoy convencido de que esta actividad es una de las que tienen mayor potencial”, dijo.

Y explicó que, sin embargo, los resultados no han sido los esperados debido a varias razones, entre ellas al clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, “lo cual afecta a la actividad turística”. Prueba de ello, agregó, es que por culpa de la inseguridad han disminuido más de 10% los visitantes extranjeros que llegan al país.

“Hoy México enfrenta una situación crítica, por lo que se necesita un nuevo camino con rumbo claro. Es por esto que me he comprometido a cambiar la estrategia de seguridad”, aseveró.

Peña Nieto agregó que otro de los problemas que hay que combatir en el país es el de la pobreza, ya que actualmente tenemos doce millones más de pobres que hace cuatro años.

Esta situación es producto del “pobre desempeño económico que hemos tenido, el menor de América Latina, lo que ha impedido la suficiente generación de fuentes de trabajo. Hoy hay tres veces más desempleados que hace seis años”.

En consecuencia, en candidato priísta propuso varias acciones para alentar el turismo:

1. Dar un apoyo decidido al sector, desde el gobierno federal, porque “el turismo es una actividad que nos proyecta al mundo como el país moderno que queremos ser”.

2. Incrementar la inversión en infraestructura: trenes, carreteras y puertos para detonar más turismo.

3. Elevar el nivel de crédito con la creación de un fondo en la banca de desarrollo, para la modernización de la infraestructura turística e impulsar nuevos desarrollos. “Hoy el desarrollo del turismo está más en manos de extranjeros que de mexicanos, por culpa de que hay pocos y caros créditos”.

4. Llevar a cabo las reformas hacendaria y energética.

5. Mejorar la imagen de México en el mundo, con una mayor inversión en promoción. Pero, “hay que hacerlo de una manera profesional”, dijo.

6. Invertir en una mayor capacitación de los trabajadores que, en el caso específico de esta industria, requieren más preparación y hablar más idiomas.

7. La creación de nuevos Centros Integralmente Planeados, como Cancún o Ixtapa. “Estoy a favor de impulsar nuevos CIP’s, porque el turismo es una actividad en la que México tiene una vocación natural”, aseguró.

A preguntas específicas de los periodistas, Peña Nieto expresó que considera que el Consejo de Promoción Turística de México debe ser un organismo con mayor capacidad de gestión y autonomía.

Y, dejando ver que también es candidato del partido verde, sostuvo que esta industria debe seguir creciendo, pero en armonía con el medio ambiente.

Hace seis años, en este mismo Foro, le pregunté al entonces candidato Felipe Calderón que, si de llegar a la Presidencia, ratificaría como secretario de Turismo a Rodolfo Elizondo, entonces titular de la Secretaría de Turismo en el gobierno de Vicente Fox. Y respondió con un largo discurso en el que dejó ver que Sectur era una posición negociable con la oposición, a cambio de lograr alianzas en el Congreso. No obstante, acabó ratificando a Elizondo. Y esta vez a Peña Nieto le pedí, no un nombre, sino solamente el perfil de cómo cree que deba ser el próximo titular de Sectur, a lo que contestó: “alguien con capacidad, prestigio personal y honorabilidad”. Pura obviedad, pues.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( domingo, 10 de junio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >