Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Aún está lejos la recuperación, afirma el CNET
Advertisement
Aún está lejos la recuperación, afirma el CNET PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 10 de septiembre de 2011

 Aún está lejos la recuperación, afirma el CNET

Por Gustavo Armenta

 Image

 Pablo Azcárraga

MÉXICO, DF. Septiembre 12 de 2011. A finales de agosto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, presentó el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, que tiene como principal objetivo proporcionar a sus agremiados información confiable que les ayude en su toma de decisiones.

Desde que Azcárraga hizo público el primero de estos documentos, en octubre del año pasado, las diferencias entre el CNET y la Secretaría de Turismo no se hicieron esperar, ya que, aunque pueden llegar a coincidir en sus mediciones estadísticas, con frecuencia la interpretación que hacen de ellas es diferente.

2011 Septiembre 11

Ciudad Abierta

Aún está lejos la recuperación, afirma el CNET

A finales de agosto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, presentó el estudio denominado “Panorama de la Actividad Turística en México”, documento que tiene como principal objetivo proporcionar a sus agremiados información confiable que les ayude en su toma de decisiones.

Esta iniciativa del CNET analiza la situación de la industria turística por cuatrimestres y esta es la tercera vez que se realiza el estudio, cuya elaboración está a cargo principalmente del ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid, actualmente director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

La necesidad de un análisis confiable para los empresarios parece haber surgido ante el vacío que históricamente ha existido en este renglón, no obstante que la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene un departamento dedicado a la estadística, la investigación y el análisis. Sin embargo, por lo visto, el trabajo de la dependencia no es suficiente para la iniciativa privada, que ha decidido elaborar sus propios números.

Desde que Azcárraga hizo público el primero de estos documentos, en octubre del año pasado, las diferencias entre el CNET y Sectur no se hicieron esperar, ya que, aunque pueden llegar a coincidir en sus mediciones estadísticas, con frecuencia la interpretación que hacen de ellas es diferente.

Por ejemplo, frente a la afirmación oficial de que ya nos recuperamos de la fuerte caída de 2008 y de que vamos en el camino correcto para convertirnos en una de las cinco potencias mundiales en 2018, el documento del CNET afirma que el comportamiento del turismo en México durante el primer cuatrimestre de 2011, “muestra que el sector está aún lejos de una recuperación plena, pues la mayoría de los indicadores presentan niveles por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior”.

El estudio explica que, en particular, se observa un deterioro significativo en el saldo de la Balanza Turística de menos 20.5%, debido a una disminución de 6.4% en los ingresos por turistas extranjeros durante el periodo de referencia. Además, en los últimos cinco años –es decir, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón— la tasa de crecimiento de esta variable ha registrado, durante los primeros cuatrimestres, un comportamiento medio anual negativo de 2.7 por ciento.

“En cuanto a los turistas internacionales, se reporta un incremento del 2.1% en las llegadas; sin embargo, al considerar sólo a los turistas de internación, que son los que contribuyen con el 81% de los ingresos, se identifica una disminución de 3.5 por ciento. Estos turistas de internación tuvieron un gasto menor en 6.6% al del mismo periodo del año pasado y menor en 12% al del mismo periodo de 2008. De hecho, este es el ingreso nominal más bajo para un primer cuatrimestre desde 2004”, sostiene el documento.

Otro punto que ilustra la divergencia de ópticas entre Sectur y el CNET es este dato: al dar a conocer los resultados del V Informa de Gobierno, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó el incremento que se ha registrado en algunos mercados emisores, con tasas impresionantes, como la rusa, que creció 58% o la brasileña, con 46%, entre otros.

Sin embargo, al respecto el CNET precisa que Brasil sólo representa 1.3% de los turistas que llegan al país y Rusia apenas el 0.4 por ciento.

Como se ve, las realidades del gobierno y de los empresarios no son las mismas.

Publicado en: Milenio Diario


Modificado el ( martes, 29 de enero de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >