Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Alaska Airlines usa biocombustible en 75 vuelos
Advertisement
Alaska Airlines usa biocombustible en 75 vuelos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Alaska Airlines   
lunes, 06 de febrero de 2012
Alaska Airlines usa aceite de cocina y combustible tradicional para volar

 Image

FOTO: ALASKA AIRLINES

MÉXICO, DF. Febrero 16 de 2012. Alaska Airlines dio a conocer que 75 de sus vuelos regulares están operando con biocombustible ecológico, una mezcla integrada con aceite de cocina usado y combustible tradicional.

La línea aérea afirmó que el uso de esta mezcla de biocombustible sustentable redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 10%, aproximadamente.

 

Febrero, 2012           

Alaska Airlines: emplea una mezcla de biocombustible con 20% de aceite de cocina usado y 80% combustible tradicional

¿Recuerdas la escena de Volver al futuro en la que el Dr. Brown metía desechos de un basurero al convertidor "Mr. Fusion" que había montado en su máquina transformadora del tiempo DeLorean? Casualmente dejó entrever el futuro de los combustibles alternativos. El pasado  noviembre, Alaska Airlines y Horizon Air hicieron prácticamente lo mismo. “iExcelente Scott!" como diría el Dr. Brown, pero sin cáscaras de plátano ni latas de cerveza.

Nosotros llenamos los tanques con un biocombustible ecológico hecho de una mezcla de aceite de cocina usado y combustible tradicional para aviones. El 20% de la mezcla de biocombustible certificada y probada para uso comercial, puso en marcha 75 vuelos programados con regularidad, desde Seattle hasta Washington, D.C. con Alaska Airlines y entre Portland y Seattle con Horizon Air. El uso de esta mezcla de biocombustible sustentable redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% aproximadamente. El ahorro que resultó de los 75 vuelos no fue enorme (el equivalente a quitar 26 automóviles de las calles durante un año) pero nuestro objetivo principal es concientizar a las personas acerca de los biocombustibles. Si operáramos todos nuestros vuelos con una mezcla de biocombustible al 20% durante un año, el ahorro anual de emisiones equivaldría a quitar casi 64,000 automóviles de las calles o suministrar electricidad a 28,000 hogares.

Los 75 vuelos representan el uso más ambicioso de biocombustibles en la industria de las aerolíneas comerciales estadounidenses en la actualidad. Y estamos bien acompañados. La Armada de los Estados Unidos empezó a probar biocombustibles hace tiempo y en la próxima década planea usar combustibles renovables para la mitad de sus necesidades. Los famosos Blue Angels realizaron un espectáculo aéreo el verano pasado durante el cual utilizaron mezcla de biocombustible en sus tanques. También se están sumando aerolíneas internacionales con vuelos de pasajeros impulsados por biocombustibles que se realizaron el verano y el otoño pasados.

El hecho de que Washington D.C. fuera una de las escalas de estos históricos vuelos comerciales, no fue casualidad. Al enfatizar la necesidad de un suministro adecuado y accesible de combustibles alternativos para las aerolíneas de EUA, esperamos impulsar una nueva industria que nos permita reducir nuestra huella de carbono y disminuir la dependencia en el petróleo extranjero. Esperamos que gracias a nuestros esfuerzos haya llegado este mensaje al Congreso, a los proveedores de combustibles y a los inversionistas empresariales: “Si ustedes lo crean, nosotros lo compramos.”

Los biocombustibles no son una novedad. Los antiguos europeos utilizaban semillas aplastadas para abastecer linternas y hace años que los aficionados científicos “caseros” emplean aceite para freír como combustible en sus automóviles. Pero cubrir las necesidades de las aerolíneas del país, que en conjunto consumen 17,500 millones de galones combustible por año, es un esfuerzo mucho más arduo que requerirá una nueva industria que lo respalde.  Crear una industria sustentable de biocombustibles es el objetivo de Combustibles de Aviación Sustentables del Noroeste (Sustainable Aviation Fuels Northwest, SAFN), la primera coalición regional de su tipo con miembros como Alaska Airlines, Boeing, los aeropuertos de Portland, Seattle y Spokane así como la Universidad Estatal de Washington. Un estudio de 10 meses realizado por SAFN determinó que las empresas regionales y locales constituyen el camino que creará una industria de biocombustibles y que el Pacífico Noroeste ofrece la oportunidad perfecta gracias a su clima variable, su materia prima y su infraestructura suministradora de combustible. También nos encontramos en el nivel inicial de un plan para desarrollar biocombustible a partir de desechos reciclados provenientes del área de la Bahía de San Francisco.

Los vuelos de pasajeros impulsados por biocombustible representan el esfuerzo más reciente de Alaska Airlines por ser líder en la industria y demostrar lo que se puede hacer, justo en el momento en que se encuentra trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en la iniciativa Cielos más ecológicos sobre Seattle (Greener Skies Over Seattle) con el fin de desarrollar aproximaciones para el aterrizaje con descensos más breves y continuos que ahorrarán combustible, reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuirán el ruido en el área metropolitana.

Estos y otros esfuerzos (como el reciclaje a bordo de nuestros aviones, el empaque compostable y el reemplazo de 25 libras de papel por iPads para nuestros pilotos) ayudan a Alaska y Horizon a ser buenos administradores ambientales. Pero la eficacia tiene un alcance limitado y desarrollar una fuente alternativa de combustibles es algo que debemos hacer de inmediato pues, a diferencia de lo que podía hacer el Dr. Brown, no se puede volver al pasado.

Contacto de prensa:

Marco Aguilar

Alaska Airlines México

www.alaskaair.com

 T. (55) 5282 2484


 

Modificado el ( miércoles, 15 de febrero de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >