Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Morelos. Tlayacapan, Pueblo Mágico 41
Advertisement
Morelos. Tlayacapan, Pueblo Mágico 41 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Morelos   
miércoles, 13 de julio de 2011
TLAYACAPAN ES NOMBRADO DE MANERA OFICIAL “PUEBLO MÁGICO”

 

Tlayacapan se convierte en el segundo “Pueblo Mágico” de Morelos

Su gente, historia, tradición y atractivos le hacen merecedor a esta denominación

México D.F. a 14 de julio de 2011.- El día de hoy el Secretario de Turismo del Estado de  Morelos, Hugo Salgado Castañeda, dio a conocer que Tlayacapan fue nombrado de manera oficial “Pueblo Mágico” de México; convirtiéndolo en el segundo municipio del estado con esta denominación y el número 41 del país.

Tlayacapan, “sobre la punta de la tierra”, es un pueblo con tradición e historia, situado en la parte conocida como Los Altos de Morelos. Cuenta con la riqueza visual de sus cerros, un excelente clima y ofrece servicios de hospedaje, spas, restaurantes y mercados; así como su amplia variedad gastronómica, artesanías, museos, arquitectura, música, etc.

Además, forma parte de la ruta de los conventos, donde la UNESCO declaró en 1996 al ex convento de San Juan Bautista, Patrimonio de la Humanidad.  Dicho convento ofrece como atractivo los frescos que se plasmaron desde sus inicios, así como una inigualable exposición de momias que muestran la forma de vida de las personas que habitaron el lugar y que fueron encontradas en la Nave Mayor de la iglesia.

“Este sin duda, es un logro derivado de la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno municipal, estatal y el Congreso de la Unión, con la diputada Jessica Ortega de la Comisión de Turismo.  Pero más que nada, fue el entusiasmo y compromiso de la gente de Tlayacapan, pues son ellos quienes han trabajado muy duro para conseguir este distintivo”, comentó el Secretario Hugo Salgado Castañeda.

Tlayacapan se distingue por sus características artesanías: las famosas ollas de barro de cuatro orejas y otros utensilios de cocina, además de las bellísimas figuras que van desde ángeles y querubines, hasta soles, lunas y figuras animales. Es además considerado la Cuna del Chinelo, pues los antecedentes más remotos de esta danza se relacionan con el municipio.

Dentro de los atractivos más importantes de la región están el Centro Cultural “La Cerería”, que data del siglo XVII, y que fue en su tiempo una fabulosa fábrica de velas debido a que Tlayacapan era paso obligado a la Ciudad de Tenochtitlán. Por tal motivo, todas las personas de los alrededores venían a abastecerse de velas.

Otro atractivo que ha perdurado los siglos es la Banda de Tlayacalpan, la más antigua de México, y que perdura desde 1870 gracias a la participación familiar y comunitaria. Esta agrupación de 40 músicos conserva su vínculo con los espacios más tradicionales de su comunidad junto a sus constantes incursiones artísticas dentro y fuera de las fronteras de México.

En la gastronomía típica del municipio se encuentra el mole verde de pepita (pipían), acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, el mole rojo de pepita también con tamales de sal y frijol cocido, mole de guajolote, salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol; así como el postre de deliciosas frutas al horno acompañados de nieves de sabores.

El Lic. Fernando Guadarrama Figueroa, Director General del Fideicomiso Turismo de Morelos (FITUR) destacó “Ahora más que nunca tenemos el compromiso de resaltar el valor turístico de Tlayacapan, pues es un municipio que atiende perfectamente a la demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales”.

Tlayacapan se distingue por la amabilidad y hospitalidad de su gente, además de su sencillez y calidad humana al recibir a sus visitantes. Tlayacapan está localizada 50 minutos del Distrito Federal y 45 minutos de la capital de Morelos.

Para mayores informes visita: www.morelostravel.com.mx

Contacto de Prensa:

Relaciones Públicas

Silvia Álvarez

Ejecutiva de Cuenta

Tel. 52553506 ext.0506

Rousseau 68, Col. Anzures

México D.F 11590


Modificado el ( miércoles, 29 de febrero de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >