Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Desaparece FITA y nace FIT Mexico City
Advertisement
Desaparece FITA y nace FIT Mexico City PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 14 de enero de 2012
 Ciudad Abierta

Desaparece FITA y nace FIT Mexico City

Por Gustavo Armenta

 Image

Logo de la FIT Mexico City

MÉXICO, DF. Enero 16 de 2012. Después de dos años de realizarse la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), ante una seria de peticiones que le hicieran miembros del sector privado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, decidió hacer una serie de modificaciones en este evento.

En primer lugar, se cambia el nombre: ahora se llamará “Feria Internacional de Turismo Mexico City”; se hará en noviembre, en el Centro Banamex y se buscará una nueva empresa que la organice, para lo cual Sectur DF convocará a una licitación en la que podrá participar cualquiera que esté interesado.

2012 Enero 15

Ciudad Abierta

Desaparece FITA y nace FIT Mexico City

Cuando el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, deje el cargo, uno de los principales legados que dejará su paso por esta dependencia es haber dado al país una feria internacional turística.

La Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) nació en septiembre de 2010 por iniciativa del gobierno de Marcelo Ebrard y tuvo una segunda edición en 2011. Por cuestiones de operatividad, el nombre fue registrado por una empresa privada, la cual de inmediato cedió los derechos de la imagen al Gobierno del DF, pero se encargó de organizar el evento.

Tomando en cuenta que es una feria que empieza, en sus dos primeras ediciones a FITA no le fue mal, pero comenzaron a surgir algunas quejas de parte de los empresarios.

Desde el inicio, Miguel Alemán Magnani aceptó ser el presidente del Consejo Consultivo de FITA, pero al terminar la edición de 2011 se reunió con Rojas para hacer una evaluación. Ahí, Alemán Magnani le notificó al secretario de Turismo que no estaba de acuerdo en la forma en que la empresa organizadora estaba llevando a cabo algunos aspectos de la feria, por lo que dejaría de encabezar el Consejo Consultivo.

A esta situación se sumó una serie de peticiones de cambios por miembros del sector privado.

Ante tales demandas, Rojas inició una encuesta online en la página web de la Sectur DF y encargó otra a Grupo Inerzia, empresa española que la aplicó en noviembre a los participantes de la World Travel Market, en Londres.

Con base en los resultados de esta última, Inerzia hizo las siguientes recomendaciones: renovar y relanzar la feria; rediseñar la estrategia de promoción; cambiar la fecha al último trimestre del año; cambiar el nombre, referenciando imprescindiblemente a la Ciudad de México o a México como país; y reestructurar la oferta del evento, entre otras.

En diciembre, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México; Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del DF; Nathan Poplawsky, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad; Daniel Loeza, vicepresidente de Capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el DF; Porfirio Murillo, secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos; Alejandro Watson, presidente de Meeting Professionals International Mexico Chapter; el diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda, secretario de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF; el diputado José Alberto Benavides Castañeda, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del DF; Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; el diputado Víctor Gabriel Varela López; Mario Alberto Cisneros Meré, presidente de la Canirac Metropolitana; Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística; Gerardo Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del DF; y Graciela Báez Ricárdez, secretaria de Fomento Turístico del estado de Guerrero, enviaron diversas cartas al Jefe de Gobierno.

Todos le pidieron a Ebrard los siguientes cambios: modificar el nombre a FITA e incluirle la palabra México; pasar la feria de septiembre a noviembre; sacarla de la Expo Bancomer Santa Fe y elegir otro recinto; instalar un nuevo Consejo Consultivo; invitar al Consejo de Promoción Turística de México como miembro del Comité Organizador; e invitar a quienes organizaron las dos primeras ediciones a participar de alguna manera en la renovada feria.

Y en respuesta, a principios de año Ebrard afirmó que como el suyo “es un gobierno que escucha”, había ordenado una serie de cambios en FITA, comenzando por el nombre: ahora se llamará “Feria Internacional de Turismo Mexico City”; se hará en noviembre, en el Centro Banamex y se buscará una nueva empresa que la organice, para lo cual Sectur DF convocará a una licitación en la que podrá participar cualquiera que esté interesado.

Publicado en: Milenio Diario

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >