Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Los Tesoros del Vaticano en Houston
Advertisement
Los Tesoros del Vaticano en Houston PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 02 de febrero de 2003

2003 febrero 2

El Legado de los Pontífices

Houston exhibirá tesoros del Vaticano nunca antes vistos


Hace más de 165 años, cuando los hermanos neoyorquinos Augusto y John Allen decidieron emigrar al estado de Texas para buscar fortuna, estaban muy lejos de imaginar que su aventura daría inicio a una ciudad que, a la larga, se convertiría en la cuarta más grande de Estados Unidos.

Después de navegar desde la Bahía de Galveston y todo lo largo de Buffalo Bayou, decidieron que esa región era el lugar ideal para establecerse.

Así nació Houston, una urbe en la que hoy habitan casi dos millones de personas de toda clase de razas y culturas, por lo que en ella se hablan 90 idiomas diferentes.

Hoy en día, Houston recibe alrededor de 40 millones de visitantes al año, ya que es una ciudad de negocios donde muchas grandes empresas mundiales tienen ahí sus oficinas centrales; su oferta de hospitales y medicina de alto nivel es una de las más importantes del orbe; su gama de diversión la ha convertido en una metrópoli altamente turística, así como sus centros comerciales han hecho de ella un sitio para compras.

Frente a este panorama, Houston es una de las ciudades estadounidenses más visitadas por mexicanos que además de negocios y tratamientos médicos, acuden en tropel para comprar y consumir toda clase de servicios, por lo que la industria turística local prácticamente en todos sus rubros, desde aerolíneas como Continental, hasta hoteles, restaurantes y tiendas, cuenta con personal que habla español.

En centros comerciales como The Galleria, uno de los más grandes e importantes, es común ver a mexicanas que compran bolsas Louis Vuitton, con precios arriba de los 500 dólares, como si fueran una ganga y a decenas de compatriotas deambulando por los pasillos para adquirir toda clase de artículos.

Pocos de ellos saben, dato curioso, que Houston fue bautizada así en 1836 en honor al general Sam Houston, quien dirigió a las tropas del ejército de Texas para enfrentar y derrotar al general Antonio López de San Ana, cabeza del ejército mexicano, en la batalla de San Jacinto ese mismo año.

Exhibición del Vaticano

Uno de los principales rubros de la oferta turística de esta ciudad, que cuenta con más de 46,000 habitaciones de hotel, es decir más o menos la misma cantidad de cuartos que hay conjuntamente en Cancún y la Riviera Maya, son los museos.

Posee más de 300 de estos centros de exhibiciones, entre los que destacan el Museo de las Bellas Artes, el del Holocausto, de Arte Contemporáneo, la Colección Menil, con más de 15,000 pinturas, esculturas, dibujos, impresos, fotografías y libros raros; el de los Niños y el Rienzi, con antigüedades europeas; así como el Museo de Ciencias Naturales.

Y precisamente en este último se registrará todo un acontecimiento con la apertura, el 2 de marzo, de la exposición "San Pedro y el Vaticano: El legado de los Pontífices".

Desde el pasado noviembre el Museo de Ciencias Naturales de Houston anunció el estreno mundial de esta exhibición que incluirá piezas que nunca han salido de Ciudad el Vaticano.

La Iglesia Católica y los Papas han formado parte del mundo e influenciado las civilizaciones de América durante 2,000 años. En todo este tiempo la sede de los católicos se fue convirtiendo en uno de los grandes depositarios de objetos invaluables del mundo, algunos de los cuales se podrán ver ahora en esta exposición.

Son 300 obras de arte y artículos históricamente simbólicos los que integrarán la muestra, que pertenecen al Vaticano, al Museo Vaticano y a la Capilla Sixtina, muchas de las cuales nunca han sido vistas en público.

Estas piezas relatan 2,000 años de liderazgo de la Iglesia, comenzando con el propio San Pedro, primer líder del culto, y culminando con Juan Pablo Segundo, actual Papa. La exposición incluye obras de arte en oro y plata, anillos papales, esculturas de mármol de artistas reconocidos mundialmente, vestimentas de seda complejamente rebordadas, joyas y pinturas, entre otras.

No obstante, las más sobresalientes son una reproducción de la tumba de San Pedro y una placa votiva de oro encontrada en el área del sepulcro; el Mandylion de Edessa, imagen en lino de los siglos III-V, considerada la representación de Jesucristo más antigua que se conoce; el mosaico "Busto de un Ángel", realizado por Giotto en el siglo XIV y dibujos de Miguel Ángel junto con figuras que estudió para pintar el techo de la Capilla Sixtina.

Otras de las más importantes son la escultura terracota de Bernini: "Charity with Four Putti", en la cual se descubrieron las huellas digitales del artista en la arcilla; la tiara del Papa Pío IX, símbolo del Pontificado, elaborada con plata, oro, perlas, diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas; una Thanka budista de perlas bordadas en tela, creada por el Dalai Lama para regalarla a Juan Pablo Segundo; y el Personal Pastoral del Papa Paulo VI y de Juan Pablo II.

Rebecca McDonald, directora del museo, dio a conocer que la exhibición se presentará en cuatro ciudades de Estados Unidos, pero Houston será la primera.

Esta muestra es organizada y difundida por Arts Services International, institución de exhibiciones itinerantes, en conjunto con el Governatorato de Vatican City State y la Oficina de Patrons of de Arts en los Museos Vaticanos.

Las instituciones dentro del Vaticano City State involucradas en la exposición son la Oficina de Celebraciones Litúrgicas de El Supremo Pontífice, la Congregación para la Evangelización de la Gente, la Reverenda Fábrica de San Pedro, Museos Vaticanos y la Patriarcal Basílica de San Pedro Outside the Walls.

"San Pedro y el Vaticano: El legado de los Pontífices" es producida por Clear Channel Exhibitions en asociación con Trident Media Group.

Lo nuevo en 2003

Además, aprovechando que el Centro Espacial Johnson de la NASA es uno de los símbolos de la ciudad, la estrategia mercadológica de Houston a partir de este año es promoverse turísticamente como "SpaceCity", por lo que su Oficina de Convenciones y Visitantes elaboró un programa de actividades para todo el año.

Algunos de estos eventos para atraer turistas son el Maratón de Houston, el 19 de enero, en el cual participan más de 15,000 competidores, 200,000 espectadores y 5,000 voluntarios. www.hphoustonmarathon.com.

En este mes inaugurarán el centro de entretenimiento Acuario de la Zona Centro, que contará con 200 especies marinas y en el que también habrá restaurante de mariscos, cafetería, bar y una plaza con fuentes saltarinas desde donde hay una especial vista del centro de Houston.

Febrero es el mes del Rodeo en esta ciudad, una de sus actividades más típicas. Del 25 de febrero al 16 de marzo llevarán a cabo la Feria Ganadera y Rodeo en el estadio Reliant, con competencias y conciertos diarios. www.houstonrodeo.com

El Festival de los Niños ofrece una gama de actividades con más de 300 juegos y actividades, así como 10 zonas de aventura para las familias. Se efectuará el 29 y 30 de marzo. www.festivalsofhouston.com.

Asimismo, del 25 de abril al 4 de mayo celebrarán en el centro de la ciudad su Festival Internacional que este año estará dedicado a México. Tradicionalmente, más de un millón de personas asisten a este evento que se extiende por 20 cuadras del centro. www.orangeshow.org.

El 2 y 4 de mayo, así como el 10 y 11 del mismo mes, realizarán el Galveston Historic Homes Tour, una excursión por casas históricas que han sido restauradas y que normalmente no están abiertas al público. www.galvestonhistory.org.

Y el 19 de junio fue el día en que en Texas se recibió la noticia de que el presidente Lincoln había firmado la Proclamación liberando a los esclavos, suceso que se celebra actualmente con música de blues, gospel, jazz y una variedad de actividades que resaltan la cultura y herencia afroamericana. www.houstonparks.org.

Con una inversión de 100 millones de dólares, en mayo pasado abrió sus puertas el Hobby Center for the Performing Arts, el teatro más nuevo de Houston. Tiene un aforo de 500 personas y un restaurante con un menú de alta cocina contemporánea continental, a cargo del chef de ascendencia mexicana Humberto Molina Segura.

De lo más novedoso en hoteles están el InterContinental Houston; el Houstonian; el Westin Galleria y el Westin Oaks, localizados en el centro comercial The Galleria, están siendo remodelados a un costo de 28 millones de dólares. El primero ya está listo y el segundo lo estará en agosto próximo; el Holiday Inn & Suites, también muy cerca de The Galleria; y el Holiday Inn Select, ubicado a pocos minutos de Greenway Plaza.

Lo tradicional

Entre las atracciones tradicionales de esta ciudad están el Centro Espacial Houston, que funciona como el centro de visitantes oficial de la NASA y ofrece diversión e información para todas las edades acerca de la exploración del espacio. www.spacecenter.org.

Por su parte, el Centro Médico de Texas es el más grande del mundo con 42 instituciones que cuentan con ocho hospitales y 12 centros de educación e investigación. Tan sólo esta industria proporciona 50,000 empleos en Houston. www.tmc.edu.

Asimismo, el Kemah Boardwalk es un complejo de entretenimiento localizado a media hora del centro de Houston. Ofrece juegos, tiendas, artistas callejeros, un hotel y muchas opciones de restaurantes para comer frente a la Bahía de Galveston. Todo el año realiza eventos especiales. www.kemahboardwalk.com.

Detalles

-"San Pedro y el Vaticano: El legado de los Pontífices" se exhibirá en el Museo de Ciencias Naturales de Houston del 2 de marzo al 27 de julio de 2003.

-El costo de entrada será de 17.50 dólares para adultos; 14.50 dólares para personas mayores de 62 años de edad y niños entre 3 y 11 años; 9.50 dólares para miembros del museo y 5.50 dólares para estudiantes en grupo.

-Si piensa viajar a Houston y aprovechar para ver esta exposición, puede ahorrar tiempo e imprimir sus propios boletos en www.hmns.org, que también es la página web del museo, o llamar al (713) 639-4629. Los puede comprar desde ahora.

-El museo está ubicado en One Hermann Circle Drive, cerca del Hermann Park.

-Abre de lunes a sábado, de 9 a.m. a 6 p.m. y los domingos de 11 a.m. a 6 p.m. Los horarios de las exhibiciones están sujetos a cambios, por lo que se recomienda llamar antes de acudir. Información: (713) 639-4629 y (713) 639-IMAX.

-El museo cuenta también con una exposición permanente de más de 300 objetos del antiguo Egipto y fotografías de monumentos y pinturas de las paredes de las tumbas, que brindan una panorámica de la vida después de la muerte.

-Por su amplia variedad de puntos de partida en México, Continental Airlines es la primer opción para viajar a Houston, ya que vuela directamente desde 20 ciudades de la república.

 

Milenio Diario. TornaVuelta

 
< Anterior   Siguiente >