Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Alejandro y Alejandra
Advertisement
Alejandro y Alejandra PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 21 de enero de 2012
 Ciudad Abierta

Alejandro y Alejandra

Por Gustavo Armenta

Image 

Foto tomada el 25 de octubre de 2010, cuando Alejandro Rojas propuso en la Asamblea Legislativa del DF que 2011 fuera declarado “Año del Turismo”. Alejandra Barrales es quien atiende su BB. FOTO: SECTUR DF/ ARCHIVO ATM

MÉXICO, DF. Enero 23 de 2012. Hace apenas una semana hablaba aquí del que sería parte del legado de Alejandro Rojas cuando dejara el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México y hoy resulta que, efectivamente, ya no ocupa tal puesto.

En estos días, Rojas pudo dejar la Secretaría de Turismo del DF para irse en busca de un cargo de elección popular, pero no lo hizo. Aún tenía muchos planes para realizar este año en la capital y prefirió quedarse. Ya habrá tiempo para hacer un análisis de su gestión, pero, por lo pronto, hay que reconocerle su compromiso como Secretario de Turismo con la Ciudad de México.

2012 Enero 22 

Ciudad Abierta

Alejandro y Alejandra

Hace apenas una semana hablaba aquí del que sería parte del legado de Alejandro Rojas cuando dejara el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México y hoy resulta que, efectivamente, ya no ocupa tal puesto.

Caso curioso, casi con exactitud, Rojas fue titular de la Secretaría de Turismo del DF durante cuatro años, sólo le faltaron seis días. Como curioso también resulta que prácticamente luego de protestar como secretario, el 23 de enero de 2008, lo primero que hizo fue subirse a un avión para viajar a Madrid y asistir a Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, y comenzar a descubrir lo que es el mundo del turismo.

Y ahora, que acudió de nuevo a Fitur para, entre otras cosas, recibir un premio, el pasado 17 de enero fue destituido por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por haber opinado sobre el proceso de selección del candidato de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), a la Jefatura de Gobierno del DF, al afirmar en la capital española durante una conferencia de prensa que el ganador sería Miguel Ángel Mancera, lo cual sucedió dos días después.

Igualmente curioso es que hace cuatro años, Rojas sustituyó a Alejandra Barrales en la Sectur DF, donde su estancia al frente de la dependencia prácticamente fueron días sin huella. Y ahora que la ex funcionaria era una de los cinco aspirantes a la candidatura, pegó de gritos porque Rojas hizo pública su opinión, como si el dicho del todavía entonces secretario fuera a inclinar la balanza a favor de Mancera. Ese pataleo de Barrales llevó a Ebrard a cesar en caliente a Rojas.

En enero de 2008, cuando Barrales renunció a Sectur DF, publiqué en este espacio:   

Alejandra Barrales Magdaleno duró poco más de trece meses como secretaria de Turismo del Distrito Federal y, a pesar de su protagonismo, poco deja para recordar en el futuro su paso por esta dependencia durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la ciudad.

“Con el nombramiento de Barrales al frente de Sectur DF, el 5 de diciembre de 2006, se reiteró que los perredistas no son muy diferentes a los panista o priístas a la hora de repartir el pastel de los cargos públicos: anteponen el amiguismo y la negociación política, a la capacidad y conocimiento de la materia para ocupar el puesto.

“Barrales hace muchos años fue sobrecargo y ese era su mayor antecedente en materia de viajes. En realidad, no sabía mayor cosa del tema y, por lo que vimos hace unos días cuando presentó su renuncia, tampoco le interesaba demasiado. Se fue porque ahora buscará una chamba política: pretende ser la próxima presidenta del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal.

“¿Y el compromiso con la ciudadanía? Eso no forma parte de su agenda. Aquí lo que importa es saltar de un cargo a otro en el menor tiempo posible. ¿Desarrollar programas de largo plazo? ¿Para qué?”

En estos días, Rojas pudo dejar la Secretaría de Turismo del DF para irse en busca de un cargo de elección popular, pero no lo hizo. Aún tenía muchos planes para realizar este año en la capital y prefirió quedarse. Ya habrá tiempo para hacer un análisis de su gestión, pero, por lo pronto, hay que reconocerle su compromiso como Secretario de Turismo con la Ciudad de México.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >