Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Aerolíneas Nacionales arrow Aeroméxico. Reporta aumento de pasajeros en marzo
Advertisement
Aeroméxico. Reporta aumento de pasajeros en marzo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Aeroméxico   
miércoles, 11 de abril de 2012
 

Aumentaron 9% los pasajeros de Aeroméxico en marzo

 Image

MÉXICO, DF. Abril 12 de 2012. Este marzo, los pasajeros de Aeroméxico se incrementaron 9%, con respecto al mismo mes de 2011, informó la aerolínea.

En el primer trimestre del año la cifra de pasajeros transportados alcanzó tres millones 559 mil, 10% más que en 2011, con un crecimiento de 16% en el mercado internacional y 8% en el mercado doméstico.

 

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 9% en el número de pasajeros transportados en marzo

México, Distrito Federal, a 11 de abril de 2012.– Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de marzo de 2012.

En marzo de 2012, Grupo Aeroméxico transportó un millón 259 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 9% respecto al número de pasajeros transportados en marzo de 2011. Dicho crecimiento fue impulsado por un aumento de 10% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 9% en el mercado doméstico.

En el primer trimestre del año la cifra de pasajeros transportados alcanzó tres millones 559 mil, 10% más que en 2011, con un crecimiento de 16% en el mercado internacional y 8% en el mercado doméstico.

La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 6% en marzo año contra año, mientras que la demanda, medida en pasajeroskilómetro (RPKs), creció un 7% para el mismo periodo. De esta forma, el factor de ocupación del mes aumentó 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011 para ubicarse en 77.9%.

En el primer trimestre del año los ASKs crecieron 7% mientras que los RPKs aumentaron 9%, por lo que el factor de ocupación acumulado tuvo un incremento de 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 76.9%.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el mes de febrero la participación de mercado de Grupo Aeroméxico fue de 42% en el mercado doméstico y 12% en el mercado internacional. En los dos primeros meses del año la participación de mercado total de Grupo Aeroméxico se incrementó 2 puntos porcentuales año contra año para ubicarse con 26% de participación acumulada total, 41% en el mercado doméstico y 13% en el mercado internacional.

La información referente a la participación de mercado corresponde a los reportes de Estadística Operacional de la DGAC y se presenta con un desfase de un mes respecto al mes reportado por Grupo Aeroméxico de acuerdo con los tiempos de publicación de la dependencia.

Los datos contenidos en el presente reporte no han sido auditados y no son indicativos necesariamente de un desempeño futuro. El desempeño futuro de Grupo Aeroméxico depende de muchos factores y no se puede asegurar que el desempeño de un período específico o su comparación con el mismo período del año anterior se vayan a traducir en un desempeño similar a futuro.

Glosario:

El tráfico o demanda se mide a partir del factor de RPK (Revenue Passenger Kilometer, “RPK”). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del número de pasajeros pagados transportados por la distancia recorrida. Este factor asume que cada pasajero contabilizado pagó por el viaje.

“ASKs” significa Available Seat Kilometer, la unidad de capacidad de la aerolínea. Equivale a un asiento ofrecido un kilómetro esté o no ocupado. Los ASKs son el número de asientos ofrecidos en un vuelo multiplicado por la distancia de la ruta.

“Factor de Ocupación” equivale a los RPKs como porcentaje de los ASKs y es una medida clave para medir con qué eficiencia la aerolínea está utilizando su capacidad. Es importante destacar que en este reporte, el Factor de Ocupación considera al total de pasajeros transportados en vuelos de itinerario como porcentaje de los asientos disponibles de itinerario.

“Pasajeros” representan el total de pasajeros transportados por la aerolínea.

Acerca de Grupo Aeroméxico

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es socio fundador de SkyTeam, la alianza aérea global que agrupa a quince aerolíneas.

 

Sandra Aguilar y Jesús Calvo,

Del Cueto & Asociados

Consultores en Comunicación Estratégica

Relaciones Públicas 2.0, Control de Riesgos

y Gestión de Crisis desde 1985

Tel. (52 55) 56 62 04 15 ext. 15 y 16

Modificado el ( miércoles, 11 de abril de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >