Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur DF. Alejandro Rojas, en contra de usar encuesta para elegir candidato de la izquierda al DF
Advertisement
Sectur DF. Alejandro Rojas, en contra de usar encuesta para elegir candidato de la izquierda al DF PDF Imprimir E-Mail
escrito por SECTUR DF   
jueves, 08 de diciembre de 2011
 Alejandro Rojas, en contra de usar encuesta para elegir candidato de la izquierda al DF

 Image

Mario Delgado y Alejandro Rojas. Foto tomada en julio de 2011. FOTO: ARCHIVO ATM/ SECTUR DF

MÉXICO, DF. Diciembre 8 de 2011. El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas, se manifestó en contra de que el candidato de la izquierda al gobierno del Distrito Federal sea elegido a través de una encuesta, ya que lo considera un método inequitativo.

Rojas, quien ha hecho pública su intención de contender por esa candidatura, afirmó que esperará a que su partido político lance la convocatoria para registrarse y entonces decidirá si participa o no.

 

2011 Año del Turismo

 México, DF, miércoles 7 de Diciembre de 2011

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, sobre el proceso para elegir candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece el veto del PT a dos de los candidatos que tiene el gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado y Miguel Mancera, que dicen que no van a apoyar de ninguna manera la candidatura de estos funcionarios?

Respuesta: Yo creo que nadie puede vetar a nadie y menos a quienes formamos parte del equipo de Marcelo Ebrard, porque si algo debe tener la Ciudad de México en los próximos seis años, al menos desde mi punto de vista personal es que gobierne alguien que continúe la línea política, ideológica, progresista de Marcelo Ebrard.

Yo si creo que no debe de haber vetos y para tener muchos votos, yo creo que tenemos que ir con un candidato que sea marcelista.

P: Inaudible

R: De ninguna manera porque, el liderazgo político de Marcelo Ebrard y de Andrés Manuel López Obrador está por encima de intereses personales, de grupo partisistas y demás.

Vamos a ir todos juntos con el mejor candidato o candidata, perdón. Estoy seguro, al menos desde mi punto de vista que tiene que ser alguien que continúe la línea progresista de Marcelo Ebrard en el gobierno.

Entonces, al final Mario Delgado y Mancera, van a estar juntos.

P: ¿Su intención de participar en el proceso interno del PRD?

R: Yo quiero ver primero la convocatoria.

P: ¿Va a ser un método de candidato abierto o a través de una encuesta?

R: Yo creo que hay que analizar todos los escenarios, pero los candidatos a Jefes de Gobierno han surgido por elección interna. Yo creo que la encuesta fue una excepción en el PRD y en las izquierdas, porque había claramente sólo dos aspiranates.

En el caso de la Ciudad, no es el caso. Me parece que debe haber un proceso de unidad, si, pero que tenga la mayor legitimidad democrática para que surja con fuerza quien va a abanderar a las izquierdas en la Ciudad y logremos ratificar que la Ciudad es de izquierda, que es progresista y que se va a anclar como el bastión principal de la izquierda en México.

Y esperamos ganar la elección presidencial en México. Yo no tengo dudas de que Andrés Manuel López Obrador va a repuntar y eso va a ayudar mucho a la consolidación de la unidad aquí en la Ciudad de México.

El liderazgo de Marcelo Ebrard está por encima de cualquier consideración. Yo creo que hoy, sin duda, Marcelo Ebrard es uno de los líderes políticos más importantes del país, me parece que su obra va a trascender el sexenio, porque la visión que tuvo desde un principio va más allá del sexenio.

Si ustedes lo ven en todas las obras que se tienen, en todos los programas que se tienen de gobierno, necesitamos a alguien que esté plenamente identificado con Marcelo Ebrard. Yo creo que tanto Mario Delgado como Miguel Mancera tienen sus atributos, sin duda.

P: Inaudible

R: Tiene que haber debates, tiene que haber debates, tiene que haber, digamos, un piso parejo. Yo en lo personal, no estoy a favor de la encuesta, yo, como aspirante, no estoy a favor de la encuesta, porque eso es inequitativo.

Muchos de los que ahora están punteando en las encuestas, es porque han tenido los recursos, los reflectores o simplemente han utilizado su posición para promoverse. Yo no he hecho ninguna campaña como secretario de Turismo. Me parece que allí si tenemos que subrayar que no ha sido equitativo y que el resultado de las encuestas no refleja la realidad política de los liderazgos de la Ciudad.

Refleja el momento de quien ha tenido la oportunidad, los cargos, la posición y los recursos para lograr apuntalar su imagen: si a mi me hubieran puesto en la Asamblea Leguslativa, otra cosa sería, por ejemplo. Ojo.

P: Por ejemplo el domingo el líder de IDN decía que los procesos internos que ha tenido el PRD han sido traumáticos...

R: Por culpa de él y de otros, pero nos vamos aquí, ora si que, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador tiene una acuerdo. Y yo creo que o es por un acuerdo como se decide el candidato de unidad o hay un proceso de competencia democrática.

Pero yo en lo personal, Alejandro Rojas, aspirante a Jefe de Gobierno, no estoy a favor de una encuesta, porque no ha sido equitativa la fotografía, hoy, de quienes están aquí, porque no hemos tenido la misma posibilidad ni los mismos recursos: mi secretaría solamente tiene 56 millones de pesos de presupuesto. Y no tengo los reflectores todos los días. Esa es una diferencia muy importante.

Quienes tienen cargos que les permiten tener esa exposición mediática, porque una cosa es el conocimiento que tiene la gente de las personas y otra cosa es el liderazgo que se tiene en la Ciudad. Son dos cosas muy distintas, yo tengo desde 1985 trabajando con Marcelo en la Ciudad de México.

O sea: tengo una experiencia parlamentaria, política, partidista y como funcionario público, muchos años.

P: Había trascendido que el Jefe de Gobierno les había pedido que se bajaran para dejar el paso abierto a Mario Delgado. Quisiera saber si a usted ya le han pedido eso, dado que usted no está bien colocado en las encuestas.

¿Y si usted no llega a la candidatura, competiría por algún otro cargo, ya sea en la Asamblea Legislativa?

R: Es algo que tengo que analizar con Marcelo Ebrard, quien es mi jefe político y mi amigo. Yo en lo personal estoy esperando que se emitan las condiciones y la convocatoria respectiva para tomar mi decisión. En tanto eso sucede, yo si estoy marcando claramente mi posición: no estoy a favor de las encuestas porque no han sido equitativas.

Si nos hubieran dicho hace un año que va a ser por encuesta, entonces nos hubiéramos puesto a hacer otra cosa.

Pero ahorita, los que quieren encuesta, es porque ya le invirtieron, ¿no? No espérense: tiene que ser el suelo parejo, yo en lo personal creo que tenemos que analizar el método de una elección interna. ¿Por qué nos vamos a dividir y además por qué nos va a vetar el PT, de cuando a acá?

P: ¿Qué fuerza tiene el PT en el Distrito Federal?

R: Es muy importante y tenemos que ir juntos, pero no podemos ir, nadie tiene la calidad política como para vetar a otro compañero.

P: Inaudible

R: No tiene ningún derecho, tiene derecho de libertad de expresión, pero él no es el PT. Yo estoy en contra de que él vete sobre todo a marcelistas. Él trabajó con Raúl Salinas, entonces de qué se trata. Ojo, eh, ojo. Él trabajó con Labastida. Yo no.

P: ¿Le pidieron que se bajara, el Jefe de Gobierno?

R: Yo no me he bajado ni subido porque no hay convocatoria. Gracias, cuídense.

***

Modificado el ( viernes, 06 de julio de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >