Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Rechazan empresarios aumentar el impuesto a turistas
Advertisement
Rechazan empresarios aumentar el impuesto a turistas PDF Imprimir E-Mail
escrito por CNT, Canaero, AMAV y AMHM   
miércoles, 12 de octubre de 2011
 Empresarios se oponen a que aumente el DNI

 Image

La crisis económica en EU comienza a afectar al turismo mundial”. FOTO: ARCHIVO ATM

MÉXICO, DF. Octubre 13 de 2011. Empresarios turísticos de diversas agrupaciones gremiales rechazaron la idea de que el gobierno incremente el impuesto que los extranjeros pagan por entrar a México, conocido como DNI.

La Confederación Nacional Turística, la Cámara Nacional de Aerotransportes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, entre otros, consideraron que es necesario aumentar los recursos para promoción, pero no a costa de los visitantes.

 

México DF, 12/octubre/2011

Comunicado de prensa CNT No. 32

ES NECESARIO AUMENTAR LOS RECURSOS PARA PROMOCIÓN, PERO NO A COSTA DEL TURISTA 

·      En momentos difíciles para México, aumentar impuestos nos sacaría de la competencia internacional

·      Necesitamos que el pasajero gaste su dinero en México y no para venir al país

La Confederación Nacional Turística (CNT), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y demás organismos que integran la CNT, consideraron que es necesario aumentar los recursos para promoción, pero no a costa del turista, por lo que se oponen a cualquier incremento en los derechos que se cobran a los extranjeros que visitan México.

Estas organizaciones cúpula están de acuerdo en que se requiere incrementar la promoción del país para contrarrestar la percepción que se tiene de inseguridad y violencia en México. No obstante, dicho esfuerzo no debe realizarse cobrando más a los mismos turistas que se busca atraer.

Por lo anterior, hacen un respetuoso exhorto al gobierno federal a fin de que autorice una partida extraordinaria de recursos para este fin, y qué mejor que en el “Año del Turismo”.

Para promover a México, expresaron, toda la cadena de servicios asociados al turismo y a la aviación debe hacer un esfuerzo sin precedente para disminuir aquellos costos que hacen a nuestro país más caro y menos competitivo frente a otras opciones que tiene el turista extranjero al viajar, como se ha reflejado claramente en la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional en lo relativo a captación de divisas.

Por ejemplo, en el caso concreto de la aviación, a la tarifa de la aerolínea se suman cobros por cuenta de terceros que, en función de la ruta, pueden aumentar hasta en 30% el precio total del boleto de avión.

TUA (Tarifa de uso de aeropuerto). En México puede ser de 216 hasta 562 pesos por pasajero.

Seguridad. A partir de 2006, en los aeropuertos se realiza la inspección del equipaje documentado en vuelos domésticos e internacionales, con un costo de 8 a 25 pesos.

Contribuciones. Además, en rutas internacionales se pagan derechos por trámites migratorios que podrían llegar hasta 314 pesos, si sumamos el Derecho de No Inmigrante que es de 261.89 pesos actualmente, y los Derechos de Servicios Migratorios (DSM) que se ubican en 52 pesos.

Mencionaron que de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Derechos vigente, se prevé un incremento natural por actualización del DNI para el ejercicio fiscal de 2012, de 261.89 a 295 pesos por pasajero.

“Por lo tanto, cualquier incremento adicional que se cobre a los turistas, como el que se ha propuesto, iría en detrimento de la competitividad de la industria turística nacional”, afirmaron.

En opinión de la CNT, cámara y asociaciones mencionadas, ante la recesión económica que empieza a tener sus efectos en algunos países, no se deben incrementar impuestos o cualquier tipo de contribuciones fiscales que pudieran resultar desalentadores al tráfico de pasajeros y a la inversión en la industria turística.

Señalaron que en lugar de esa medida, se deberían disminuir –como lo han hecho otros países– todos los cargos que se realizan a los pasajeros internacionales y nacionales, de manera que ello funcione como un verdadero incentivo para atraer más visitantes extranjeros y promover el turismo en los destinos domésticos, provocando mayores beneficios a la población local y preservando las fuentes de trabajo.

Además, puntualizaron los líderes empresariales, es altamente preocupante el ajuste a la baja en sus previsiones a 2020 que acaba de anunciar la Organización Mundial de Turismo (OMT); en lugar de mil 600 millones de turistas que había estimado, registró el dato de mil 400 millones de viajeros, debido a una disminución en el ritmo de crecimiento anual hasta el 3.3% durante 2010-2030, frente al 3.9% registrado entre 1995 y 2010.

El estudio "El turismo hacia 2030", presentado en la XIX Asamblea General de la OMT, que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad coreana de Gyeongju, indica que habrá una reducción gradual del 3.8% en el 2011 hasta 2.5% en 2030, como consecuencia de un menor crecimiento del PIB y un incremento de los costos del transporte aéreo.

Afirma la OMT que los costos del transporte, sobre todo el aéreo -que será utilizado en un 51% de los desplazamientos-, es uno de los factores que pueden variar la evolución del turismo, aunque el más determinante será la recuperación económica.

La OMT destaca que si esta recuperación es de 2.8% en lugar de 4%, el número de turistas sería de mil 400 millones en 2030, 22% inferior a la cifra prevista con anterioridad.

Previendo esta situación, dijeron los presidentes de la CNT, CANAERO, AMAV Y AMHM, no se deben incrementar las cargas para los viajeros, sino alentar su desplazamiento con una oferta y productos atractivos.

Por otro lado, los empresarios turísticos también mencionaron que de acuerdo con el estudio de la OMT, Europa y América irán perdiendo cuota de mercado en favor de Asia y Pacífico, pasando de 51% a 41%, y de 16% a 14%, respectivamente.

Es un hecho que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ya comienza a afectar el turismo mundial, admitió el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, y si a eso le sumamos la imagen de inseguridad de México, se nos puede complicar aún más la situación.

“Quienes integramos el sector turístico estamos convencidos de que es urgente realizar un esfuerzo de promoción de México en el exterior, sin embargo, esta acción debe ser financiada sin imponer cargas adicionales a quienes nos visitan del exterior. Lo que se invierta en la imagen del país no solo beneficia a un sector en particular, sino a muchos otros que convergen con esta industria”.

Si mejora la percepción de nuestro país en el extranjero, no únicamente se elevará el flujo de visitantes, sino que también será un incentivo para incrementar la inversión nacional y extranjera y la confianza en México. Por eso es conveniente bajar las cargas impositivas y los costos de la industria.

“Necesitamos que el pasajero gaste su dinero en México y no para venir al país”, enfatizó Torruco Marqués.

 

Lic. Miguel Torruco Marqués.- Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT)

Lic. Abraham Zamora Torres.- Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)

Lic. Jorge Hernández Delgado.- Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)

Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle.- Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)

 

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Tel: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 4340 2128

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( miércoles, 12 de octubre de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >