Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Los candidatos presidenciales en el Foro Nacional de Turismo
Advertisement
Los candidatos presidenciales en el Foro Nacional de Turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 02 de junio de 2012
 Los candidatos en el Foro Nacional de Turismo

 Image

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presidió la inauguración. FOTO: ATM

Por Gustavo Armenta

RIVIERA MAYA. Junio 2 de 2012. Esta semana se llevó a cabo en la Riviera Maya la décima edición del Foro Nacional de Turismo, al cual asistieron, por separado, cada uno de los cuatro candidatos presidenciales, con lo cual, de principio, se pone en relieve que a esta industria, tan tradicionalmente subestimada, comienzan a darle una importancia que antes no se le prestaba.

El Foro inició el miércoles y ese mismo día, con una separación de dos horas entre cada uno, se presentaron Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en ese orden. Gabriel Quadri, del Panal, expuso hasta el viernes.

Junio 2 de 2012

Ciudad Abierta

Los candidatos en el Foro Nacional de Turismo

Por Gustavo Armenta

Esta semana se llevó a cabo en la Riviera Maya la décima edición del Foro Nacional de Turismo, al cual asistieron, por separado, cada uno de los cuatro candidatos presidenciales, con lo cual, de principio, se pone en relieve que a esta industria, tan tradicionalmente subestimada, comienzan a darle una importancia que antes no se le prestaba.

El Foro inició el miércoles y ese mismo día, con una separación de dos horas entre cada uno, se presentaron Andrés Manuel López Obrador, del PRD; Enrique Peña Nieto, del PRI; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en ese orden.

Después de escuchar a los tres exponer sus ideas, quedó en claro que ninguno de ellos está empapado del tema; por el contrario, su desconocimiento sobre la materia es apabullante.

Se les preguntó sobre cosas muy específicas del sector: la posibilidad de hacer del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) un organismo autónomo, de implementar una política aeronáutica de cielos abiertos, de la desaparición o no de la Secretaría de Turismo –que propuso Felipe Calderón hace tres años- sobre la inversión extranjera y lo que sería su plan de gobierno, entre otras y ellos, ante el desconocimiento, sólo respondieron generalidades y alguno que otro gazapo que de plano cayó en el humorismo involuntario.

El más comentado de estos errores fue cuando, al referirse al CPTM intentando responder a una pregunta de los reporteros, López Obrador se refirió a este organismo como un “consejo ciudadano”, causando algunas burlas entre los presentes.

Más allá de lo anecdótico que puede resultar esta situación, la verdad es que los candidatos no tienen por qué ser expertos en cada tema del que hablan cada día, dos o tres veces al día, durante todo el tiempo que dura la campaña política. Pero, por lo menos, uno esperaría que sus asesores les den unas tarjetitas con los puntos más importantes, que le informen sobre los temas que seguramente el público quiere escuchar y que preparen dos o tres ideas al respecto, pero no sucedió así.

Ante este panorama, el discurso que resultó más interesante fue el que Fernando Martí, periodista fundador y director de este Foro, leyó tres veces en sendas participaciones de cada uno de los candidatos, antes de que ellos tomaran la palabra, para ponerlos en contexto de que lo estaba sucediendo ahí con este encuentro que ya llegó a su décimo aniversario.

Martí les explicó que el principal objetivo del Foro, desde su inicio, es convencer a la opinión pública y a los propios gobernantes de que la industria del turismo es tan importante, económica y socialmente, que debe ser considera prioridad nacional.

También les hizo ver que el turismo no es una actividad aislada, sino que le toca convivir con todos los temas, por lo que depende de muchas parcelas de poder.

El periodista tuvo la suerte de poder expresarse en vivo y en directo ante los candidatos, ya que dentro de un mes uno de ellos estará en camino de ser presidente electo. Esperemos que los candidatos por lo menos hayan entendido que ante la enorme transversalidad en la que se mueve la industria del turismo, se requiere de mucha voluntad política para que las cosas caminen y caminen bien.

Esperemos también que los asesores de cada uno les hagan ver que, más allá de los discursos promisorios de campaña, el turismo es en verdad un sector en el cual forzosamente tendrán que apoyarse para lograr hacer un buen gobierno.

López Obrador ha dicho que, si gana las elecciones, Miguel Torruco, ex presidente de la Confederación Nacional Turística, será su secretario de Turismo; Peña nieto tiene a gente como el propio líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue titular de Sectur, y Alfredo del Mazo, que pasó por Fonatur; y Vázquez Mota cuenta con el consejo de Rodolfo Elizondo, anterior titular de Sectur. Así que sólo es cosa de que los pongan a trabajar.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >