Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow 50 mil mdp recibe al año Ciudad de México por turismo
Advertisement
50 mil mdp recibe al año Ciudad de México por turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur DF   
jueves, 27 de octubre de 2011
 La Ciudad de México es un destino de clase mundial: Alejandro Rojas

 Image

Alejandro Rojas (tercero de izquierda a derecha), durante el informe. FOTO: SECTUR DF

MÉXICO, DF. Octubre 27 de 2011. La Ciudad de México es el principal destino turístico del país, por llegada de turistas, derrama económica y generación de empleos, así como el segundo más visitado de América Latina, sólo por debajo de Sao Paulo, en Brasil, afirmó Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la capital mexicana, al rendir ante legisladores su V Informe de Actividades.

El funcionario informó que la Ciudad de México registra ingresos anuales por más de 50 mil millones de pesos, con los que se generan empleos directos e indirectos para 890 mil habitantes.

México D.F., miércoles 26 de Octubre de 2011

LA CIUDAD DE MÉXICO, DESTINO TURÍSTICO DE CLASE MUNDIAL: ROJAS DÍAZ DURÁN, ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

·         El funcionario rindió su 5to informe de actividades

·         El turismo en el DF genera ingresos por más de 50 mil mdp al año

·         Da empleo a más de 890 mil capitalinos, agregó

Desde 2008, la Secretaría de Turismo del DF ha llevado a cabo 15 mil acciones con las que la Ciudad de México se ha convertido en un destino turístico de clase mundial, el principal del país –por llegada de turistas, derrama económica y generación de empleos- así como en el segundo más visitado de América Latina, sólo por debajo de Sao Paulo, en Brasil.

Convertida así en una de las principales actividades económicas, el turismo representa para la Ciudad de México ingresos anuales por más de 50 mil millones de pesos, con los que se generan empleos directos e indirectos para más de 890 mil habitantes, una cifra que significa el 10 por ciento de los empleos generados en el sector, a nivel nacional.

Al presentar su quinto informe de actividades, correspondiente al periodo 2010-2011, el Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, hizo notar ante los integrantes de las comisiones unidas de Turismo y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que a pesar de todo ello el turismo en la capital del país no dispone de los recursos que necesita.

En ese sentido, el funcionario precisó que la actividad requiere al menos de unos 500 millones de pesos de recursos presupuestales para el próximo año, una cifra que consideró conservadora porque, dijo, apenas sería suficiente para mantener el ritmo de crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura turística y la posición de liderazgo nacional que la Ciudad de México ha alcanzado en esta actividad.

Tras hacer notar que la capital del país está en deuda con el turismo, dijo: “Anualmente nos visitan más de 46 millones de turistas, de los cuales más de 11 millones se hospedan en hoteles y más de 35 millones más pernoctan en casas de familiares y amigos”; dijo también que cada año llegan a la capital mexicana turistas de 188 países, entre los que sobresalen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Argentina, Alemania, Italia, Brasil, Chile, Japón, Venezuela, Holanda y Costa Rica.

Ante los diputados Alicia Virginia Téllez Sánchez, Carlo Fabián Pizano Salinas, María Natividad Patricia Razo Vázquez, José Manuel Oberhauser, José Alberto Benavides y Leobardo Juan Urbina Mosqueda, hizo notar que el turismo en la capital no es más una mera actividad de entretenimiento sino que ha evolucionado a convertirse en una de las tareas económicas más importantes y con más potencial de la capital del país; dijo también que son más de 5 mil los servicios turísticos que se ofrecen a los visitantes de todo el mundo.

Así, hizo notar, el Distrito Federal, según las cifras más recientes del INEGI, genera casi la cuarta parte, un 23.7 por ciento, del Producto Interno Bruto de los Servicios de Esparcimiento Culturales, Deportivos y otros Servicios Recreativos del país; genera también el 13.7 por ciento de los Servicios de Alojamiento Temporal y Preparación de Alimentos y Bebidas, lo que le da la primera posición nacional en ambos rubros.

El funcionario recordó que la meta plasmada en el Programa Sectorial de Turismo del Distrito Federal 2008-2012 consiste en hacer del Turismo el sector estratégico más importante para la Ciudad de México y el factor económico rector que genere incrementos en la derrama económica de divisas, aumento en los empleos directos e indirectos.

Y que en ese sentido, eleve –continuó- la ocupación hotelera, así como el consumo y el uso de los servicios turísticos, a través de la promoción, la mejora continua en servicios, el mantenimiento y la innovación en la infraestructura, incentivando las inversiones.

En el salón Heberto Castillo, de la sede legislativa de Donceles y Allende, el secretario de Turismo del DF ofreció también los resultados de la promoción turística internacional de la capital del país: de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo, México se encuentra en la décima posición en cuanto a llegada de turistas y en la vigésimo tercera por lo que se refiere a captación de ingresos, un crecimiento del cuatro por ciento respecto a 2009.

“Sin embargo –apuntó- México (como país) ha perdido importantes posiciones a nivel internacional cayendo en un estancamiento. Prueba de ello es que en el 2000, México ocupaba el lugar 7 en la posición mundial de llegada de turistas, con 20.6 millones y el lugar 12 en ingresos por turismo internacional, con 8.3 millones de dólares; el año 2010 cierra con una caída de tres lugares en llegada de turistas y con una importante pérdida en captación de ingresos al caer 11 lugares”.

De acuerdo a las cifras de la OMT, la séptima posición de México en el año 2000 en cuanto a captación de turistas, de 20.6 millones, era en relación al total de turistas que en el mundo captaban todas las naciones y que ascendía a 675 millones; la décima posición que ocupa diez años después, si bien mayor, con 22.4 millones de turistas, se relaciona con el total del año pasado que fue de 940 millones de turistas en el mundo.

A nivel nacional, continuó el funcionario, el hecho de que la Ciudad de México se haya consolidado como el Primer Destino Turístico del país, significa que cada año ha tenido más millones de turistas que cualquier otro estado de la República, aún si se suman todos los destinos turísticos de cada Estado y representa que hospeda en hoteles al 13 por ciento del total de los turistas en México.

“Como destino turístico –dijo- hemos logrado una imagen de seguridad, vanguardia, calidad, calidez, alegría, cultura y diversión que nos ha permitido ser reconocidos a nivel nacional y mundial como un lugar obligado para vacacionar.

“Como destino turístico –continuó- hemos logrado impactar en el desarrollo económico de la Ciudad de México, fomentando la creación de empresas y empleos dedicados a este sector”.

Precisó en ese sentido que si la Ciudad de México genera el 12 por ciento de los empleos directos nacionales en el sector turístico, esto significa 258 mil 156 empleos directos, más otros 645 mil 390 indirectos, con lo que consigue impactar a una población de 898 mil 391 personas que tienen un empleo gracias a este sector productivo.

Hizo notar que si se considera que cada inidividuo ocupado directa omindirectamente en elturismo, representa una familia de otras cuatro personas, la cifra así se ve como un beneficio para unos tres millones 593 mil 594 personas, esto es, el 40 por ciento de la población en el Distrito Federal.

Recordó que la capital del país fue calificada como excelente por el Centro Mundial de Excelencia en Destinos de la Organización Mundial de Turismo y es la tercera entidad en materia de oferta de alojamiento, solo por debajo de Quintana Roo y Jalisco: “representamos el 7.6 por ciento del total de las habitaciones hoteleras en México, con 48 mil 581 habitaciones en 651 hoteles”.

Rojas Díaz Durán hizo notar que a la presión de la Sectur DF se debe que el gobierno federal no haya decidido desaparecer a la Secretaría de Turismo y que ha sido iniciativa de la dependencia a su cargo que el año que el 2011 en curso haya sido designado como Año del Turismo por decreto presidencial.

Dijo también que entre otros resultados, fue creada la marca turística de la Ciudad de México, que tiene su emblema en el Ángel de la Independencia; fue aprobada la nueva Ley de Turismo, de común acuerdo con los legisladores de la ALDF y el sector privado; se hace un uso intensivo de las herramientas de la tecnología informática y digital y se impusó la creación de de nichos específicos de turismo.

Entre otros: el turismo cultural, el turismo metropolitano, el turismo de reuniones, el turismo religioso, el turismo de naturaleza, el turismo médico y el turismo gay friendly. En ese sentido, recordó que está en proceso una iniciativa de la Sectur DF para fomentar el turismo entre los trabajadores, mediante la exención de impuestos en beneficio de los empleadores que las fomenten, a fin de coadyuvar a la reactivación del mercado nacional.

Agregó que también se concluyeron los trabajos técnicos para el nombramiento de los primeros siete Barrios Mágicos Turísticos de 21 que se pretende tener y que se ha avanzado en la modernización del Corredor Polanco-Centro Histórico, con la remodelación de Plaza Garibaldi que cuenta ahora con un nuevo Museo del Tequila y el Mezcal.

Anunció que próximamente existirán la Casa del Mariachi; el Paseo de las luminarias de la música mexicana y se remodelará el mercado gastronómico de San Camilito; así como la Plaza de la República, compuesto por el Monumento a la Revolución Mexicana, con un nuevo elevador panorámico y un mirador; el Museo de la Revolución; la Calzada de las Capitales; las fuentes secas y el estacionamiento subterráneo.

Además, dijo, se han invertido en la Zona Rosa 30 millones de pesos para la remodelación de las calles Génova y Florencia y se han organizado y apoyado importantes encuentros nacionales e internacionales, entre los que sobresalen La Feria de las Culturas Amigas, el FIFA FAN FEST Mexico City, exposiciones, ferias, el establecimiento de récords Guiness y se inició la participación en ferias internacionales como FITUR, en España o el World Travel Market, de Inglaterra.

“La acción más importante, agresiva y exitosa, fue la celebración de la primera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en Expo-Bancomer Santa Fe, con la participación de 50 países y 25 destinos nacionales la cual fue visitada por más de 30 mil personas y cuya segunda edición fue del 22 al 25 de septiembre de 2011”, dijo por último.

Modificado el ( jueves, 27 de octubre de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >